Lunas tintadas ITV: ¿afecta llevar las lunas tintadas?

levar las lunas tintadas no está prohibido, pero sí es importante cumplir con la normativa. En España tintar las lunas delanteras está prohibido, incluyendo las ventanillas del conductor y del copiloto, así como la luna delantera.
Fecha: 
27/08/2020
Categoría: 
 

Cada vez es más habitual ver coches con los cristales tintados. Antes era algo raro, pero lo cierto es que, en los últimos años, se ven muchos vehículos con las lunas tintadas. El hecho de llevarlas puede responder a razones estéticas, o a cualquier otro motivo, como buscar cierta intimidad en el interior del vehículo.

Llevar las lunas tintadas no está prohibido, pero sí es importante cumplir con la normativa y que el coche lleve lunas tintadas homologadas. También hay que tener en cuenta cómo afectan las lunas tintadas en la ITV.

Hoy te contamos cómo afecta llevar las lunas tintadas en la ITV, así que muy atento si tu coche lleva los cristales tintados. ¡Este artículo te interesa!

Lunas tintadas homologadas

Es importante saber que no todas las lunas tintadas son iguales. Existen cristales tintados o lunas tintadas, que son láminas oscuras que se colocan en los cristales originales de los vehículos. Pueden colocarse en la luna trasera o incluso sobre las ventanillas.

Sin embargo, lo que habitualmente se ve en los coches, es otro servicio, el de lunas laminadas. Son las conocidas ventanillas negras de los vehículos, que se realiza mediante un pegado de láminas oscuras en el interior del vehículo. Popularmente se conocen como lunas tintadas y el llevarlas implica cumplir ciertas normas de homologación y adecuación a la ley.

¿Por qué se ponen lunas tintadas algunos vehículos? Lo principal es la estética y el gusto de cada conductor. Sin embargo, también cuenta con algunas ventajas que debes tener en cuenta por si te interesa realizar esta práctica. Entre sus ventajas encontramos una reducción de la temperatura interior del vehículo, una mayor protección contra el sol y más seguridad en el caso de rotura de cristal.

Lunas tintadas en la ITV

Lo principal y uno de los puntos más importantes a tener en cuenta cuando presentas tu vehículo a la inspección técnica de vehículos es que estas lunas tintadas siempre cumplan con la normativa de homologación. En España tintar las lunas delanteras está prohibido, incluyendo las ventanillas del conductor y del copiloto, así como la luna delantera.

Hacerlo puede suponer una sanción económica como multa, ya que no se pueden laminar o tintar lunas en un ángulo de 180ºC respecto al campo de visión del conductor en su postura habitual. Esta multa económica supone una cuantía que alcanza los 200€, que también pueden ponerte si no llevas los documentos que certifiquen y homologuen esta reforma.

Los cristales tintados, antiguamente, debían pasar una inspección extraordinaria en la ITV es porque se consideraba como una reforma independiente del vehículo. Hoy en día, no es necesario, ya que se incluyen en la inspección técnica de todas las estaciones de ITV. Tampoco es necesario que el taller encargado de tintar los cristales lo especifique en la ficha técnica, pero sí debe contar con el certificado de homologación. Antes de presentar tu vehículo a la ITV debes haber realizado correctamente el proceso de homologar las reformas del coche, entre las que se encuentra este tintado de lunas.

Los cristales o lunas tintadas deben estar sellados mediante una pegatina de identificación o que la propia lámina incluya una leyenda con los datos necesarios para la ITV. Por otro lado, para poder tintar las lunas de tu vehículo y no tener problemas ni en la ITV ni derivados de esta reforma, necesitas saber algo más. Uno de los requisitos para tintar las lunas es que el vehículo tenga los dos retrovisores exteriores, ya que la visibilidad del espejo central del vehículo se puede ver afectada por la luna trasera tintada.

Para asegurarte, intenta que en la revisión pre ITV te den los consejos necesarios para no tener problemas a la hora de pasar la ITV. Las láminas de las lunas tintadas en la ITV deben demostrar su capacidad de adherencia, así como no tener pompas ni burbujas muy grandes. No todas las láminas están permitidas. Antes de proceder a tintar los cristales, acércate a una estación ITV para informarte de qué láminas puedes o no utilizar para proceder a un tintado de lunas homologado.

Sobre todo, recuerda solicitar cita previa ITV para tu próxima revisión. En SGS ITV estaremos encantados de atenderte con la mayor profesionalidad y experiencia.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

09/01/2020
Uno de los puntos más importantes, y que puede suponer una ITV desfavorable o negativa es la...
limpiaparabrisas itv
12/12/2019
¿Se puede pasar la ITV si la ventanilla no baja? Técnicamente no es un fallo que impida la...
 ITV si la ventanilla no baja
24/01/2019
Existen muchas dudas con los elementos de la carrocería externa del coche que afectan en la ITV....
retrovisor roto itv


Volver
Top