¿Qué es el valor lambda ITV y qué implica en la inspección?

El factor lambda es un valor que mide la proporción de aire y combustible que entra en los cilindros y la compara con la proporción ideal óptima para un correcto funcionamiento del vehículo. Para que te hagas una idea de la situación, la mezcla perfecta en los cilindros debería ser 14,7 de aire por 1 de combustible.

Fecha: 22/10/2020
Categorías:
Imagen

Una de las pruebas que más temor genera en nuestros clientes es la famosa prueba de gases de la ITV. En cierto modo porque cuando se recibe el informe de la inspección, muchos conductores no entienden los términos que aparecen en la sección de la prueba de gases. Uno de los valores que aparece en la ficha y que se tiene en cuenta en esta prueba es el llamado valor lambda.

No te preocupes si no te suena de nada, te ayudamos a salir de dudas y te contamos qué es el valor lambda en la ITV y qué implicación tiene a la hora de pasar tu inspección técnica.

¿Qué es el factor lambda ITV?

El factor lambda es un valor que mide la proporción de aire y combustible que entra en los cilindros y la compara con la proporción ideal óptima para un correcto funcionamiento del vehículo. Para que te hagas una idea de la situación, la mezcla perfecta en los cilindros debería ser 14,7 de aire por 1 de combustible.

¿Estás viendo el signo λ en el informe? Es el símbolo con el que se representa el valor lambda, y sí, es una letra del alfabeto griego que recibe este nombre. En física suele referirse a la longitud de onda, valor que se ha tomado también en la prueba de gases de la ITV para conocer su valor.

Valor lambda en la ITV

Con el término lambda en el mundo del motor entendido, es hora de saber cómo se mide en las estaciones ITV cuando vienes a pasar tu inspección. Uno de los elementos del vehículo que entra en juego es el catalizador del coche.

Esta pieza se encarga de transformar los gases nocivos de la combustión en otros gases menos contaminantes. Si el catalizador no está en perfectas condiciones, puede que no superes bien la prueba de gases y tengas que revisarla para su correcto funcionamiento.

Mediante una sonda lambda integrada en el vehículo, el trabajo del catalizador es más eficaz, ya que mide previamente la mezcla de aire y combustible en los cilindros. Esta es una de las partes que va a medir la prueba de gases de la ITV y de ahí sale el valor lambda de la ITV.

Es una prueba que debe realizarse con el motor en ralentí acelerado, permitiendo que el motor se revolucione y se cree la quema de combustible. Tomando como referencia el valor 1, pueden darse tres situaciones al presentar tu vehículo a la prueba de gases:

  • Valor λ igual a 1. Esta sería la situación idónea, ya que la mezcla de aire y combustible es la idónea. Se entiende que está entorno a esos 14 kilos de aire por kilo de combustible que hemos mencionado como valor idóneo del factor lambda.
  • Valor λ superior a 1. Si esta cifra es superior a 1, implica que la cantidad de aire es superior a la cantidad de combustible. El rendimiento no será el idóneo y seguramente tu vehículo necesite más potencia que otro tipo de vehículos. De la misma manera, al haber más oxígeno, la prueba de gases marcará restos de óxidos de nitrógeno y de azufre.
  • Valor λ menor a 1. Es el caso contrario. En esta ocasión, el combustible está por encima del valor ideal y hay más cantidad de combustible que de aire. La combustión interna en el motor es incompleta y se generarán más gases de emisiones CO2 y partículas contaminantes.

Esta factor lambda entra en juego en la prueba de gases de la inspección, pero no en la llamada prueba OBD de la ITV, ya que esta utiliza otros valores y medidores distintos. De la misma manera, la prueba de gases variará en función de la fecha de matriculación del vehículo. El motivo es que los fabricantes especificarán unos valores concretos de los límites de emisiones de gases.

Para vehículos matriculados antes de julio de 2002, el volumen de CO2 no puede superar el 0,3%, mientas que los vehículos matriculados a partir de julio de 2002, ese límite no puede ser superior el 0,2%.

Para quedarte tranquilo, puedes ponerte en contacto con SGS ITV y darnos a conocer las especificaciones de tu vehículo. Te podremos dar algún consejo sobre tu próxima ITV y asesorarte si tienes alguna duda sobre la prueba de gases o los valores de tu informe ITV. Con nuestro nuevo servicio Espacio Cliente podrás consultarlo online y enviarnos un correo electrónico si te es más sencillo y eficaz. Intentaremos darte respuesta lo antes posible para que llegues a entender los valores de tu informe sin problemas.

Si no tienes todavía tu cita, no tardes más. Reserva tu cita previa ITV en tu centro SGS más cercano y prepara tu vehículo para la inspección. Nos encargaremos de asegurar la fiabilidad de los sistemas de tu vehículo mientras mantenemos tu propia seguridad con nuestras medidas ITV COVID-19. ¡Te esperamos!