¿Qué puedo hacer si he perdido la pegatina de la ITV?

Algunas personas prefieren no pegar el distintivo ITV y terminan extraviándolo, pero ¿qué puedo hacer si he perdido la pegatina de la ITV? Si te has hecho esa pregunta, hemos preparado esta información donde encontrarás cómo resolver este problema, teniendo en cuenta que el no llevar la pegatina de la ITV supone ser sancionado con una considerable multa.
Fecha: 
27/04/2022
Categoría: 
 

Pegatina de la ITV extraviada

Las probabilidades de que pierdas la pegatina de la ITV deberían ser pocas, ya que una vez realizada la inspección el operario de la estación de la ITV debes pegarla si has superado la revisión. Los casos más frecuentes de extravío o pérdida de la pegatina de la ITV son por cambio del parabrisas del vehículo o por deterioro de la etiqueta por aplicar algún producto sobre ella.

Algunos clientes han indicado que han perdido la pegatina de la ITV por no haberla pegado inmediatamente después de la inspección. Otros deciden llevarla en la guantera junto con los documentos del vehículo, por no querer pegar nada en su cristal parabrisas. Ninguna de estas medidas es correcta ni recomendable, ya que es motivo de sanción incluso económica el no colocar la pegatina según las indicaciones reglamentarias.

Trámite si has perdido la pegatina de la ITV

Ante la pérdida de la pegatina de la ITV, deberás solicitar un duplicado, lo que implica solicitar nuevamente una cita en la misma estación de la ITV donde hayas realizado la inspección y fue aprobada. Si te detiene algún agente de tráfico, tendrás que mostrar ante él el informe favorable de la inspección, además de la ficha técnica.

En el caso de no tener esta información por robo o extravío, es recomendable presentar la factura o algún documento que acredite el cambio del cristal delantero del vehículo o el comprobante de pago donde indica la fecha y monto cancelado por la inspección de la ITV. Cabe destacar que esto no te exonera de poder recibir una multa.

Si no cuentas con el informe de la ITV para solicitar el duplicado de pegatina de la ITV, sea por robo, deterioro o extravío, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Ficha técnica original, esta solo se debe presentar en el caso de que la pegatina ITV esté deteriorada.

  • Permiso de circulación o cualquier antecedente emitido por la Jefatura Provincial de Tráfico.

  • Justificativo de la denuncia del robo, en el caso de tenerla.

¿Por qué solicitar un duplicado de pegatina de la ITV extraviada?

Si has perdido la pegatina de la ITV es indispensable que tramites su duplicado a la brevedad posible. Este distintivo técnicamente identificado como V 19 es un documento adhesivo de carácter legal y de uso obligatorio, pues garantiza que el vehículo ha superado las pruebas pertinentes para circular libremente.

El argumento legal donde se impone e indica el uso correcto de la pegatina ITV está basado en el Real Decreto 2822 / 1998. Como podrás ver es la normativa te obliga a reponer si has perdido la pegatina ITV, ya que no justifica bajo ningún concepto el que no la lleves pegada a tu parabrisas.

Sanciones por no duplicar una pegatina de la ITV

Si no cumples con la normativa antes mencionada, y haces caso omiso a la obligación de tener una pegatina vigente en el lugar indicado, la consecuencia será recibir una multa. El desacato es tipificado como una infracción leve y se le aplica al dueño del vehículo, esto en el caso de que no sea la misma persona y sea un vehículo asignado.

El monto de la multa por no llevar la pegatina de la ITV puede ser calculada entre los 80 € hasta los 100 € sin retirada de puntos. Si procedes a realizar el pago de forma inmediata, el DGT te otorgará un descuento de pronto pago que puede llegar a aplicar hasta un 50%.

Recomendaciones para evitar perder la pegatina de la ITV

  • La principal es colocarla una vez que termina la revisión, solicítale al mismo operador que la coloque, ellos saben la forma correcta y posición que debe ser pegada.

  • Evita colocar la pegatina de la ITV en la guantera junto con otros documentos del coche o cualquier otro lugar que puedas extraviar.

  • Evita aplicar algún producto químico sobre la pegatina de la ITV que pueda deteriorarla y así dificultar su lectura.

  • Al momento de limpiar el cristal del parabrisas, no frotes muy fuerte sobre el distintivo de la ITV recuerda que tiene rotulados y se puede romper.

Si has perdido la pegatina de la ITV, puedes solicitar el duplicado y así evitar ser multado por no llevarla pegada en el parabrisas, tal como indica el reglamento. Apenas cuentes con la nueva pegatina ITV, procede a pegarla de inmediato.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)