Dar de baja un vehículo en la DGT

La Dirección General de Tráfico establece como medida obligatoria a los conductores, que cumplan con los requisitos realizar el trámite denominado DGT baja de vehículo.
Consiste en sacar del sistema los coches, que debido a diversas circunstancias no se utilizan para circulación. En vista de la variedad de motivos, tendrás algunas opciones para dar de baja un coche ante la DGT.
Con la finalidad de que puedas conocer a detalle lo que implica este proceso, sobre todo si tienes un vehículo que pueda estar en esta condición, a continuación, te indicamos el Trámite de la DGT para realizar baja de vehículo.

Fecha: 31/05/2022
Categorías:
Imagen


Tipos de baja de vehículos DGT

La DGT realiza la baja de un vehículo cuando estos se encuentran fuera de circulación, lo importante es indicar en el sistema la condición real en que se encuentra.

Es por eso que ha establecido tres tipos de opciones sobre cómo dar de baja un coche ante la DGT y te la detallamos a continuación.

Baja temporal de vehículo DGT

Dentro de este tipo, la DGT califica a los coches en que el propietario decide no circular con vehículo por un tiempo determinado.

Esto puede ser por alguna avería, por tener otro coche disponible o por gusto propio, de esta manera el propietario puede levantar o dar de alta la baja temporal DGT cuando estime o decida que utilizará nuevamente el vehículo.

La normativa de esta condición es clara: no se permite la circulación de ningún coche que se encuentre en el sistema como baja temporal DGT.

Esto también hace que el propietario esté exento de pagar el respectivo impuesto municipal de circulación. Por otra parte, el coche deberá estar estacionado en un garaje privado y jamás en la vía pública, así como tener en vigor la ITV y el seguro.

Baja definitiva de vehículo DGT

El concepto de este tipo es claro, se refiere a los vehículos que ya se encuentran extremadamente deteriorados y en el que su circulación es imposible.

Esto debido a daños por accidentes, pérdida total o incluso porque puede afectar al medio ambiente y la DGT le puede prohibir su libre tránsito.

Es un trámite requerido por la DGT realizar la baja de vehículo cuando su vida útil ha llegado a su fin, esto significa la decisión definitiva que el coche no será utilizado. Cabe destacar que, es un proceso que no se puede revertir, porque como se indica es de forma definitiva.

Los medios para llevar a cabo este proceso son un desguace o los Centros Autorizados de Tratamientos de Vehículos.

Estos son los encargados de realizar toda la operación, solo deberás cumplir unos requisitos y se te entregará un certificado de destrucción del vehículo y la comprobación de la DGT de baja del vehículo del sistema (es recomendable conservar estos documentos).

Baja de oficio de la DGT

En este tipo, la Dirección General de Tráfico toma la decisión de dar baja a un coche del sistema.

Se puede llegar a considerar como una baja de forma permanente que se aplica a los vehículos y que en la base de datos de DGT tienen más de 10 años sin realizar alguna actualización o pasar la ITV y se encuentran sin seguro.

Una vez que la DGT da de baja a un vehículo de esta forma oficial, es una medida irreversible ya que es una baja de la DGT definitiva, por ser una decisión de la institución.

Antes de realizar el trámite definitivo, se intenta contactar al propietario para darle parte y la opción de recuperar el vehículo si cumple con las condiciones exigidas en la normativa para circular en la carretera.

Cómo dar de baja temporal un vehículo

Cuentas con dos alternativas para solicitar ante la DGT la baja de vehículo temporal; estas son:

Baja temporal DGT online

Es un método sencillo a través de la app de la DGT; te permite iniciar el trámite por esta vía, aunque luego deberás acudir a la DGT para entregar los documentos originales.

Baja temporal DGT presencial

Será necesario solicitar una cita previa a través de la página oficial de la DGT o comunicándote al número 060; una vez tenga la fecha asignada, puedes llevar la documentación para realizar el trámite

Cómo dar de baja definitiva un vehículo

Deberás llevar el coche a un Centro autorizado de Tratamiento de Vehículos CATVs, que son conocidos popularmente como desguaces. Son centros encargados de recibir el vehículo para que sea reciclado y darle final a su vida útil.

El proceso es muy sencillo: solo debes reunir la documentación que se te solicitará, contactar con el centro una cita para que te reciban el coche y no olvidar retirar los comprobantes como justificativos ante la DGT de la baja del vehículo y su debido certificado de destrucción.

Si tienes un coche con el que no estás circulando, realiza el trámite ante la DGT de la baja del vehículo, y de esta forma estarás cumpliendo con la normativa evitando pagar los impuestos.