Uso correcto de la pegatina ITV

Todo vehículo al que se le realice la debida inspección técnica de vehículos recibirá una pegatina de la ITV que indicará la comprobación de la revisión. Este documento es muy importante, el no colocarlo puede generarte una serie de problemas, es por eso que hemos preparado este instructivo de su uso correcto, pues hay muchos detalles que debes tener en cuenta.

Fecha: 27/04/2022
Categorías:
Imagen


¿Qué es la pegatina ITV?

Es un adhesivo o calcomanía con información relacionada a las condiciones del vehículo que se le realizó la revisión, indicando que se encuentra en óptimas condiciones de seguridad para circular. Es el distintivo de inspección técnica periódica, por lo que también se le llama por su nombre técnico V 19, esta debe ser colocada en un lugar visible. Es considerado un documento de carácter legal basado en el Real Decreto 2822/1998 aprobado por el Reglamento General de Vehículo.

Características de la pegatina ITV

  • Es un distintivo con diseño y dimensiones específicas para la señal V 19.

  • Está elaborada en un material resistente a los diferentes servicios del vehículo.

  • Su autoadhesivo es fuerte lo que evita la reutilización.

  • Cuenta con distintos colores de fondo que indican el año de caducidad de la inspección.

  • El año de caducidad de la inspección estará identificado con las dos últimas cifras, estará situado sobre el escudo constitucional.

  • Los meses de caducidad de la inspección son identificados en números romanos en la parte superior, el mes que le corresponda al vehículo será perforado.

  • En la parte lateral izquierda de la pegatina ITV estará impreso de forma indeleble el número de la estación ITV donde se haya realizado la inspección.

Significado del color de la pegatina ITV

Las pegatinas pueden ser impresas en distintos colores de fondo, esto lo determinará según el año civil en que caduque el tiempo de validez de la última inspección realizada. Uno de los objetivos del color impreso en la pegatina de la ITV es que los agentes puedan visualizarla mucho más fácil a la distancia y puedan detectar si el vehículo se encuentra vigente.

Los colores asignados para cada de la señal V 19 son los siguientes:

  • Pegatina ITV Amarilla:

    Años 1999 / 2002 / 2005 / 2008 / 2011 / 2014 / 2017 / 2020 / 2023 / 2026 / 2029.

  • Pegatina ITV Roja:

    Años 2000 / 2003 / 2006 / 2009 / 2012 / 2015 / 2018 / 2021 / 2024 / 2027 / 2030.

  • Pegatina ITV Verde:

    Años 2001 / 2004 / 2007 / 2010 / 2013 / 2016 / 2019 / 2022 / 2025 / 2028.

Indicaciones de dónde poner la pegatina ITV

La principal instrucción de donde poner la pegatina ITV es colocarla en la parte superior derecha, en ese ángulo del parabrisas del vehículo. Por la forma de su impresión al revés, permite que sea adherida en su cara interior, de manera que se pueda ver su información de forma correcta y no se deteriore por la lluvia y el sol. Los vehículos que no tengan parabrisas o las motos deben colocarla en un lugar visible para su verificación.

Consecuencias de no colocar la pegatina ITV

La pegatina de la ITV es un documento legal, así que su uso es de carácter obligatorio, según lo indica el Reglamento General de Vehículos, aprobado en el Decreto 2822 / 1998. En este reglamento se establece que la función es que los agentes de seguridad del Estado puedan comprobar de una forma más sencilla que el vehículo puede circular libremente, pues cuenta con las condiciones de seguridad aprobadas.

Es importante señalar, que no se permite llevar más de una pegatina de la ITV en el parabrisas, esto solo puede causar confusión y se perderá la visibilidad. El acumular distintas pegatinas de ITV caducadas o no reglamentarias es motivo de sanción, así que debes retirar la de años anteriores.

Multa por no colocar la pegatina ITV

El no colocar la pegatina ITV en un lugar visible es motivo para una sanción económica que puede ser calculada desde los 80 € hasta los 100 €, el artículo 18.1.5B del Reglamento General de Vehículos así lo establece. El monto de la multa puede recibir un descuento del 50% si se realiza por pronto pago. En vista de que la base de datos de vehículos y conductores de la DGT pueden acceder todos los cuerpos de seguridad, dicha multa puede ser aplicable por cualquier agente que compruebe la información.

Pegatina ITV extraviada

En el caso de que hayas extraviado la pegatina antes de colocarla o que hayas tenido que cambiar el parabrisas, puedes solicitar un duplicado del distintivo ITV. Para ello deberás justificar, por alguna de las razones antes mencionadas, la reimpresión de la señal V 19.

Ten en cuenta cada uno de los puntos mencionados en este post sobre el uso correcto de la pegatina ITV y así evitarás sanciones.