¿Puedo pasar la ITV si la ventanilla no baja?

¿Se puede pasar la ITV si la ventanilla no baja? Técnicamente no es un fallo que impida la conducción, pero los operarios y trabajadores de las estaciones ITV deben comprobar su buen funcionamiento.
Fecha: 
12/12/2019
 

Presentar el coche a la inspección técnica de vehículo implica que todo esté en perfectas condiciones, o al menos en condiciones óptimas para pasar la prueba. No solo eso, sino que es importante que el mantenimiento del vehículo sea el mejor para reforzar y garantizar la seguridad en la carretera. Tuya, del resto de ocupantes del vehículo y de otros conductores.

Algunos usuarios llegan con una duda sobre uno de los elementos del vehículo. ¿Se puede pasar la ITV si la ventanilla no baja? Técnicamente no es un fallo que impida la conducción, pero los operarios y trabajadores de las estaciones ITV deben comprobar su buen funcionamiento.

El motivo es que la inspección técnica de vehículos o ITV debe asegurar que todos los elementos de nuestro vehículo funcionen correctamente para asegurar una mejor y mayor seguridad a la hora de conducir. Por eso, la ventanilla, junto a las puertas o los parabrisas, son algunos de los elementos imprescindibles en la revisión ITV de tu vehículo cuando te toque pasarla.

¿Se puede pasar ITV con ventanilla estropeada?

Como decíamos, tener la ventanilla estropeada no es un fallo técnico o de la mecánica del vehículo que impida su circulación. No obstante, cuando tengas que pasar la ITV de tu vehículo, los operarios del centro tendrán que comprobar su funcionamiento. Igual que ocurre con la ventanilla, también se comprueban las puertas, las manivelas o los elementos de refrigeración del vehículo. Todo cuenta para la seguridad en la carretera y dentro del propio vehículo y desde las estaciones ITV tienen un deber para asegurar que el vehículo se encuentra en perfectas condiciones para su circulación.

Muchos de los conductores tienen esta duda sobre si se puede pasar la ITV si la ventanilla no baja. Algunos de ellos tienen la duda porque tienen la ventanilla estropeada y la han bloqueado, por lo que siempre está subida. Otros son porque tienen la ventanilla bajada y no sube. Sea como sea, la ventanilla está estropeada y el miedo o la duda sobre si el vehículo pasará la ITV está ahí.

En la revisión del vehículo, los operarios deben comprobar el estado de las ventanillas y las puertas del vehículo. Te podrán solicitar que abras y cierres las ventanillas, así como que subas o bajes las ventanillas. No hay una regla estipulada ni la normativa marca que por tener una ventanilla estropeada no pases la ITV, sin embargo, sí puede ser un motivo para ello. Sea como sea, debes saber que la ventanilla estropeada puede suponer un defecto leve en tu ITV.

¿Si la ventanilla no baja en la ITV es un fallo grave?

No obstante, mientras el fallo de la ventanilla radique en que no suba o baje pero no afecte a aspectos de la seguridad en la conducción, y si al coche no le pasa nada más o tiene algún defecto grave que sea motivo de una ITV desfavorable, no tienes por qué preocuparte. Se marcará como un defecto leve, y la ley establece que un vehículo puede pasar la ITV si solo tiene fallos leves.

Aunque no sea un motivo habitual por el que pueda resultar una ITV desfavorable o negativa, nuestro consejo es que si notas que la ventanilla no baja, acudas a un taller mecánico para que puedan revisarla. No solo evitarás que puedan echar para atrás tu vehículo en la ITV si la ventanilla no baja, sino que también mejorarás las condiciones de la conducción.

Uno de los motivos de solucionar el problema de que la ventanilla no baje o que esté estropeada por otra causa, puede ser el ruido en el coche que se produce al tenerla mal cerrada. Pero también por comodidad; imagina que vas a un parking y es tu ventanilla la que no baja. Abre la puerta, baja del coche, coge el ticket, vuelve a entrar al coche, cierra la puerta… ¡Con lo sencillo que es bajar la ventanilla y listo!

Por eso, desde SGS ITV te recomendamos controlar este aspecto de tu vehículo y si ves que la ventanilla falla por algún motivo, ponerle solución pronto. De todas formas, si tienes muy cercana tu próxima inspección y tienes dudas sobre este aspecto, llama a tu centro ITV más cercano y de confianza para preguntar al respecto. Los trabajadores del centro podrán darte una respuesta más clara y concisa sobre tu problema, aunque seguramente el consejo sea el mismo que te damos desde Servicios ITV: lleva tu coche a un taller para que arreglen tu ventanilla.

Si eres de Teruel, busca entre nuestras estaciones ITV Teruel la más cercana. También tenemos a tu disposición centros ITV Valencia si eres de la provincia valenciana, así como estaciones ITV Mallorca en Baleares. Encuentra tu centro SGS ITV más cercano y solicita cita previa ITV para que podamos atenderte cuanto antes. ¡Recuerda revisar la fecha de caducidad ITV en la pegatina y que no se te pase!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

01/03/2017
Después de realizar varios viajes largos con niños en nuestro coche observamos que empiezan a...
Láminas solares para las ventanas
20/11/2018
Después de más de medio siglo alumbrando todo tipo de luces, incluidas las del coche, la Unión...
luces halógenas itv
24/12/2018
Muchas veces nos preocupamos por si el motor estará en condiciones para pasar la ITV, los...
cinturón seguridad roto


Volver
Top