Número de bastidor en la ficha técnica

Todos nos hemos preguntado alguna vez cuáles son los datos que aparecen en la ficha técnica de nuestro vehículo. Es muy importante saber cómo encontrarlos cuando nos piden los datos del vehículo. El dato más importante de todos es el número de bastidor (también llamado número de chasis o VIN).
Fecha: 
26/04/2022
Categoría: 
 

Esta es una identificación que consta de 17 dígitos y funciona como si fuese un DNI de coches. Para pasar la ITV es imprescindible el número de bastidor, como también lo es a la hora de pedir el informe de un coche o encargar piezas mecánicas.

¿Qué es la tarjeta de inspección técnica?

Se trata del documento que identifica al vehículo mediante un número único para cada uno. Se graban una serie de números en el bastidor que son absolutamente necesarios para certificar que la documentación no es falsa o que el coche haya sufrido alguna manipulación.

También ofrece los datos de diversas características del vehículo como la caja de cambios, el motor, la transmisión, el sistema de frenado, color, marca, modelo, fecha de matriculación o equivalencia de los neumáticos.

Los datos que aparecen en la ficha técnica del vehículo aparte del bastidor, de la contraseña de homologación y de la matrícula son: tara (el peso del coche), MMA (masa máxima autorizada), medidas de los neumáticos, número de plazas, medidas del coche y motor (cilindrada, tipo de motor, número de cilindros y potencia).

¿Qué es el número de bastidor?

Como decíamos se compone de 17 dígitos (números y letras) y que se interpretan así:

  • Dígito 1: lugar de fabricación.

  • Dígito 2: marca del vehículo.

  • Dígito 3: fabricante.

  • Dígitos 4 al 7: Características como tipo de motor o de chasis.

  • Dígito 8: Sistemas de retención como cinturones o airbags.

  • Dígito 9: código de verificación.

  • Dígito 10: año de fabricación, unos con letras y otros con números

  • Dígito 11: planta de producción.

  • Dígitos de 12 al 17: número de producción del fabricante.

El número de bastidor en la ficha técnica tiene como función permitir conocer toda la información importante del vehículo, a la hora de que esta sea requerida por un especialista o comprador. Hay páginas webs que se dedican a decodificar los números de bastidor de cualquier modelo de coche y país.

El taller también necesitará este número cuando sea preciso hacer una valoración de daños de la carrocería o encargar una pieza de recambio. Al incluir el historial del vehículo, el número de bastidor en ficha técnica sirve también para conocer las operaciones de compraventa, reparaciones u homologaciones del motor.

Si en algún momento estamos considerando el hacernos con un coche de segunda mano, lo primero que hemos de hacer es comprobar el número de bastidor para garantizarnos que no se trata de un coche robado y que coincide con el número de la ficha técnica y del resto de documentos.

¿Cómo encontrar el número de bastidor en ficha técnica?

Dependiendo de quién haya fabricado el vehículo, el número de bastidor en la ficha técnica puede encontrarse más o menos visible. Muchas veces pueden encontrarse en la parte inferior izquierda del parabrisas, aunque este puede ser susceptible de ser manipulado.

Por lo tanto el VIN o número de bastidor realmente fiable es el que aparece troquelado en el chasis o en las placas que se encuentran a los largo de la carrocería. En el caso de las motos, la localización del VIN también varía dependiendo del fabricante.

Otros lugares donde puedes encontrar el número de bastidor ficha técnica pueden ser bajo el asiento del pasajero, cerca de los amortiguadores, en el motor, en el maletero o incluso debajo de las alfombrillas del conductor o el acompañante.

Número de bastidor en ficha técnica y la ITV

De acuerdo a la ley general de vehículos, para poder pasar la inspección de la ITV, es necesario asegurar que el número de identificación de la documentación coincide con el número de bastidor del vehículo.

Según el reglamento europeo, el número de bastidor ha de estar marcado en dos lugares: en la placa del fabricante (unida a la carrocería por remaches o pegatinas) y en el bastidor o el chasis (troquelado directamente en el coche)

El número troquelado será el que tengan en cuanta los técnicos de la ITV para dar fe de la autenticidad de la documentación. Si en alguna ocasión en la estación de ITV no se pudiera comprobar correctamente el número de bastidor, será necesario cambiar dicho número.

Este cambio de número de bastidor solo se puede efectuar en una estación de ITV ya que se interpreta como una reforma de importancia. El manual de reformas ofrece dos modos de legalizar esa modificación.

Reforma 1.1 de sustitución parcial o total del bastidor cuando el trozo sustituido sea el que tiene grabado el número de bastidor en la ficha técnica.
Reforma 1.2 de troquelado por deterioro, desaparición, ausencia o modificación.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)