Multas por ITV ¿Cuál es la multa por ITV caducada o ITV desfavorable?

Pasar la ITV cuando dicta la normativa es una responsabilidad de cualquier conductor, ya no solo para prevenir su seguridad, sino la del resto de usuarios que circulan por la carretera. En el artículo de hoy abordamos las multas por ITV: ¿Cuál es la multa por ITV caducada o ITV desfavorable?

Fecha: 16/05/2019
Categorías:
Imagen

Según un estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Teniendo en cuenta la relación entre antigüedad y riesgo, resulta imprescindible someterse a revisiones periódicas para asegurarse de que el vehículo se encuentra en perfecto estado. Es por ello, que es tan importante mantener la ITV en regla.

Los elementos de los vehículos que deben inspeccionarse, así como el criterio que se aplica para determinar su gravedad, están reglamentariamente establecidos por el “Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV”, que es emitido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.  En caso de circular con ITV desfavorable o ITV caducada, los criterios de la DGT cambian. A continuación, os contamos cuáles son las multas para ITV caducada e ITV desfavorable.

Multa ITV caducada

El nuevo Real Decreto cuenta con algunas modificaciones con respecto al decreto anterior. Por ejemplo, a partir de mayo de 2018, se puede pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) 30 días antes de la fecha prevista, para que la falta de tiempo no sea excusa para aquellos usuarios con la ITV caducada.

Si un vehículo tiene la ITV caducada no puede circular, salvo el trayecto necesario para ir a pasar dicha inspección.  En caso de que fueras sorprendido por algún Agente de la Autoridad conduciendo con la ITV caducada, se te retiraría el permiso de circulación, pudiendo coger el vehículo únicamente para llevarlo a la estación ITV donde pasará la inspección. Además, la multa económica será de 200 €.

Multa ITV desfavorable

Si se circula con un vehículo cuyo resultado fue “Desfavorable” al pasar la ITV también podrías ser multado. La cuantía de la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).

Si tienes que pasar la ITV en Madrid, acude a nuestro centro ITV Islazul, muy próximo al entorno de ITV Carabanchel, ITV La Latina, ITV Leganés, ITV Cuatro Vientos o  DGT ITV Parque Oeste, entre otras localizaciones.