Consejos para conducir de noche

30/01/2020
Conducir de noche requiere mayor concentración y atención en la carretera. Si te toca conducir a primera hora de la mañana o cuando ya ha anochecido, te damos algunos tips y consejos para conducir de noche o sin luz diurna. ¿Luces cortas o largas? ¿Tienes gafas para conducir de noche?

Cuando llega la noche, las carreteras se tranquilizan, pero es posible que te toque conducir de noche sin poder evitarlo. No es complicado, ni si quiera distinto a conducir de día, pero sí vas a necesitar tener más cuidado y prestar más atención en la conducción.

La visibilidad disminuye, ya que la luz solar no va a estar de tu lado en tu viaje al conducir de noche. Vas a tener que echar mano de los distintos tipos de luces del coche. No solo vas a encontrarte en esta situación por la noche, también si te toca conducir muy temprano por la mañana, sobre todo en la época invernal.

Pero no te preocupes, en Servicios ITV tenemos todas las claves para que no tengas problema si te toca conducir de noche o con poca luz. ¡Atento!

Cómo conducir de noche

Ya sea en solitario, con acompañantes en el vehículo o por turnos, conducir de noche no es la situación más agradable y preferida para ningún conductor. Por eso, nos hemos propuesto facilitarte la tarea si tienes un viaje programado en los próximos días y estás buscando consejos para conducir de noche.

La seguridad en la carretera y tu propio bienestar nos interesan, así que apunta las siguientes claves para conducir sin luz natural en carretera.

  • ¿Luces cortas o largas por la noche? Muchos de los conductores, ponemos las luces largas por la noche de forma casi innata. Es una opción buena, ya que amplias tu campo de visión, logrando alumbrar más distancia en la carretera, pero debes tener cuidado. Si se acerca un coche por el carril contrario o te acercas mucho al coche de delante, podrías deslumbrarle con las luces largas. En ese momento, tendrás que cambiarlas por las luces cortas y esperar a que pase el coche del otro lado o adelantes al vehículo de tu mismo carril.
  • ¿Conoces las gafas para conducir de noche? Si tienes que conducir con gafas por obligación porque el oculista te ha prescrito su uso, además del consejo de llevar siempre unas gafas en la guantera, debes saber que existen unas gafas para conducir de noche especiales. Tienen el cristal amarillento para disminuir el efecto de las luces que aparecen en la carretera durante la conducción. Si te molestan mucho estos destellos, puedes optar por llevas las gafas tintadas, notarás una mejoría bastante positiva en tu conducción.
  • ¿Tu espejo tiene el sistema anti-deslumbramiento? Algunos de los coches más modernos que hay en el mercado incluyen una función en sus espejos retrovisores centrales. Con un botón se puede accionar el modo “anti-deslumbramiento”, permitiendo que las luces de otros coches no te deslumbren al conducir. ¿Solo sirve para conducir de noche? No precisamente, ya que este sistema puede accionarse cuando el sol está detrás de tu vehículo y sus rayos te impiden visionar con totalidad la parte trasera del vehículo a través del espejo central.
  • Vigila los límites de velocidad. El hecho de que la carretera esté más vacía o si te toca conducir de noche en autovía con menos coches te va a dar carta blanca para correr. Debes respetar los límites de velocidad estipulados por la Dirección General de Tráfico, sea de día, por la tarde o de noche. No rebases la velocidad permitida, porque no solo te arriesgas a que te llegue una multa a casa en los próximos días, sino que puedes facilitar que tengas un accidente en la carretera. Relaja el pie del acelerador y no corras, no vas a llegar mucho antes por conducir más rápido.
  • Plántale cara al sueño. La noche está para dormir y tu cuerpo puede que no esté acostumbrado a seguir despierto pasada una hora concreta. Imagínate entonces a conducir. ¡Peligro al volante! Si sientes que tienes algunos de los síntomas de cansancio al conducir, como pérdida de visión momentánea o bostezos continuos, para. Hay muchas áreas de servicio y gasolineras que están abiertas las 24 horas del día con servicios para los conductores nocturnos. Tómate un café o un refresco azucarado, despeja tu mente y solo entonces podrás volver a la carretera. Si no te ves capaz después de esto, lo mejor será que aproveches para aparcar tu vehículo en estas áreas de descanso y, valga la redundancia, descanses un poco antes de seguir tu viaje.

Conduzcas de día o de noche, recuerda mantener alerta tus sentidos y la atención constante en la carretera. Planifica paradas cada 200 kilómetros o dos horas de viaje para estirar las piernas, refrescarte, despejarte y continuar tu aventura en la carretera con la misma energía que en el kilómetro cero.

Además, recuerda tener en regla tu ITV, porque la multa por ITV caducada o desfavorable supone una cuantía de 200€. Te esperamos en nuestros centros de inspección repartidos por toda España si necesitas pasar la ITV antes de iniciar tu viaje en carretera. Si tu viaje nocturno es entre Zaragoza y Madrid, te esperamos antes en nuestros centros ITV Zaragoza. Si es al revés, nuestras estaciones ITV Madrid te recibirán sin problemas para pasar tu ITV antes de viajar. ¡Te esperamos!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

17/12/2019
Hoy en SGS ITV os damos algunos consejos para conducir con nieve en la carretera y llegar a tu...
20/12/2018
Para muchos conductores la niebla es uno de los factores meteorológicos más problemáticos para...
como conducir con niebla
29/09/2018
Es bien sabido por todos que ante días de lluvia intensa hemos de extremar las precauciones a la...


Volver
Top