Ruidos en el coche: aprende a identificarlos

Escuchar un ruido diferente en nuestro coche es sinónimo de que algo no funciona correctamente, por ello, en este artículo hablaremos de los diferentes ruidos en el coche que podrían indicarnos que tenemos un problema. Lo más aconsejable en caso de escucharlos y que no sean comunes, es llevar el vehículo a un taller especializado, ya que no solamente evitaremos la posibilidad de sufrir un accidente, sino que además hay que podremos evitar que el problema de nuestro vehículo se agrave más.
Fecha: 
01/04/2022
 

A continuación, conoceremos los ruidos más habituales en el coche, así como explicaremos las razones por las que se suelen producir.

Chirrido de los frenos

Seguramente estamos ante un ruido en marcha que causa mucha preocupación, dado que los frenos juegan un papel clave en la seguridad.

Por suerte, en la amplia mayoría de las ocasiones estamos ante una situación que no reviste gravedad ya que solamente indica la presencia de suciedad en el sistema de frenos o que no está engrasado correctamente.

Sin embargo, existen dos ruidos relacionados con el sistema de frenado que deben ponernos en alerta ya que indican un problema. El primero de estos ruidos se manifiesta a través de un sonido agudo al frenar y dejará de hacerlo al soltar el pedal de freno, aunque también lo puede hacer de forma intermitente.

Si te encuentras en esta situación debes saber que las pastillas de freno están desgastadas y el ruido en el coche que sentimos es producido por una chapa metálica que tiene como objetivo esta función, es decir, avisar al conductor que tiene las pastillas de freno al límite.

Por otro lado, si el sonido es estridente y desagradable nos da a entender que el problema es otro. En este caso, se está produciendo el roce entre la pastilla de freno contra el disco, siendo de vital importancia cambiar las pastillas de forma urgente para evitar dañar el disco de freno o la propia pinza del freno.

Ruidos en el coche al acelerar

Cuando aceleramos nuestro vehículo es posible que también nos veamos sorprendidos por ruidos que hace el coche, siendo un sonido agudo bastante característico (habitual en los autobuses de décadas pasadas) que nos avisa de que tenemos un problema relacionado con la correa.

En esencia, este ruido tan particular se produce porque la correa patina sobre las poleas, la solución que tenemos a nuestra disposición es muy simple ya que tan solo tenemos que cambiar la correa, aunque en algunos casos bastará con darle un poco más de tensión.

Ruidos en el motor

Si bien es cierto que escuchar un ruido con el coche en marcha en el motor puede ser debido a una amplia variedad de causas, lo más recomendable es apagar el vehículo inmediatamente y llamar a una grúa.

¿Por qué? Precisamente porque una de las principales causas del ruido que proviene del motor se debe a que se ha aflojado la biela y está golpeando con el cigüeñal, por lo que si seguimos circulando corremos el riesgo de romper el bloque del motor, lo que significa una reparación muy costosa al tener que cambiar todo el motor.

Ruidos relacionados con el volante

Esta situación cada vez afecta a un menor número de vehículos dado que, en la actualidad, la amplia mayoría de los coches cuentan con asistencia eléctrica. Sin embargo, existen algunos modelos que disponen de asistencia hidráulica y es habitual escuchar una especie de gruñido al girar el volante. ¿Qué significa?

Por norma general, este ruido tan característico nos indica un nivel de líquido bajo, causando que acceda aire en la bomba hidráulica, una situación que formaría burbujas en el líquido. En esta situación, es necesario comprobar el nivel de la dirección asistida ya que corremos el riesgo de romper la bomba hidráulica.

Ruido en el coche al maniobrar

Otro de los tipos de ruido en marcha se produce al maniobrar el volante, una situación que afecta a un gran número de vehículos y que, normalmente, se manifiesta a través de un claqueteo al maniobrar.

Si te encuentras en esta tesitura es muy probable que una junta homocinética de la transmisión presente un estado de desgaste, siendo esta una situación que se produce cuando se rompe el fuelle de goma que la cubre, por lo que lo más aconsejable es acudir a un taller de confianza para que resuelva la situación.

En definitiva, hemos podido conocer a través de este artículo los principales ruidos que hace un vehículo, así como las diferentes situaciones que nos pueden indicar el ruido que proviene de diferentes partes del coche.

La mejor alternativa que tenemos a nuestra disposición ante un ruido extraño es acudir al mecánico, ya que evitaremos todo tipo de problemas graves, especialmente cuando el ruido provenga del motor.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)