Seguridad activa y pasiva: diferencias y elementos que la forman

El sistema de seguridad de tu vehículo se compone de la seguridad activa y pasiva, seguro que te suenan estos dos términos, pero no terminas de conocer sus diferencias.
Fecha: 
08/04/2021
 

Muchas personas cuando compran un vehículo se suelen fijar en la estética, pero también debes tener en cuenta los sistemas de seguridad del vehículo.

El sistema de seguridad de tu vehículo se compone de la seguridad activa y pasiva, seguro que te suenan estos dos términos, pero no terminas de conocer sus diferencias. Vamos a profundizar estos aspectos y a conocer qué elementos los componen.

¿Qué es la seguridad activa y pasiva?

La seguridad activa y pasiva en los vehículos son los componentes técnicos que garantizan la seguridad dentro de los mismos. Se trata de desarrollos tecnológicos que tanto los fabricantes como el mercado han adecuado a las legislaciones y a los usuarios.

Los elementos que forman la seguridad activa y pasiva de tu vehículo tienen como finalidad favorecer la estabilidad en la circulación y, en el caso de accidente, minimizar los posibles daños.

Por ello es muy importante tener en vigor la ITV de tu vehículo, y disponer de tu pegatina ITV para circular con la mayor seguridad. Debes tener en cuenta los plazos de la ITV, ya que la ITV por tipo de vehículos es diferente y tiene unos tiempos distintos en función del automóvil.

Diferencias entre seguridad activa y pasiva

Pero, ¿qué diferencias podemos encontrar entre seguridad activa y pasiva? Por un lado, la seguridad activa se compone de un conjunto de medidas que cooperan para evitar un posible accidente. Contribuye mediante la mejora de la estabilidad o eficiencia del vehículo.

Por otro lado, la seguridad pasiva agrupa los elementos que actúan cuando se ha sufrido un accidente o colisión, con la finalidad de reducir posibles lesiones en los pasajeros.

Sistemas y elementos de seguridad activa

Ahora que ya conoces las diferencias entre la seguridad activa y pasiva, vamos a indagar en los sistemas de seguridad activa:

  • El sistema de frenado

Sin duda, los frenos de tu vehículo son muy importantes en la seguridad activa puesto que evitan tener una colisión. Por ello, si quieres pasar la ITV y garantizar tu seguridad, es fundamental hacer una revisión de frenos. En la inspección te revisarán el freno de servicio de tu coche, para medir la fuerza del frenado, el tiempo y el agarre del neumático.

El sistema de frenado ha ido evolucionando para ser más eficaz, reduciendo la distancia de frenado y la inestabilidad del automóvil. Los vehículos nuevos cuentan con diferentes sistemas de frenado, esto quiere decir que sus circuitos funcionan de manera independiente con el objetivo de evitar accidentes si alguno fallase.

  •  La dirección

En cuanto a la dirección de tu vehículo, se trata de otro elemento crucial para tu seguridad. Ofrece la posibilidad de circular por la vía evitando los obstáculos que pueda haber. Incluso algunos vehículos cuentan con dirección asistida, reduciendo la fuerza que el conductor ejerce sobre el volante.

  • El sistema de suspensión

El sistema de suspensión es imprescindible para amortiguar las irregularidades de la vía. De esta forma se mantiene el vehículo estable ofreciendo mayor seguridad en la conducción. Con algunos elementos, como los amortiguadores o los muelles, se mantiene el confort dentro del vehículo.

  • Los neumáticos

Los neumáticos tienen que soportar las alteraciones en la vía, por eso es importante que ofrezcan un el agarre necesario, así como desplazar el agua de la superficie. Debes tener en cuenta los aspectos y condiciones importantes de los neumáticos, puesto que la forma y sus dibujos permitirá una mejor adherencia en el suelo.

Es importante tener en mente las equivalencias de neumáticos para pasar la ITV, hay algunos consejos para la revisión de ruedas de la ITV que te ayudarán a pasar la inspección de tu vehículo y te proporcionarán una mayor seguridad.

  • La iluminación

¿Se considera un sistema de seguridad activa? Pues sí, la iluminación es uno de los elementos principales en la seguridad activa. Gracias a los distintos tipos de luces del coche —luces largas y luces de giro, entre otras— ayudan en la conducción de noche o con visibilidad reducida en la vía con otros vehículos. Es uno de los elementos importantes que forman la seguridad activa, por eso la tecnología de la iluminación va evolucionando.

  • Los sistemas electrónicos de estabilidad

Los sistemas de estabilidad — también conocidos como ESP, ESC, DSTC O VSA— monitorizan la velocidad de las ruedas, además de la posición del volante y del acelerador para saber si en un momento dado es preciso equilibrar el vehículo para que el conductor no pierda el control del mismo.

Sistemas y elementos de seguridad pasiva

Dentro del sistema de seguridad pasiva encontramos varios elementos que la forman:

  • Chasis y carrocería

Son dos elementos cuya finalidad es absorber la energía de un impacto para ofrecer la mayor seguridad de los pasajeros dentro del vehículo.

  • Cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es un elemento obligatorio, debes abrocharte el cinturón de seguridad para evitar salir despedido del vehículo en caso de accidente. De esta forma también evitarás chocarte con algún elemento del interior del vehículo.

Es muy importante tenerlo en perfectas condiciones, y debes cerciorarte sobre cómo afecta el cinturón de seguridad en la ITV, ya que debes tenerlo en buen estado.

  • Reposacabezas

Los reposacabezas te ayudan a no sufrir lesiones dentro de tu vehículo en caso de colisión. Su función es evitar un latigazo cervical, o cualquier lesión que puedas sufrir en la columna o espalda.

  • Airbags

Evitan el impacto en el interior del coche, se trata de unas bolsas de aire que se hinchan en caso de accidente. De esta forma se evita que los pasajeros choquen con las cabinas del vehículo.

  • Cristales

En caso de accidente, los cristales están fabricados para que se rompan sin causar más daños. Reducen la posibilidad de cortarte a ti o al resto de pasajeros. Además, los cristales laterales son más fáciles de romper en caso de que las puertas no puedan abrirse.

  • Sistemas de retención infantil

La seguridad de los menores dentro de los vehículos también es muy importante, por eso debes conocer cuál es la normativa de silla de coche para niños.
 

Como has visto, la seguridad en la vía es muy importante, por eso te aconsejamos que lleves un mantenimiento en tu vehículo, debes tenerlo en las mejores condiciones para pasar la ITV. No te olvides de pasar la ITV y pide cita previa ITV en cualquiera de nuestras estaciones. ¡Te esperamos!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

29/09/2018
Es bien sabido por todos que ante días de lluvia intensa hemos de extremar las precauciones a la...
conducir con lluvia
11/06/2019
Posiblemente hayas conducido toda tu vida con un turismo o un vehículo no demasiado grande, y el...
conducir con furgoneta
26/11/2019
La legislación sobre el uso del cinturón de seguridad en las mujeres embarazadas ha cambiado en los...
cinturón embarazadas


Volver
Top
)