Traslado de expediente ITV: Todo lo que debes saber

En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber para realizar correctamente el traslado del expediente ITV.
Fecha: 
26/04/2022
Categoría: 
 

La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) tiene como principal propósito garantizar que los vehículos en circulación cuenten con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vehicular. 

Con este tipo de medidas, se busca la disminución considerable de los accidentes vehiculares y al mismo tiempo ayudar a la protección del ambiente de las emisiones constantes de escape de gas.

En algunos casos, la primera inspección resulta negativa, de esta forma, el conductor tiene la oportunidad de pasar su segunda inspección en otra estación.

Aquí te explicamos a detalle todo lo que debes saber sobre el traslado de expediente ITV, para que puedas optar por otra revisión técnica.

ITV desfavorable o negativo

Si no consigues superar la ITV de tu vehículo, no desesperes, aquí te decimos lo que debes hacer.

Primero debes entender que si tu vehículo no pasó esta inspección, lo más seguro es que debe tener un defecto que deberás subsanar.

Estos defectos pueden poner en peligro tanto a los conductores y ocupantes de tu coche, como a los demás conductores de la vía e incluso al medio ambiente. De ahí, la importancia de corregir estos problemas y volver a pasar por la segunda ITV.  

Estos  fallos que ocasionan como resultado desfavorable son:

  • Niveles superiores de emisión de gases contaminantes a los permitidos por la normativa.  

  • Luces fundidas.

  • Ruedas dañadas.

  • Cinturones de seguridad con mal funcionamiento.

Se hace necesario resaltar que al solicitar cambio de estación,  puedes realizar una segunda inspección en otro taller e incluso en una comunidad diferente. Para ello, necesitarás solicitar el traslado de expediente ITV hacia la estación de tu preferencia.

Traslado de expediente ITV

Todo vehículo debe pasar por la inspección de manera constante en los periodos determinados por la ley, en función del tipo de coche y el servicio que este preste.

Por consiguiente, la primera inspección técnica dependerá del tipo de vehículo que poseas.

Ahora bien, si tienes un informe negativo o desfavorable de dicha inspección, puedes tramitar el traslado del expediente ITV, solicitando a otra estación ITV una segunda inspección, pudiendo seleccionar otra comunidad distinta a la de la primera.

Solicitud de traslado

Al poder cambiar de estación ITV al no conseguir pasar la primera inspección, es necesario el proceso de solicitud de traslado de expediente ITV.

Dicha solicitud permite que la nueva estación donde se desea hacer la segunda inspección conozca sobre el estado e historial del automóvil.

¿Cuáles son los documentos necesarios?

Es indispensable conocer la documentación necesaria para realizar este trámite.

Entre estos se encuentra principalmente la solicitud del traslado. Frecuentemente, también piden una copia del expediente de la ITV desfavorable o negativa. Te aconsejamos que solicites el cambio lo más pronto posible, para evitar la espera y retraso en este proceso.

¿Cómo se tramita la solicitud?

El trámite de traslado de expediente ITV se lleva a cabo a través de una solicitud, esta es muy fácil de hacer.

Solamente debes contactar la estación donde hiciste anteriormente la primera inspección, y pedirle que envíe tu expediente a la nueva estación que elegiste. Lo mejor es que si lo deseas, puedes hacer la solicitud de forma online.

Ya enviado el expediente, debes pedir cita previa ITV y posteriormente acudir a ella. Pero, recuerda, que dentro del plazo de dos meses tienes para corregir los fallos del vehículo.

¿Cuánto cuesta el traslado de expediente ITV?

El trámite es totalmente gratuito. Este proceso no tiene coste adicional.

En cuanto a la ITV, el coste de esta puede verse afectada en la segunda inspección.

Algunos de los talleres pueden ofrecer una reducción del coste o disponer de una inspección gratuita, lo cual dependerá de la comunidad en la que se ubique.

Por otra parte, la mayoría de las veces, el precio es el mismo de la primera inspección. De modo que, no varía al cambiar de estación, ya que será la primera vez que irías a ese taller a pasar una inspección.

No obstante, como mencionamos anteriormente, el plazo para reparar los fallos y realizar la segunda es de 2 meses. Por lo tanto, de no hacerla en este lapso de tiempo, puede salirte mucho más cara la inspección.

¿Qué esperar después de la solicitud de traslado de expediente ITV?

Finalmente, después del traslado a la estación elegida para la segunda revisión, deberás esperar a que ellos te contacten para confirmarte la llegada de tu expediente.

Sin embargo, se recomienda estar constantemente pendiente de este trámite, para corroborar que el expediente si llegue a la nueva estación. Así poder acordar una cita para una inspección de los problemas que imposibilitaron pasar la ITV en la primera.

Ya solucionado la falla, el resultado final será favorable y una pegatina para que puedas circular sin problemas.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)