Fuelle de transmisión en la ITV: ¿qué se mira?
La transmisión del coche es el sistema que permite transmitir la fuerza del motor a los neumáticos. Es un conjunto de elementos que funcionan unidos para permitir que los neumáticos se muevan de forma adecuada. ¿Qué se mira en la revisión del fuelle de transmisión en la ITV?
Una inspección ITV se centra en comprobar que todos los elementos del vehículo funcionan en perfectas condiciones. Y cuando decimos todos, no nos dejamos nada en el tintero. Por eso puede que te encuentres con algún nombre que no te suene de nada cuando leas el informe de la ITV.
Como, por ejemplo, la comprobación del fuelle de transmisión en la ITV. Puede que no sepas qué es, pero cumple una función importante en la conducción. No te preocupes, te contamos qué es, qué se mira y qué tienes que tener en cuenta en la revisión del fuelle de transmisión en la ITV.
¿Qué es la transmisión de un coche?
La transmisión del coche es el sistema que permite transmitir la fuerza del motor a los neumáticos. Es un conjunto de elementos que funcionan unidos para permitir que los neumáticos se muevan de forma adecuada.
Seguro que las marchas del coche sí que te suenan. Están directamente relacionadas con el sistema de transmisión del coche, y es que cuando metes una marcha, el mecanismo entra en funcionamiento para desviar la fuerza del motor a los neumáticos.
Como podrás imaginar, es importante tener este sistema en perfectas condiciones, ya que tiene implicación directa en una conducción segura y eficiente. Una de las formas en las que puedes conocer su estado es al pasar la ITV. En la inspección, el operario fijará su atención en el fuelle de transmisión.
Revisión del fuelle de transmisión en la ITV
En el momento en el que traigas tu vehículo a alguna de nuestras estaciones tras pedir cita previa ITV, una de las pruebas que debe superar es la revisión de la transmisión. Esta se comprobará al levantar el capó y comprobar el motor y cuando el vehículo entre en el foso del centro.
Si todo va bien no vas a tener problemas si buscas que tu resultado ITV sea favorable. No ocurrirá lo mismo si tu sistema de transmisión no está en perfectas condiciones. La revisión puede derivar en alguno de los fallos leves ITV o ir más allá y que puedan catalogar el fallo como un defecto grave ITV.
Para saber si ocurre algo en los elementos de este mecanismo, el operario prestará atención a todos ellos pasa detectar el posible fallo y poder dar su resolución al finalizar la inspección. Estos elementos son varios, como la caja de cambios, los palieres o los guardapolvos. Si no eres un experto o un enamorado de la mecánica del coche, seguramente no te sonarán de nada estas piezas, pero siempre están presentes en cualquier vehículo.
Fallos leves de transmisión en la ITV
Todos estos elementos tienen su función en el sistema de transmisión del coche, así que cualquier desperfecto va a ser notificado por nuestros compañeros. Si detectan algunos de estos fallos, serán especificados como fallos leves en tu ITV y no tendrás problemas en recibir un resultado favorable si el resto de elementos del vehículo no presentan errores en sus pruebas.
- Pérdida de lubricante en la caja de cambio sin gotear
- Rotura de guardapolvos
- Defectos en los sistemas de anclajes
- Rotura del fuelle de transmisión
Para no tener problemas en la conducción, aunque hayan detectado un fallo leve que no va a impedir que obtengas un resultado positivo en la ITV, te aconsejamos pasar por el taller. Los mecánicos expertos podrán revisar el sistema por completo y cambiar el fuelle de transmisión, reparar la caja de cambio o ajustar los anclajes si fuera necesario.
Fallos graves de transmisión en la ITV
De la misma manera, puede que los operarios detecten alguna avería en el sistema que requiera el paso inmediato del vehículo por el taller. Si alguno de estos defectos se produce en el sistema de transmisión, recibirás una ITV desfavorable o negativa y tendrás que volver a presentar tu vehículo a una segunda inspección tras ponerle solución a la avería.
- Pérdida de aceite en la caja de cambio goteando
- Rotura en el sistema de anclajes
- Rotura de cualquier elemento del sistema de transmisión
Uno de estos defectos graves va a hacer que la visita al taller sea obligatoria. Tendrás un plazo de dos meses para reparar la avería y volver a presentar tu vehículo a una segunda ITV. En ella, comprobarán que los defectos se han reparado y podrás pasar la inspección para recibir un resultado positivo y volver a circular en perfectas condiciones.
Si te preocupa este aspecto de cara a tu próxima ITV y ya has solicitado cita previa ITV en cualquiera de nuestras estaciones, ponte en contacto con nosotros. Te aconsejaremos de qué pasos puedes tomar antes de tu ITV para no tener problemas con el fuelle de la transmisión en la ITV o con cualquier otro elemento del sistema. Una de las soluciones previas puede ser una revisión pre ITV en tu taller de confianza.