Multa por ITV caducada sin circular: motivo y cuantía

El Reglamento General de Vehículos indica que todos los vehículos dados de alta en Tráfico, tiene la obligación de tener la ITV en regla, aunque estén parados. Dicho de otra forma: tienes que pasar tu ITV, pese a que no conduzcas tu coche en un tiempo. De lo contrario, podrían ponerte una multa por la ITV caducada sin circular.

Fecha: 06/10/2020
Categorías:
Imagen

El estado de alarma y la cuarentena ha hecho que muchos vehículos no pudieran moverse ni siquiera para pasar su inspección técnica, ya que las estaciones ITV permanecieron cerradas una temporada. En SGS ITV hemos retomado la normalidad previa al estado de alarma. ¡Ya puedes pasar tu ITV con nosotros!

No obstante, durante este tiempo nos han llegado las dudas de si te pueden poner una multa por ITV caducada sin circular. Es decir, si el coche está aparcado en la calle sin la ITV en regla, ¿pueden multarte? Vamos a salir de dudas respondiendo a esta pregunta.

¿Me pueden poner una multa por la ITV caducada sin circular?

Si te estás haciendo esta pregunta, seguramente tengas el vehículo estacionado en la calle y no lo estés moviendo. ¡Ten cuidado! Porque sí, podrían ponerte una multa si los agentes de movilidad se fijan en que no tienes la ITV en regla.

La normativa, según el Reglamento General de Vehículos, indica que todos los vehículos dados de alta en Tráfico, tiene la obligación de tener la ITV en regla, aunque estén parados. Dicho de otra forma: tienes que pasar tu ITV, pese a que no conduzcas tu coche en un tiempo.

La única forma en la que puedes evitar esta multa, es dar de baja el vehículo en Tráfico, en la Jefatura Provincial que corresponda. De no hacerlo, en el momento en el que vayas a mover el coche, no solo puedes enfrentarte a esta sanción de la que hablamos. También podrían ponerte una multa por ITV caducada en cuanto te pongas al volante. Está prohibido, por lo que evita esta situación y ven a pasar tu ITV.

 

Cuantía de la multa por ITV sin circular

Muchos conductores piensan que, por no mover el coche, no se tiene que pasar la ITV, pero ya sabemos que no es así. De hecho, es uno de los errores de los conductores noveles y los que ya tienen unos años de experiencia.

De esta manera, y para que seas consciente y no te encuentres en esta situación, la ley lo reconoce como una falta grave y está sancionada con una multa de 200€. Es la misma sanción a la que te arriesgas por conducir sin la ITV en regla.

Si tu vehículo está estacionado en la calle y no tiene la ITV en regla, un día puedes encontrarte con que la grúa se lo ha llevado. Te llegará una notificación o te avisarán de este hecho para que vayas a buscar el coche al depósito. Si no vas a recogerlo en un plazo de dos meses y nadie se hace responsable del coche, será llevado al desguace.

¿Qué hacer si tienes la ITV caducada sin circular?

Como hemos comentado, no todo está perdido. ¡Atento! No hablamos de tener el coche parado un mes. Nos referimos a un periodo mucho más amplio en el que tu ITV puede dejar de tener vigencia y caducarse. Así que la mejor solución será dar de baja temporal el vehículo en la DGT.

No necesitarás mucho papeleo ni es un trámite complicado. Tan solo tienes que pedir cita en la Jefatura de Tráfico que te corresponda y proceder a solicitar esta baja temporal. Cuando tengas pensado volver a mover el vehículo, podrás solicitar el alta de nuevo. Como si fuera un hospital de coches, ¡así es!

Durante este tiempo, no te olvides de tu vehículo. Puede que esté parado, pero necesitarás llevar a cabo un mantenimiento básico del coche. Cuando vuelvas a poner la llave en el contacto para retomar la normalidad, no tendrás problema con los elementos y los sistemas principales del vehículo.

Entre los elementos que debes consultar en todo momento se encuentran la presión de los neumáticos, los líquidos del coche y hacerte la siguiente pregunta: ¿cuánto dura la batería del coche sin usar? Con esto en mente y sin descuidar el mantenimiento de tu vehículo, aunque esté parado, cuando vuelvas a dar de alta el coche estaremos esperándote para pasar tu ITV no periódica.

En ella nos aseguraremos de que todo esté en orden y no haya ningún desajuste en la mecánica de tu vehículo. Recuerda que tras la cuarentena, nuestras ITV abiertas te recibirán con todas las medidas necesarias para hacer frente al COVID-19. En SGS ITV podrás pasar tu ITV segura, ya que hemos cambiado la manera de atenderte.

No tendrás que bajar del vehículo en ningún momento y nuestros operarios y técnicos te irán informando de qué pasos debes seguir para finalizar la inspección con un buen resultado. No dudes en pedir cita previa ITV en el centro más cercano a tu domicilio y ven a vernos cuando lo necesites. ¡Te esperamos!