¿Cuál es la normativa de silla de coche para niños vigente?

La actual normativa de silla de coche para niños de la DGT establece ciertos aspectos a tener en cuenta para instalar estos sistemas de retención infantil (SRI). Antes se podían encontrar de distintos tamaños sin importar el formato del vehículo, pero ahora los asientos del coche y las sillitas están alineados para ser totalmente compatibles. Te lo contamos.
Fecha: 
13/08/2020
 

La seguridad dentro del vehículo es imprescindible para todos los viajeros del mismo. No obstante, si hay un grupo sobre el que todavía es necesario prestar una mayor atención, ese es el de los niños. Viajar con niños en coche nunca es fácil, porque necesitan atención continua durante el trayecto, pero también es importante mantener la seguridad de los más pequeños.

La actual normativa de silla de coche para niños de la DGT establece ciertos aspectos a tener en cuenta para instalar estos sistemas de retención infantil (SRI). Tras varios estudios, se ha demostrado que estas sillitas bien colocadas ayudan a reducir en un alto porcentaje las lesiones en caso de accidente.

Normativa de silla de coche para niños europea

Hasta hace unos años, los distintos tipos de sillitas para niños estaban clasificadas en función de grupos de edad, con cinco tipos en función de los meses o los años de los niños. No obstante, eso ha cambiado con el paso de los años.

Junto a esta clasificación, una de las últimas normativas que entró en vigor fue la que regula el tamaño de las sillas de coche para niños. Antes se podían encontrar de distintos tamaños sin importar el formato del vehículo, pero ahora los asientos del coche y las sillitas están alineados para ser totalmente compatibles.

De esta manera, hay varios puntos que debes tener en cuenta si estás buscando una sillita de coche para niños.

  • Clasificación por peso y altura. Antes de comprar la sillita nueva para tu hijo, deberás saber cuál es su altura aproximada y el peso para adecuar la silla a su tipo de cuerpo. Así, todas las partes de su cuerpo estarán aseguradas en la silla cuando viajéis. Existen cuatro grupos en función del peso: hasta 10 kilos, hasta 13 kilos, de 9 a 18 kilos, de 15 a 25 kilos y de 22 a 36 kilos. Una vez superen este peso, los niños no necesitarán viajar con sistema de retención infantil en el vehículo.
  • Sillas contramarcha hasta los 15 meses. Uno de los tipos de sillas admitidos es aquella que se coloca en el sentido contrario a la marcha. Sin embargo, sólo vas a poder utilizarla hasta que el bebé alcance los quince meses de edad. Después de esa etapa, dejarán de ser efectivas y tendrás que utilizar una sillita que se coloque en el sentido de la marcha.
  • Distintivo i-Size. Desde 2013, los asientos del vehículo deben tener unas dimensiones mínimas para asegurar que puedan incorporar alguna silla de niños para el coche. Estas también tendrán que tener unas dimensiones máximas. Ambos elementos deben incluir el distintivo i-Size para que los conductores conozcan que pueden instalarlas. No obstante, sólo podrán hacerlo con el sistema ISOFIX de seguridad, nunca con los cinturones de seguridad.

Normativa silla de coche para niños DGT

Además de estas consideraciones, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece ciertos puntos a tener en cuenta en el Reglamento General de Circulación relativo a los sistemas de retención infantil. En ella, se establece que las sillitas infantiles deben colocarse siempre en los asientos traseros del vehículo.

Tan solo establece tres excepciones, en los que podrás instalar un sistema de retención infantil en el asiento del copiloto delantero:

  • Cuando no existen asientos traseros. Es el caso de los vehículos biplaza característicos de los coches deportivos.
  • Cuando los asientos traseros están ocupados por otros sistemas de retención.
  • Cuando no es posible instalar las sillitas en los asientos traseros.

Únicamente en estos tres supuestos, la sillita podrá instalarse en los asientos delanteros, con las mismas recomendaciones de seguridad e instalación.

En el caso de ir montados en un taxi que vaya a conducir por la ciudad, los niños podrán viajar en los asientos traseros sin sillita de retención. En el momento en el que el taxi o vehículo de servicio público salga de la ciudad, los responsables del menor tendrán que proporcionar la sillita correspondiente para garantizar la seguridad del niño y evitar una posible multa.

¿Tengo que quitar la silla de niños del coche para pasar la ITV?

Alguna de las preguntas de nuestros clientes es si pueden pasar la ITV con la silla de niños del coche instalada. No es necesario quitarla, ya que con ella puesta podemos comprobar si los cinturones funcionan sin problemas y el anclaje es el adecuado. Si fuera necesario, tan solo tardarías unos minutos en desinstalarla.

No obstante, con la situación actual en la que la revisión está marcada por el Coronavirus, si tienes que pasar la ITV en tiempos de COVID-19, no tendrás que desinstalarla, porque la inspección se realizará sin que tengas que bajar del vehículo en ningún momento.

Si tienes cualquier duda al respecto, puedes llamarnos para que podamos responder tus preguntas antes de pedir cita previa ITV en cualquiera de nuestros centros repartidos en España. ¡Te esperamos!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

15/06/2017
Conoce con ITV SGS 10 razones por las que merece la pena abrochárselo
SGS -  ITV. Cinturón de seguridad 1706
26/11/2019
La legislación sobre el uso del cinturón de seguridad en las mujeres embarazadas ha cambiado en los...
cinturón embarazadas
04/02/2020
Te contamos en qué estaciones de Servicios ITV puedes pasar la ITV con niños y algunos consejos...
itv mostoles


Volver
Top