Bombillas halógenas prohibidas ¿Afectan a la ITV?

20/11/2018
Después de más de medio siglo alumbrando todo tipo de luces, incluidas las del coche, la Unión Europea las ha prohibido el pasado septiembre (2018). España, como país miembro, se verá afectado a la nueva normativa: los minoristas tendrán que reemplazar sus existencias de bombillas halógenas por alternativas más eficientes energéticamente, como las luces LED o las bombillas fluorescentes compactas. La prohibición de las bombillas halógenas hace que muchos conductores se pregunten si afectan a la ITV.

Aunque la prohibición de las bombillas halógenas entró en vigor a partir de 1 de septiembre de este año, se espera que su eliminación sea gradual. Por su parte, la Unión Europea no obliga a que los ciudadanos se deshagan de bombillas si estas están en funcionamiento, pero sí se espera que las personas que disponen de estas luces las reemplacen de sus hogares tan pronto como se estropeen.

Por otro lado, las empresas podrán vender su stock restante de bombillas halógenas hasta que se agoten. Sin embargo, no se les permitirá hacer más pedidos una vez que la prohibición comience oficialmente.

¿Afecta la prohibición de las bombillas halógenas a tu coche?

Pero ahora, la pregunta por la que estás aquí, ¿afecta la prohibición de las bombillas halógenas a tu coche? La respuesta es no, por el momento. Se espera que con el tiempo se eliminen este tipo de luces, pero va a ser un proceso quizás más paulatino al que se desarrollará en el caso doméstico. De momento, sí es cierto que quedarán exentos de la prohibición y será viable encontrar recambios a tus faros halógenos en un futuro cercano.

En caso de que cambies tus halógenos por unas bombillas led, debes tener en cuenta que cualquier tipo de cambio en la iluminación del vehículo tiene que pasar por una inspección. En caso de no llevar el sistema de iluminación homologado,  tu vehículo no pasará la ITV, y además se considera un defecto grave cambiar esto por tu cuenta.

Para homologar el cambio a bombillas led tienes que buscar bombillas y faros equivalentes que cumplan con la legislación de la Unión Europea; conseguir que el fabricante del vehículo comunique que está de acuerdo con la modificación en el sistema de iluminación mediante un informe o documento especial. Asimismo, no puedes efectuar el cambio por ti mismo; debes hacerlo en un taller certificado en el cambio de iluminación. Por último, es necesario presentar la documentación en tu estación ITV más cercana para homologarlo.

Las bombillas halógenas utilizan aproximadamente cinco veces la cantidad de energía que las bombillas LED. El objetivo de la prohibición es reducir las emisiones de CO2 causadas por las bombillas halógenas. Las bombillas halógenas tienen una vida útil mucho más corta que otras bombillas, con una duración aproximada de 2.000 horas, o dos años, cuando se usan aproximadamente tres horas al día.

Ahora que ya sabes qué dice la ley… ¿Qué tipo de luces crees que son mejores para tu coche? ¿Estarías dispuesto o dispuesta a iniciar un cambio en el sistema de iluminación del coche? Comparte con la comunidad de SGS ITV tu opinión a través de los comentarios. Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros en SGS ITV o visita cualquiera de las estaciones ITV más cercanas. Encontrarás estaciones ITV en Madrid, Zaragoza, Canarias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Mallorca, Valencia, Teruel o Albacete.

 

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

10/09/2018
Cambio en la ITV relativo al control de emisiones. Comprobación de la Lectura OBD.
Lectura OBD
02/11/2018
Con la creciente popularidad de los vehículos híbridos y los vehículos eléctricos, los conductores...
28/02/2017
Una de las reformas más habituales en ITV es la limitación de potencia de motos para permitir que...
Lateral moto


Volver

Todo lo que sabemos de coches y motos, es por ti

Por eso compartimos contigo ideas y consejos en nuestro perfil de Twitter, Facebook y Blog

Facebook Twitter Blog
Política de cookies - Aviso de privacidad - Términos legales - Derechos ARSLOP
Top