¿Qué puntos se miran en la ITV?

A través de este artículo explicaremos qué es aquello que se mira en la ITV, siendo esta una información que nos será de gran utilidad a la hora de preparar esta prueba, especialmente si tenemos en cuenta que un resultado desfavorable supondría una importante pérdida de tiempo y de dinero. Uno de los requisitos indispensables que debe tener cualquier vehículo para poder circular en las carreteras españolas es pasar la ITV, conocida como la Inspección Técnica de vehículos, que tiene como objetivo asegurarse de que un vehículo cumple con unas condiciones mínimas de seguridad.
Fecha: 
01/04/2022
Categoría: 
 

De hecho, si consideramos que el 20% de los vehículos no superan la prueba de la ITV a la primera oportunidad, queda claro que disponer de la máxima información acerca de esta inspección es una alternativa muy recomendable.

Documentación

Uno de los principales requisitos que necesitaremos cumplir en relación con los puntos de la ITV es presentar la documentación en regla. En primer lugar, es necesario presentar tanto el permiso de circulación como la Tarjeta de Inspección Técnica.

Gracias a la entrega de estos documentos se podrá comprobar que coincide el número de bastidor del vehículo con la información que aparece en los documentos entregados.

Carrocería

La carrocería es de suma importancia a la hora de pasar la ITV. Pero… ¿Qué aspectos revisan? En primer lugar, aclararemos que las abolladuras pequeñas no suelen causar ningún problema, mientras que las puertas puedan abrir y cerrar sin dificultad.

Por otra parte, hay que destacar la importancia de que las matrículas sean perfectamente legibles y visibles, así como los retrovisores deben estar en perfecto estado.

Finalmente, otros aspectos relacionados con la carrocería que se revisan en la ITV es que los parachoques estén sujetos correctamente o que los elementos de seguridad de un vehículo no tengan óxido.

Frenos

Sin duda, uno de los aspectos más importantes que se mira en la ITV está relacionado con el sistema de frenado, siendo uno de los puntos que más se revisarán. En este sentido, es importante que tanto los discos como las pastillas no presenten un gran desgaste.

Además, en caso de que notemos una frenada desigual o si el pedal de freno está demasiado duro es recomendable acudir a un taller antes, ya que estamos ante una de las principales causas por las cuáles muchos conductores no superan esta prueba.

Considerando que comprobar el estado de los frenos no siempre es sencillo, es evidente que acudir a un profesional nos será de gran ayuda para que se encargue de revisar el sistema de frenado de nuestro vehículo

Iluminación

Seguramente estamos ante uno de los elementos que menos cuidamos a la hora de pasar la Inspección Técnica de un Vehículo, siendo otra de las razones habituales por las que el resultado es desfavorable.

¿Qué aspectos de la iluminación se revisan en una ITV? Básicamente que la totalidad de las luces de un vehículo funcionen de forma adecuada. ¿Cuáles son?

  • Luces de posición

  • Luces de carretera

    (las luces largas deben estar reguladas correctamente)

  • Luces Antiniebla

  • Intermitentes

  • Luces traseras

Niveles

Es fundamental comprobar que los niveles del líquido de refrigerante, frenos y aceite de motor sean los adecuados. Además, hay que considerar otro detalle como el líquido del limpiaparabrisas, dado que también se revisa en una ITV.

Por otro lado, no solamente es importante comprobar que el nivel sea óptimo, puesto que también es clave comprobar que los conductos no se encuentran obstruidos.

Neumáticos

Otro de los puntos en la ITV a revisar son los neumáticos. Es esencial que la profundidad del dibujo no sea inferior a 1,6 mm en todas las ruedas. Del mismo modo, es necesario verificar que no exista un desgaste anormal o muescas en la zona de rodadura. Además, es necesario que los neumáticos y las llantas sean homologadas.

Otro detalle relacionado con los neumáticos es que no puede faltar ninguna tuerca o tornillo en las ruedas, siendo este un aspecto que muchos conductores descuidan.

Suspensión

Es preciso comprobar el estado de los amortiguadores, muelles, cojinetes o rótulas, que son los elementos que causan problemas en la suspensión y que se manifiestan a través de ruido a la hora de coger un bache. También si notamos que el coche rebota mucho es muy probable que tengamos un problema de suspensión.

Interior del vehículo

Otro de los puntos ITV a considerar es el interior del vehículo, donde se recomienda que esté limpio y en buen estado. Además, se revisará el correcto funcionamiento de los cinturones de seguridad, las ventanillas o el anclaje de los asientos.

Emisiones

Finalmente hablaremos de la cuestión de las emisiones y, en este caso, se recomienda revisar los bajos del vehículo en busca de manchas negras u óxido, ya que estamos ante un indicativo de que la combustión del vehículo sea incompleta.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)