Llantas para la ITV: consejos para cumplir con la normativa

Atento a las equivalencias de los neumáticos, porque va a ser aquello que marque la diferencia entre una ITV favorable y una ITV negativa o desfavorable si te preocupa la revisión de las las llantas para la ITV.
Fecha: 
28/07/2020
 

¿Tienes que pasar pronto la ITV? ¿Necesitas algún consejo concreto sobre los neumáticos antes de presentar tu vehículo a la inspección? Suele ser uno de los principales elementos en comprobar en una revisión pre ITV y en nuestros centros prestamos mucha atención al estado de los neumáticos y de las llantas en la revisión de las ruedas ITV.

Por eso, para preparar tu vehículo y que tengas las llantas para la ITV en perfectas condiciones, hemos decidido darte unos cuántos consejos para cumplir con la normativa en cuanto a llantas y su estado. Atento a las equivalencias de los neumáticos, porque va a ser aquello que marque la diferencia entre una ITV favorable y una ITV negativa o desfavorable.

¿Puedo cambiar las llantas de mi coche?

Aquellos conductores forofos del conocido tuning de vehículos, seguro que han cambiado alguna vez las llantas del vehículo. Se puede hacer siempre y cuando se respeten las medidas del neumático para no afectar a su rendimiento y seguridad. Siempre y cuando cumplas con la normativa, vas a poder modificar las llantas de tu coche y cambiar la estética del mismo.

Cuando procedas a cambiar las llantas del coche, hazlo en un sitio de confianza, asegurándote de que has comprado unas llantas compatibles con los neumáticos adecuados. Para ello, otro de los elementos que tienes que conocer son los números de los neumáticos, ya que van a establecer la dimensión de las llantas o el índice de carga y velocidad soportado por los neumáticos.

Recuerda que las llantas no pueden superar el diámetro original en un margen del 3%, por debajo o por encima. Si se mantiene dentro de este límite, no tendrás problema en cambiar las llantas y modificar el exterior de tu vehículo de acuerdo a tu gusto estético. Tampoco tendrás problemas con las llantas en la ITV si cumples con esta condición: tendrán que ser de un índice de carga y velocidad igual o superior y que el perfil sea el adecuado para el neumático que hayas elegido.

Llantas equivalentes en la ITV

Si tus nuevas llantas están dentro de la normativa, no tendrás problemas en pasar la ITV en este aspecto. Nos aseguraremos de que el desgaste de los neumáticos es el adecuado y el que recomienda el fabricante para tu vehículo. También revisaremos el estado general de las ruedas con distintas pruebas.

En el caso, por ejemplo, de las ITV de camiones, realizamos la prueba de frenado de camiones en la ITV, con la que comprobamos que las ruedas responden adecuadamente al sistema de frenado del vehículo. En los turismos, tenemos otras pruebas, en las que ni siquiera tendrás que bajar del vehículo para pasarlas.

Generalmente, en la tarjeta de inspección técnica del vehículo, así como en el libro del fabricante, se recogen las posibles equivalencias de neumáticos para que sepas qué medidas puedes poner o no en tu vehículo. Revísalo antes de decidirte por unos neumáticos u otros, porque de no hacerlo, puedes llevarte sorpresas poco agradables para cualquier conductor.

Llantas en la ITV no equivalentes

No llevar unas llantas equivalentes y recogidas por en el libro del fabricante, puede ser un motivo de ITV desfavorable si no están regularizadas. Para ello, necesitarás presentar una serie de documentos en tu inspección, asegurando que la medida de tus neumáticos está aceptada por el Manual de Reformas de Vehículos en la ITV y que cumple con la normativa de seguridad.

Tendrás que presentar un informe de conformidad en el que el fabricante apruebe esta modificación del vehículo de acuerdo a sus estándares. También será necesario el certificado del taller en el que hayas procedido a la instalación y montaje de tus nuevas llantas, así como la certificación del proyecto técnico con todas las especificaciones de la reforma.

Si tienes estos documentos, no habrá problema a la hora de presentar tu vehículo a la ITV. De lo contrario, puede resultar negativa y no obtendrás la nueva pegatina hasta que regularices la situación de tus neumáticos y sus llantas.

 

Si tienes alguna duda sobre las llantas de tu vehículo y necesitas consejo o asesoramiento porque no sabes si son compatibles, puedes ponerte en contacto con ITV SGS y nuestros profesionales te darán las directrices necesarias. No obstante, te recomendamos la posibilidad de que pases primero por tu taller de confianza para que sean ellos los que te informen de la normativa si tienes dudas al respecto y no te encuentres con sorpresas.

Nosotros te estaremos esperando preparados para que tu vehículo pueda pasar la inspección técnica sin problemas. Recuerda que debes pedir cita previa ITV antes de venir a nuestras instalaciones para que podamos atenderte garantizando un servicio seguro, rápido y cómodo para todos. Ni siquiera tendrás que bajar del vehículo para salir de nuestros centros con tu nueva pegatina ITV en el parabrisas del vehículo. Ven a vernos cuando te toque pasar tu próxima ITV en función de la antigüedad o tipo de vehículo que tengas. 

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

22/07/2017
El neumático es el elemento de seguridad más importante y que requiere una revisión constante por...
SGS - ITV - Neumáticos
24/10/2017
Entre algunas de las leyendas urbanas que circulan sobre los neumáticos está el de su fecha de...
SGS - ITV - Caducidad del neumático
24/09/2019
Para medir la presión de los neumáticos, debes hacerlo en frío, sin haber rodado durante mucho...
presión neumáticos


Volver
Top