¿Cuándo realizar las revisiones al coche?

Muchas veces, sobre todo al adquirir nuestro primer vehículo, no tenemos en cuenta que cada cierto tiempo hay que realizar una serie de revisiones al coche para asegurarnos de que todo está en orden y que podemos seguir circulando con él.
Fecha: 
19/08/2021
 

Además de las revisiones de la ITV, hay una serie de momentos en los que debemos hacer unas revisiones al coche por nuestra cuenta en nuestro taller de confianza. Esta periodicidad, a la larga, te ahorrará muchas reparaciones y te permitirá alargar la vida útil de tu coche. Además, este tipo de revisiones al coche son necesarias para mantener la garantía del fabricante.

¿Qué elementos se revisan en cada revisión periódica?

Estas revisiones tienen muy en cuenta las pautas que marca el fabricante. Así, según cada vehículo, en la revisión se hará más hincapié en unos aspectos o en otros, revisando determinados puntos del vehículo para sustituir los elementos que no estén en buen estado y ver que todos los sistemas funcionan adecuadamente. 

En general, en estas revisiones se atiende a varios aspectos:

Mantenimiento general

Aquí se revisan los aspectos relacionados con el líquido de frenos, el anticongelante, la correa de distribución o las bujías.

Mantenimiento específico

En esta parte entran en juego elementos como la suspensión, los neumáticos y el sistema de frenos. Se comprueba que cada una de estas partes funcionen de manera correcta para evitar algunas de las averías más graves en el vehículo.

Cambio de aceite y de filtros

Una parte muy importante es la revisión del aceite, ya que cada cierto kilometraje es necesario cambiarlo para que el sistema funcione de manera correcta. Igualmente, hay filtros que pueden necesitar también ser cambiados.

Comprobación electrónica mediante centralita

Con el fin de determinar si existe algún tipo de fallo electrónico, más allá de las piezas, que pueda provocar algún tipo de avería, se conecta una máquina de diagnosis especializada a la centralita o módulo de control del motor para realizar un análisis.

Teniendo en cuenta este tipo de comprobaciones, en base al kilometraje que lleve el coche, la revisión se centrará en unos aspectos más básicos o irá aumentando hasta completar los diferentes niveles cuando el coche ya cuenta con más kilómetros en su haber.

¿Cada cuánto debe pasar revisiones tu coche?

El kilometraje es el factor que se tiene en cuenta principalmente y que debes controlar para saber en qué momento debes llevar tu coche a la revisión:

Revisión del coche a los 10.000 kilómetros

Cuando tu coche ha cumplido los primeros 10.000 kilómetros se realiza una revisión de los niveles de aceite, del agua o del líquido de frenos. También se suelen revisar en este momento los filtros del aire acondicionado.

En este punto, podemos pensar que los neumáticos no precisan de revisión porque han sido poco rodados, pero en la revisión comprobarán el estado del dibujo y la situación de las ruedas en general, así como la presión del neumático.

Revisión del coche a los 20.000 kilómetros

El aumento de kilómetros en tu coche lleva consigo el consiguiente desgaste de los diferentes elementos que lo componen. En esta revisión se deben sustituir el aceite del coche y los filtros del aire acondicionado. Se revisará el sistema de frenado, pieza por pieza para sustituir aquellas que estén desgastadas por unas nuevas.

Revisión a los 40.000 kilómetros

En este punto es importante sustituir el líquido de frenos y revisar los discos de freno. También hay que comprobar los amortiguadores y los neumáticos ya que son algunos de los elementos que más van a notar ese aumento en el kilometraje.

A los 80.000 kilómetros

Esta revisión incluye otros sistemas del coche como el escape, el aire acondicionado, la correa de distribución, etc. Es posible que sea necesario sustituir la batería ya que se recomienda hacerlo cada 5 años y es posible que, dando al coche un uso normal, en este punto haya pasado ese tiempo. 

Como has podido comprobar, el kilometraje es una de las maneras que tenemos de medir cuándo se debe realizar una revisión al coche, pero estos kilómetros son aproximados. Es decir, puedes llevar a revisión tu coche si la cantidad de kilómetros acumulados es cercana a uno de los puntos de revisión, pero no es necesario que sea la cifra exacta, sino que puede haber un margen y que no hayas llegado a esa cantidad o que hayas pasado. De todas formas, siempre es recomendable hacerlo lo más cerca posible de cada cifra.

Aunque pueda parecer un proceso muy exigente, no hay que olvidar que todas estas revisiones se realizan, además de para mantener la garantía del fabricante, para garantizar la seguridad del vehículo y de quienes viajan en él. Por eso, estas revisiones te permiten tener la tranquilidad de que tu coche está en un estado óptimo en cuanto a mecánica se refiere, y adelantarse a posibles problemas que puedan surgir en un futuro y que se detectan gracias a la revisión del coche que realizan personas especializadas en esta tarea.

Pide tu cita previa para tu ITV en nuestra web y disfruta de los increíbles descuentos. ¡Pasa tu ITV de forma segura con SGS!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

02/07/2021
Debemos tener en cuenta que los neumáticos son una parte muy importante de un vehículo y, sin...
Cambiar los neumáticos del coche
30/12/2020
¿Te has fijado en que observas humo blanco en tu diésel? No siempre tiene que ser un problema o...
humo blanco diesel
01/10/2020
Te contamos cómo debes actuar y qué hacer si has sufrido un reventón e incluso cómo reparar un...
pinchazo rueda


Volver
Top
)