Terminan las prórrogas ITV, pero continúa el absentismo en las estaciones ITV

Todas estas prórrogas ITV ya han finalizado. No obstante, aunque las prórrogas ITV han terminado, las cifras nos demuestran que hay más vehículos de los que deberían que no tienen la ITV en regla. Se estima que aproximadamente un 45% de los vehículos que debían haber pasado la ITV no lo han hecho.
Fecha: 
09/03/2021
Categoría: 
 

El Estado de Alarma en España que comenzaba en marzo de 2020 llegaba con la paralización de algunos servicios, incluyendo la Inspección Técnica de Vehículos, como consecuencia del cierre de las estaciones. No obstante, con la reapertura de los centros en el mes de mayo, se ofrecían una serie de moratorias para que aquellos conductores que se encontraban con la ITV caducada durante el Estado de Alarma pudieran regularizar su situación sin problema.

Todas estas prórrogas ITV ya han finalizado. No obstante, aunque las prórrogas ITV han terminado, las cifras nos demuestran que hay más vehículos de los que deberían que no tienen la ITV en regla.

Fin de las prórrogas ITV

El COVID-19 nos hizo cambiar en marzo de 2020 nuestro día a día, y a las pocas semanas se paralizaba el país, incluyendo nuestros centros ITV que también cerraban. Por eso, el Gobierno estableció un plan de moratorias para que los conductores pudieran poner en regla sus papeles para circular legalmente y que no tuvieran la ITV caducada.

Se produjeron dos tipos de moratorias. La primera fue para aquellos vehículos con la ITV caducada durante el Estado de Alarma, como hemos mencionado. La segunda, sin embargo, se produjo durante junio y agosto, para poder regularizar la acumulación de demanda que se produjo por tener los centros cerrados dos meses

No obstante, han llegado a su fin en marzo de 2021, fecha en la que se ha retomado la normalidad en las estaciones ITV y se atiende como antes, aunque con todas las medidas sanitarias COVID-19 ITV necesarias.

Sigue habiendo vehículos sin pasar la ITV

Pese a estas moratorias del Gobierno y el aumento de capacidad de inspección que las estaciones de ITV pusieron a disposición para responder a esta demanda, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA - ITV), asegura que aproximadamente un 45% de los vehículos que debían haber pasado la ITV no lo han hecho.

¿Qué indica esto? Si ya el absentismo antes de marzo del año pasado era un mal dato, del orden del 20%, la pandemia nos ha dejado una situación en la que los conductores demoran más todavía la inspección o incluso ni la realizan.

Según las estimaciones que hemos hecho en SGS ITV, sólo en Canarias habría del orden de 26.000 vehículos que se han sumado a los que no pasan inspección o la retrasan, con el impacto negativo para la seguridad vial y la protección del medio ambiente que esto supone.

Además, la reducción de la utilización de los vehículos por los confinamientos perimetrales y la situación económica está provocando que no se preste la atención necesaria al vehículo, ni se esté realizando un mantenimiento básico del coche

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