Segunda inspección de la ITV: cómo y cuándo solicitarla

Una segunda inspección ITV surge si has recibido algún fallo de una ITV desfavorable y necesitas volver al centro para que revisemos que te has encargado de estos defectos. Para pedir una segunda ITV, tendrás que hacer el trámite habitual de pedir cita en nuestras instalaciones. A través de nuestra página web podrás pedir cita previa ITV para el día que mejor te convenga.
Fecha: 
29/09/2020
 

Si has llevado tu vehículo a pasar la inspección, pero resulta que has obtenido una ITV desfavorable, tendrás que volver a presentarlo en los próximos días. Tienes un periodo concreto en el que podrás pedir una segunda inspección de la ITV tras subsanar los fallos detectados en la primera inspección técnica.

Te contamos qué pasa si recibes una ITV desfavorable y cómo solicitar una segunda inspección ITV para conseguir la pegatina ITV correspondiente de cada año.

¿Por qué tengo que pasar una segunda inspección en la ITV?

Una segunda inspección ITV surge si has recibido algún fallo de una ITV desfavorable y necesitas volver al centro para que revisemos que te has encargado de estos defectos. De esta manera, tras una primera inspección en la que se ha detectado algún fallo grave ITV que haya impedido que obtengas un resultado positivo, tendrás que volver a pasar una segunda inspección para comprobar que se han reparado los defectos.

Hace unos años, la normativa ITV exigía que esta segunda inspección tuviera lugar en el mismo centro en el que se había pasado la primera ITV. No obstante,  tras la entrada en vigor del Nuevo Real Decreto ITV a mediados de 2018, el usuario podrá elegir la estación donde pasar la segunda inspección ITV tras un resultado desfavorable.

Si has tenido algún fallo leve ITV, como alguna bombilla fundida o tu matrícula está ligeramente dañada, no tendrás que pedir una segunda inspección técnica del vehículo. La ITV será favorable, ya que no son defectos que impidan la circulación segura del vehículo. Sin embargo, sí te recomendamos ponerles solución a estos pequeños desperfectos, porque de lo contrario podrían ponerte una multa de tráfico o convertirse en un fallo grave en tu próxima ITV.

¿Cuándo pedir la segunda inspección ITV?

Una vez hayas recibido los resultados de tu ITV y resulte ser desfavorable, tendrás un plazo máximo de dos meses para volver a presentar tu vehículo a un centro ITV y recibir una inspección positiva. Sin embargo, durante estos dos meses, únicamente podrás coger el coche  para desplazarte al taller o al centro ITV de nuevo.

De lo contrario, si conduces de forma habitual, te expones a una multa por ITV desfavorable. Esta sanción puede suponer una cuantía de 200€ (100€ si pagas antes del plazo estipulado). Por lo que no te recomendamos coger el coche si no es para llevarlo al taller o volver a traerlo a tu inspección.

En estos dos meses, podrás arreglar los defectos encontrados en la inspección y preparar tu vehículo para que esté en perfectas condiciones para recibir un resultado positivo en la ITV. Generalmente, si traes tu vehículo en los siguientes quince días desde la primera ITV, esta segunda inspección ITV será gratuita.

¿Cómo pedir la segunda inspección ITV?

Para pedir una segunda ITV, tendrás que hacer el trámite habitual de pedir cita en nuestras instalaciones. A través de nuestra página web podrás pedir cita previa ITV para el día que mejor te convenga. Elige el tipo de vehículo que tengas y en función de ello, la ITV por tipo de vehículo que corresponda.

También puedes hacerlo presencialmente en la propia estación, solicitando cita para una segunda inspección cuando creas que vas a tener subsanados los errores. A la hora del pago, tan solo se cobrará un porcentaje del total, que variará dependiendo de la Comunidad Autónoma. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo proceder en cada uno de nuestros centros.

¿Qué pasa si no pido la segunda inspección ITV?

¡Ojo! Si no traes tu vehículo en el periodo estipulado, el plazo para la segunda inspección ITV se caducará y el centro ITV podrá ponerse en contacto con la Jefatura de Tráfico correspondiente para informar de la situación. Como resultado, podrán dar de baja tu vehículo al considerar que no puede estar en circulación más tiempo.

El proceso para volver a dar de alta tu vehículo será más largo, necesitarás hacer más papeleo y presentar documentación que de pedir tu segunda inspección ITV a tiempo, no tendrás que preparar. Esto no te exime de volver a presentar tu vehículo a la ITV, ya que después de dar de alta el vehículo, tendrás que pedir cita previa ITV y venir a alguno de nuestros centros a pasar la ITV con normalidad.

Dónde pedir la segunda inspección ITV

Para pasar la segunda ITV de tu vehículo, te recomendamos pedir cita en nuestra estación más cercana. Tenemos más de 40 estaciones ITV repartidas por el territorio español, por lo que no tendrás problema en encontrarnos para dejar tu vehículo en las mejores manos.

Ven a nuestros centros ITV en Madrid, como nuestra nueva ITV Getafe o a ITV Islazul, ambas junto a centros comerciales de la Comunidad. Si buscas ITV en Canarias, también tenemos estaciones para ti en las distintas islas del archipiélago, así como en ITV Mallorca en las islas Baleares. Encuentra tu ITV más cercana y ven a vernos. ¡Te estaremos esperando!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

13/03/2017
Conoce con ITV SGS las periodicidades de cuándo pasar la ITV de una furgoneta
Furgoneta pasa la ITV casa 6 meses 1
04/05/2020
Con la llegada de la nueva normalidad tras el estado de alarma por el Covid-19, nuestras estaciones...
sgs-itv pasar la itv segura
10/09/2020
Hemos cambiado la forma de atenderte para poder seguir ofreciendo nuestros servicios y que puedas...
medidas itv covid


Volver
Top