¿Es necesario renovar el permiso de circulación?

Existen varias circunstancias en las de debes renovar tu permiso de circulación. Cuando compres un coche, cuando cambies los datos o cuando realices alguna modificación en tu vehículo deberás renovar tu permiso de circulación.
Fecha: 
02/03/2021
Categoría: 
 

Antes de saber si es necesario renovar el Permiso de circulación del vehículo vamos a recordar qué es. Se trata de un documento obligatorio que, junto con la tarjeta de ITV, debes llevar en tu vehículo para poder circular, ya que es un librito que acredita que un vehículo está matriculado. Como ya sabrás, el permiso de circulación forma parte de la documentación ITV  necesaria, pero, ¿es necesario renovar el permiso de circulación?

¿Hay que renovar el permiso de circulación?

La respuesta es sí. Existen varias circunstancias en las de debes renovar tu permiso de circulación. Cuando compres un coche, cuando cambies los datos o cuando realices alguna modificación en tu vehículo deberás renovar tu permiso de circulación.

Renovación permiso de circulación: coche nuevo

En el primer caso, si compras un vehículo nuevo en un concesionario, serán ellos quien te entreguen el permiso de circulación. Sin embargo, si lo adquieres con un compraventa o particular debes tener en cuenta que tiene un máximo de 30 días para realizar la renovación del permiso de circulación en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Por otro lado, también debes informarte sobre la primera revisión del coche nuevo para mantenerlo en buen estado y saber cuándo pasar la ITV por primera vez para que no se te pase la fecha.

Renovación permiso de circulación: modificación de datos

En el caso de haber cambiado algún dato o haberte mudado igualmente hay que renovar el permiso de circulación, simplemente tendrás que presentarte en Tráfico y comunicar la modificación de datos. Debes saber que dispones de 15 días para poder realizar esta diligencia.

Si se trata de una modificación de datos debido a un cambio de titular, no será necesario que pagues ninguna tasa, solo tendrás que llevar tu DNI, certificado de empadronamiento y tarjeta fiscal.

Renovación permiso de circulación: modificación del vehículo

Se debe renovar el permiso de circulación si has realizado alguna variación técnica o reforma importante en tu vehículo, aunque primero tendrás que homologarlo. Una vez homologado deberás pasar la ITV para que la incluyan en la ficha técnica del vehículo. Tras haberlo añadido en la ficha técnica, tendrá que incorporarlo en el Permiso de circulación.

¿Cuál es la vigencia del permiso de circulación?

La validez del permiso de circulación durará hasta que el vehículo se dé de baja. Una vez dado de baja, el permiso de circulación estará extinguido. Asimismo, también existe el permiso de circulación provisional, que suele usarse en casos de vehículos que todavía no se han matriculado o que su matriculación puede sufrir retrasos.

¿Cuánto cuesta y cómo pagar el permiso de circulación?

Como ya hemos comentado, pagar el permiso de circulación dependerá del tipo de renovación que realices. En el caso de llevar a cabo una modificación de datos, en los documentos que señalan la identidad del conductor, el trámite no tendrá ningún coste.

No obstante, si se trata de una renovación por cambio de servicio, reforma de importancia o cambio de la razón social de la empresa titular del vehículo, deberás abonar la cuantía de 20,60 euros.

En cambio, si el dato que tienes que modificar no está recogido en el permiso de circulación tendrás que pagar 8,59 euros.

Tienes dos formas de pago. Por un lado, la Dirección General de Tráfico te permite realizarlo por Internet. Puedes usar su aplicación de pago de tasas si dispones de un certificado digital o DNI electrónico. En su defecto, puedes abonar las tasas con tarjeta de crédito o débito, o realizar el cargo en tu cuenta bancaria.

Por otro lado, puedes acudir presencialmente en cualquier Jefatura de Tráfico y pagar las tasas con una tarjeta de crédito o débito.

¿Quién puede hacer la renovación del permiso de circulación?

Es el titular del vehículo quien debe hacer la renovación del permiso de circulación. Si se diera el caso de que el titular del vehículo no pudiera, podría realizarlo una persona autorizada en su nombre. Ten en cuenta que, en ese caso, deberás realizar una representación previa para que pueda actuar en tu nombre.

Multas por no tener el permiso de circulación

Como ya hemos visto, y tal y como establece la ley, el permiso de circulación es obligatorio. Es recomendable que siempre lleves el original para evitar cualquier problema. Pero si resulta que en ese momento solo dispones de una copia, esta debe estar compulsada, es decir, la copia debe tener validez. Si no, estarás expuesto a una multa de 60 euros, puesto que será como si no tuvieras el permiso de circulación.

Es más, si los datos particulares del titular están sin actualizar te podrían sancionar con 80 euros. Y si tienes el permiso de circulación suspendido la multa sube hasta los 200 euros. Incluso la cuantía puede subir a los 500 euros si tu permiso de circulación no está vigente porque el vehículo se ha dado de baja.

Recuerda que es necesario el permiso de circulación en la ITV cuando presentas tu vehículo en alguno de nuestros centros. Sin él no vas a poder pasar la ITV, ya que nuestros operarios no podrán comprobar que los datos que se incluyen en este documento son reales. Es muy importante mantener actualizada toda la documentación obligatoria de tu vehículo, puesto que también te expones a una multa por ITV caducada.

Ya conoces los casos en los que debes renovar tu permiso de circulación, y los riesgos que existen si no lo tienes en vigor. Desde SGS ITV te mostramos algunos consejos para pasar la ITV y todo lo que debes saber para pasar la ITV de forma favorable.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

04/03/2020
Si no sabes cómo pagar una multa, te contamos el procedimiento, dónde puedes hacerlo y el plazo que...
pagar una multa de la DGT
14/02/2017
Sabemos que, incluso los conductores más prudentes pueden cometer un error o sufrir un simple...
Policía multando
27/10/2020
El carnet de conducir no dura para siempre, como todo el mundo sabe tiene un plazo de caducidad que...
carnet de conducir caducado


Volver
Top