Consejos para viajar con niños en coche. La guía definitiva

01/08/2019
Viajar con niños en coche puede suponer una gran aventura, pero siempre respetando las normas de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico. Apunta esta serie de consejos prácticos para que el viaje vaya sobre ruedas.

Viajar con niños en coche puede suponer una gran aventura. Que si se aburren, que si no paran quietos, que si quieren comer… Hoy en SGS ITV os traemos la guía definitiva de consejos para viajar con niños en coche.

Siempre respetando la seguridad en carretera de los más pequeños, pero sumado a una serie de consejos para entretener a los niños durante el viaje. ¡Comenzamos!

Viajar con niños en coche de forma segura

La normativa sobre la seguridad vial de los niños cambió en 2015 con la Directiva de Ejecución 2014/37/UE de la Comisión Europea. Desde entonces en España, todos los ocupantes del vehículo están obligados a llevar el cinturón de seguridad abrochado. Junto a esta norma, se daba a conocer el nuevo límite para viajar con niños en coches en sillitas. Los menores de edad deben ocupar los asientos traseros y utilizar un sistema de retención infantil siempre que estén por debajo de los 135 centímetros de altura.

Además, y por norma general, según esta directiva sobre la seguridad de los menores dentro de los vehículos, los niños deben viajar en el coche en el asiento trasero siempre. Sin embargo, se recogen tres excepciones para viajar con niños en coche y que ocupen el asiento delantero:

  • Un menor de edad podrá ocupar el asiento delantero con un sistema de retención si los asientos traseros ya están ocupados por menores de edad en las mismas condiciones.
  • En los coches de dos plazas, el menor tendrá que viajar en el asiento delantero con un sistema de retención.
  • Si el coche es muy pequeño y los asientos traseros no aceptan la instalación de las sillas, el menor de edad podrá sentarse delante con un sistema de retención.

Consejos para viajar con niños en coche

Ahora que sabemos cómo hay que viajar con niños en coche respetando las normas de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico, es hora de lanzar una serie de consejos prácticos para que el viaje vaya sobre ruedas. ¡Apunta!

  • Lleva siempre agua y comida. Los niños acostumbran a pedir comida cuando tienen hambre, y decirles que tienen que esperar no les gusta mucho. Por eso, llega agua y comida ligera para poder darle cuando llegue el momento. ¡Eso sí! No te pases con el agua, porque entonces entrarán las ganas de ir al baño, y ahí no queda mucha más opción.
  • Ropa ligera. Si espera un viaje medianamente largo por delante, asegúrate de que el niño lleve ropa cómoda y ligera que no le moleste. Será mejor al estar tanto tiempo sentado.
  • Utiliza juguetes, canciones o series animadas. Hay que entretener al pequeño si queremos viajar con niños en coche y no morir en el intento. Evita que se aburra con canciones a coro entre el niño y tú, déjale que juegue con sus juguetes preferidos o ponle una película en una tablet o DVD portátil. ¡Funcionará seguro!
  • Viaja en el asiento trasero con él. Durante los primeros años de vida es imprescindible viajar con niños en coche en el asiento trasero. Sin embargo, cuando ya han cumplido cierta edad, es bueno que sigas haciéndolo. Así podrás interactuar con él de manera más fácil y el viaje será más ameno.

Con estos consejos sobre cómo viajar con niños en coche, te aseguramos que será mucho más sencillo salir de viaje con toda la familia. Apunta todos ellos y ponlos en práctica. ¡El viaje irá sobre ruedas!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

21/06/2017
Revisa con ITV SGS diferentes puntos que debes tener en cuenta antes de viajar en coche por...
Puntos a revisar de tu coche antes de viajar por carretera Junio 2017
15/06/2017
Conoce con ITV SGS 10 razones por las que merece la pena abrochárselo
SGS -  ITV. Cinturón de seguridad 1706
13/07/2016
Ahora que llega el verano, el calor y los horarios se dilatan, es más fácil tener despistes a la...


Volver
Top