La ITV en tractores y máquinas agrícolas: ¿Cómo pasarla?

Hace no tantos años, la maquinaria agrícola estaba exenta de pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Esto cambió en 1989 cuando el Gobierno determinó que la ITV de tractores y maquinaria agrícola había de ser obligatoria de cara a incrementar la seguridad vial y minimizar el impacto medioambiental.

Fecha: 26/04/2022
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Es cierto que este tipo de vehículos pasan la mayoría del tiempo fuera de las guías de circulación, pero eso no les exime de pasar la revisión de la ITV, lo que ha reducido significativamente el número de accidentes mortales en la utilización de estos vehículos de gran tamaño.

Ley vigente

En nuestro país se examina con mucho celo la maquinaria industrial en la ITV, sin embargo en muchos países de la Unión Europea no están obligados a pasar por el examen los vehículos que circulan a menos de 40km/h.

En cuanto a qué tenemos que entender por vehículos agrícolas, además de tractores debemos incluir a las cosechadoras, remolques, palas de carga, y maquinaria remolcada como sembradoras, empacadoras o rodillos. Solo quedan exentos de pasar la ITV máquinas acopladas y motocultores.

¿Con qué frecuencia hay que pasar la ITV en tractores y maquinaria agrícola?

La frecuencia es distinta dependiendo de la naturaleza del vehículo. Cuando hablamos de tractores agrícolas o forestales que circulen a más de 40km/h, hasta los 4 años de antigüedad quedarían exentos. De entre 4 y 16 años, la inspección de la ITV ha de ser bianual, mientras que los vehículos de más de 16 años la pasarán cada año.

Todos los demás tractores agrícolas o forestales, así como maquinarias automotrices, maquinarias remolcadas y tractocarros de menos de 8 años, quedan exentos de pasar la ITV. Los que cuentan con entre 8 y 16 años lo harán de manera bianual, mientras que los que ya tienen más de 16 años de antigüedad, tienen que hacerlo cada año.

Documentación y precios de la ITV

La documentación requerida para acudir con el tractor o la maquinaria industrial a la Inspección Técnica de Vehículos es:

  • Tarjeta de la inspección técnica

  • Permiso de circulación

  • Certificado de características del vehículo

  • Documentación del seguro

  • Cartilla de inspección agrícola

En cuanto a lo que nos costará pasar la inspección, no podemos dar una cantidad concreta puesto que los precios de la ITV están liberalizados y cada estación establece su propia cuantía. Dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas, los precios pueden llegar a tener diferencias de hasta 50€, siendo la más cara de 70€.

¿Qué hay que tener en cuenta para pasar la ITV de tractores?

Para poder garantizarse que el resultado de la ITV de tu tractor o maquinaria sea satisfactorio, debemos atender a unos aspectos básicos:

  • Revisa con atención los parabrisas puesto que cualquier fisura provocada por el uso del tractor, puede ser considerada por los técnicos de la ITV como defecto grave.

  • Asegúrate de que las matrículas y placas estén puestas de manera óptima, que no se doblen y que estén claramente a la vista para una identificación perfecta del tractor.

  • Verifica que los neumáticos estén en perfectas condiciones, que sean homologados, que carezcan de roturas y que el dibujo de la rueda no supere la profundidad legal.

¿Cómo es la ITV para tractores?

Durante la ITV de tractores y maquinaria agrícola serán revisados el estado de los frenos. Para ello se hace una prueba de frenado en seco. Se revisará también la dirección mediante una placa que calcula la holgura de los neumáticos. Y por último el alumbrado, que serán examinados en cuanto a potencia y buen funcionamiento.

Tras pasar la ITV nos enfrentaremos a tres posibles resultados. Si el resultado es favorable quiere decir que en el tractor y sus componentes no se han detectado defectos y puede continuar circulando con libertad.

En los casos en los que el técnico determine que el examen ha sido desfavorable o negativo, el tractor no podrá circular por la vía pública hasta haber solucionado los problemas o desperfectos que el técnico haya detectado.

Consejos para pasar la ITV

Puedes minimizar los riesgos de encontrarte con un resultado desfavorable revisando por ti mismo una serie de elementos antes de acudir a la Inspección Técnica. Los defectos más frecuentes suelen aparecer en placas (matrículas, discos de limitación de velocidad) y lámparas fundidas (faros, intermitentes o luces de posición).

También suelen ser defectos habituales susceptibles de terminar en un resultado desfavorable los desajustes de equivalencia en los neumáticos, el estado de la carrocería o el revestimiento de los remolques.

En las ITV de tractores, los técnicos también inspeccionarán los elementos de seguridad de la cabina como las cabinas antivuelco ancladas al bastidor del tractor, los propios bastidores que constituyen la jaula de protección, los arcos de seguridad sobre todo en tractores antiguos, así como atomizadores en el caso de tenerlos.