Faros en la ITV: normativa para pasar la ITV sin problemas

Pueden darse tres posibles situaciones a la hora de pasar la ITV de tu vehículo y en concreto esta prueba de faros, y es que puedes tener los faros transparentes, ligeramente traslúcidos o traslúcidos por completo. Dependiendo de este estado, obtendrás un resultado u otro en la prueba de faros en la ITV.
Fecha: 
14/07/2020
 

Uno de los elementos que los operarios revisan en la ITV cuando traes tu vehículo a nuestras instalaciones son los faros. Cumplen una función importante a la hora de conducir de noche o cuando se cruza un túnel en la conducción. El alumbrado debe ser el adecuado para garantizar la seguridad en la carretera, por lo que su evaluación y la inspección de faros en la ITV es una de las pruebas fundamentales que tu vehículo debe superar.

De los tipos de luces del coche que debes tener controlados, los faros delanteros son de los más importantes. Un mal mantenimiento puede afectar a la eficiencia y efectividad de la iluminación.

Por eso, te damos algunos consejos para poder cumplir con la normativa de faros en la ITV y pasar la inspección técnica sin que tengas que preocuparte de un resultado negativo o desfavorable.

Normativa faros ITV

Si bien es cierto que al hablar de la iluminación y el sistema de alumbrado del vehículo entran todos los tipos de luces del coche, los faros hacen referencia a las luces delanteras. En este sentido, la parte delantera del vehículo incluye las luces antiniebla, las luces de carretera y las luces de posición delanteras.

Por ello, que los faros se encuentren en condiciones adecuadas es importante, ya que, de lo contrario, afectaría a bastantes elementos del alumbrado vehicular. Los faros pueden deteriorarse por distintos motivos, pero la normativa ITV requiere que los faros sean transparentes o ligeramente traslúcidos, de tal manera que la luz pueda proyectarse adecuadamente.

En este sentido, pueden darse tres posibles situaciones a la hora de pasar la ITV de tu vehículo y en concreto esta prueba de faros:

  • Faros transparentes en la ITV. No tendrás problemas en obtener un resultado positivo de la ITV, ya que la luz que emitan las bombillas de tu vehículo será perfectamente visible.
  • Faros ligeramente traslúcidos en la ITV. Pese a considerarse un defecto leve ITV, tendrás un resultado positivo en la inspección, ya que la luz seguirá siendo visible cuando acciones las luces delanteras del vehículo.
  • Faros traslúcidos en la ITV. De igual manera, el llevar los faros traslúcidos por completo, se considera un defecto grave ITV. Al no permitir que la luz pase por completo a través de los faros, se considera un fallo importante y por lo tanto no pasarás la ITV con tu vehículo.

Para evitar que los faros sean traslúcidos por completo, y sea un motivo de ITV desfavorable, puedes proceder al pulido de faros, una tarea de mantenimiento que puedes realizar en tu taller de confianza o tú mismo en casa si lo deseas. Además, te recordamos la importancia de no circular con bombillas halógenas prohibidas y llevar el nivel de luz adecuado para no deslumbrar a otros vehículos en la conducción. De lo contrario, no solo estarías favoreciendo que tu vehículo no lograra una ITV favorable, si no que podrían ponerte una multa de tráfico.

Pulir los faros para la ITV

El pulido de faros para la ITV es un proceso que recomendamos hacer si tienes la sensación de que pueden generar un problema en tu inspección. Como decíamos, puedes optar por llevar tu coche al taller de confianza, pidiendo cita previa para que puedan atenderte con todas las consideraciones dada la situación que acabamos de vivir en España y en todo el mundo. Si lo prefieres, puedes hacerte con un kit de pulir faros o utilizar algo que todo el mundo tiene en su casa: pasta de dientes.

¿Pasta de dientes? ¡Sí! Has leído bien. Necesitarás además un limpiacristales y papel de cocina antes de ponerte a pulir los faros en el garaje de tu casa. Tras aplicar la pasta de dientes, debes extenderla en círculos durante unos minutos y limpiarlo con el limpiacristales y el papel. Tras una primera limpieza, notarás el cambio de transparencia en los faros y podrás pasar tu inspección sin miedo a que los faros te jueguen una mala pasada.

Si consideras que es mejor idea un kit de pulir faros para la ITV, también podrás hacerlo de forma muy sencillo, ya que incluyen lijas y discos de algodón para que puedas dejar tus faros perfectos. Tras limpiar con agua y jabón la superficie, tendrás que lijarla en movimientos circulares. Después vuelve a limpiar la superficie con agua y seca con un trapo antes de extender el pulimento y dejar que se seque por sí solo. El proceso es algo más largo, pero el resultado es más que profesional.

Si tienes dudas sobre el mantenimiento de los faros, puedes ponerte en contacto con ITV SGS y hacernos llegar tu consulta. Te atenderemos con la respuesta más adaptada posible a tu problema y te daremos la solución que necesitas antes de venir a vernos.

Recuerda que solo atendemos en nuestros centros si pides cita previa ITV para evitar aglomeraciones y que podamos cumplir con el aforo máximo permitido en nuestras instalaciones. Te esperamos con todas las medidas necesarias para que puedas pasar tu ITV de forma segura.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

11/10/2018
La mayoría de los vehículos tienen luces de cortesía, y en especial, los más nuevos. Pero, ¿qué son...
luces cortesía
19/05/2017
Conoce con ITV SGS la normativa de la tercera luz de freno de un vehículo
SGS. Tercera luz de freno de un vehículo
30/10/2018
¿Cuándo tu hija o hijo te pregunta para qué sirve una luz del coche no sabes que contestar con...
Tipos de luces del coche


Volver
Top