¿Qué significan los números de los neumáticos?

08/10/2019
Saber leer un neumático parte en un primer momento de conocer qué significan los números de los neumáticos. Estos números aparecen en los flancos de los neumáticos y no son aleatorios ni están puestos por estar. Tienen un significado que debes tener en cuenta a la hora de cambiar de ruedas. Cada uno de estos valores hace referencia a una cualidad del neumático.

Saber leer un neumático parte en un primer momento de conocer qué significan los números de los neumáticos. Si no entiendes el significado de estas cifras, va a ser muy complicado que sepas qué tipo de neumático lleva tu coche o las características que ofrecen para la conducción.

Estos números aparecen en los flancos de los neumáticos y no son aleatorios ni están puestos por estar. Tienen un significado que debes tener en cuenta a la hora de cambiar de ruedas.

No todos los coches utilizan los mismos neumáticos; un todoterreno no va a llevar las mismas ruedas que un turismo pequeño. Todas las características de las ruedas aparecerán indicadas en los números de los neumáticos, y hoy en SGS ITV te explicamos su significado.

Significado de los números de los neumáticos

Ante todo, aunque los números estén reflejados en los laterales de los neumáticos, también aparecerán en el manual del fabricante junto al resto de especificaciones del vehículo. Por eso, si no lo encuentras, por llevar los neumáticos desgastados, podrás encontrarlo en este manual.

Ahora, vamos por partes. Tendrás que encontrar un código alfanumérico en el flanco de los neumáticos. El formato del código siempre es el mismo, y se compone de la siguiente manera: XXX/XX RXX XXV. Por ejemplo, el neumático puede incluir el código 175/65 R13 80T.

Cada uno de estos valores hace referencia a una cualidad del neumático, que te explicamos a continuación para que no tengas ninguna duda y sepas qué significan los números de los neumáticos y cómo leerlos.

  • Anchura del neumático. Esta métrica viene determinada en milímetros por los tres primeros números. En el caso del ejemplo que hemos puesto, serían 175 milímetros de anchura. La cifra oscila entre 145 y 355 milímetros según el tipo de neumático que lleve tu vehículo.
  • Altura del neumático. La altura del neumático viene marcada por las dos siguientes cifras, y está directamente relacionada con la anchura. Es la medida del alto del neumático en porcentaje respecto a la anchura. Es decir, la altura del neumático del ejemplo será un 65% de 175 milímetros, que es su anchura.
  • Diámetro del neumático. El diámetro se expresa en pulgadas. Dependiendo del tipo de vehículo y neumático, el diámetro puede oscilar entre 13 y 22 pulgadas. En el caso del ejemplo es de 13, y es la cifra que va detrás de la “R”.
  • Índice de carga. El siguiente número que aparece es el índice de carga. Dependiendo del número que aparezca en el código del neumático, el vehículo podrá soportar una carga mayor o menor. En este caso, el índice de carga es de 80, y atendiendo a una métrica de índices de peso, podrá soportar un peso de 450 kilos, que al llevar 2 neumáticos con 900kg para ese eje.
  • Código de velocidad. El índice de velocidad marca la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo con estos neumáticos. Es una letra que abarca gran parte del abecedario, y en este ejemplo aparece la letra T. Un código de velocidad T indica que no puede superar los 190 kilómetros por hora.

Tu seguridad en la carretera nos importa, y para asegurarla debes llevar los neumáticos perfectos para tu vehículo. Así que, a partir de ahora, cuando vayas a cambiar las ruedas, ya sabes qué significan los números de ellos neumáticos y podrás cambiarlos por unos adecuados.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

22/07/2017
El neumático es el elemento de seguridad más importante y que requiere una revisión constante por...
SGS - ITV - Neumáticos
29/11/2018
¿Estás a punto de pasar la ITV y quieres asegurarte de que todo marcha a la perfección? Este 2018...
24/09/2019
Para medir la presión de los neumáticos, debes hacerlo en frío, sin haber rodado durante mucho...


Volver
Top