Limpiar el aire acondicionado del coche

Con la llegada del otoño, es momento de empezar a pensar en limpiar el aire acondicionado del coche para que esté en impecables condiciones para el próximo verano. Es una acción indispensable para que el aire tenga una larga vida útil y es por eso por lo que en este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber al respecto. Una vez que el verano es historia, prácticamente ya no utilizamos el aire acondicionado al utilizar nuestro coche, a excepción de los viajes muy largos en los que el calor se acumula en el interior del vehículo. Este componente se ha convertido en indispensable para conducir en días de agobiante calor, por lo que en temporada estival solemos darle un uso intensivo.
Fecha: 
05/04/2022
 

¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar el aire acondicionado?

Posiblemente, lo primero que te preguntes es cada cuánto tiempo deberías limpiar el circuito del aire acondicionado del coche.

Pues bien, la realidad es que va a depender mucho del uso que le des. Si es muy intenso (lo enciendes hasta en días de 20 grados o sueles hacer viajes largos), tendrás que hacerlo cada 6 meses para evitar la acumulación de suciedad.

Pero si solo lo utilizas en temporada estival, con limpiarlo una vez por año será suficiente.

Recordemos que el uso excesivo hace que consumas más combustible y energía, por lo que es importante limitar su utilización.

Recomendaciones para mantener tu aire acondicionado en buenas condiciones

Como te hemos indicado en el artículo, la revisión periódica del aire acondicionado es muy importante para garantizar su pleno funcionamiento y disposición. En este apartado vamos a hablarte de algunas recomendaciones a tener en cuenta para alargar la vida y funcionamiento del sistema.

  • Bajo ningún concepto bajes las ventanillas del coche cuando estés utilizando el aire acondicionado, ya que tardará más en aclimatarse el interior.

  • Cuando estés llegando a tu destino es recomendable apagar el aire acondicionado al menos 15 minutos antes de parar por completo tu vehículo. De esa forma estarás ahorrando, no notarás el cambio ya que tendrás aclimatado el lugar y sobre todo evitarás restos de humedad.

  • Cada 2-3 meses es recomendable limpiar de polvo las rendijas del aire para evitar que el exceso de polvo se acumule en su interior taponando a la larga el conducto de ácaros y gérmenes.

  • Mantener una temperatura constante en torno a los 20-23 grados para reducir el gasto y alargar su vida útil.

  • En épocas de mucho calor es recomendable evitar poner el aire acondicionado a máxima potencia para aclimatar más rápido el vehículo. Es recomendable poner una temperatura moderada y esperar en el exterior a su aclimatación.

  • Si el motor de tu coche está parado, evita tener en marcha el aire.

  • En épocas donde no utilices el aire acondicionado, enciende al menos dos o tres veces por mes el aire acondicionado por 10 o 15 minutos para mantener el sistema activo.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones estarás alargando la vida útil de tu aire acondicionado y tu bolsillo te lo agradecerá a la larga.

Tareas de mantenimiento

El aire acondicionado de un coche funciona a través de un circuito cerrado en donde se almacena un gas que se va enfriando con procesos mecánicos, pasando de líquido a gas y viceversa.

En algún momento, el gas se va a terminar y será necesario una recarga. Este proceso lo tendrás que realizar cuando el aire ya no enfríe, por lo que será muy sencillo darse cuenta cuándo vas a tener que hacer la recarga.

Es preciso remarcar que, en la mayoría de los casos, esto sucede cada dos años (aunque dependerá del modelo y la marca del coche, así como también del uso intensivo que le des al aire acondicionado).

Es imprescindible que el gas que se utilice en la recarga tenga una serie de características para que no atente contra el normal funcionamiento del coche.

Principalmente, es clave que sea respetuoso del medio ambiente, que sea ignífugo, que no emane olores y conduzca el calor a la perfección. Si tienes dudas sobre qué producto usar, te aconsejamos consultar con tu taller de confianza o directamente llevar el coche para que la recarga la hagan los mecánicos.

Puede pasar que el sistema de aire acondicionado tenga una o varias fallas y se deba llevar a cabo una limpieza exhaustiva de todo el circuito, que incluye el vaciamiento completo y la correspondiente carga.

Cualquiera sea el problema, no pierdas tiempo y lleva el coche a tu taller de confianza para poder que este componente tan importante durante el verano funcione a la perfección.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)