Permiso de circulación e ITV: cosas a tener en cuenta

12/03/2020
El permiso de circulación es un libro verde que incluye los datos de vehículo y de su titular y lo importante de esta cuestión es que no hay que confundir el permiso de circulación.

Dentro de la documentación ITV exigida cuando presentas tu vehículo a una inspección se encuentra el permiso de circulación. Es uno de los papeles obligatorios que debes llevar en el coche de forma habitual, así como presentarlo en las estaciones ITV cuando te toca presentar el vehículo a la prueba.

Sin embargo, la importancia del permiso de circulación en la ITV todavía es desconocida para muchos conductores. Si eres uno de ellos y consideras que no sabes por qué hay que presentar el permiso de circulación en la ITV, no te preocupes, te contamos todo lo que debes tener en cuenta para la próxima vez.

¿Qué es el permiso de circulación?

El permiso de circulación es un libro verde que incluye los datos de vehículo y de su titular. Es un libro con muy pocas páginas que contiene la información necesaria para identificar un vehículo de forma completa. En sus cuatro páginas, encontramos información como la matrícula, la marca, el tipo de vehículo, la fecha de matriculación y de expedición, el número de placas o la cilindrada.

Cuando compras un vehículo nuevo, no puede salir del concesionario si no tiene el permiso de circulación vigente. Es uno de los documentos a incluir en el equipamiento obligatorio del vehículo.

No hay que confundir el permiso de circulación con los tipos de carnet de conducir ya que no es lo mismo. Mientras que el carnet de conducir te da autorización para conducir algún vehículo dependiendo del modelo de carnet que tengas, el permiso de circulación no lo hace como tal. Recoge la información del vehículo en concreto y su relación con el titular del mismo, pero no indica que se puede o no conducir ese vehículo como hace el carnet.

La vigencia del permiso de circulación depende del tipo que sea:

  • Permiso de circulación tipo B: Vigencia de 10 años hasta que el titular tiene 65 años. Pasado ese tiempo, la vigencia es de 5 años.
  • Permiso de circulación BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E: Vigencia de 5 años hasta que el titular tiene 65 años. Después la vigencia es de 3 años.

Permiso de circulación e ITV

Tal y como ocurre con el hecho de conducir, para pasar la ITV será necesario que presentes el permiso de circulación a nuestros operarios. Ellos controlarán que todo lo que indique el libro es real y contrastarán los datos con el sistema y las pruebas del vehículo.

Además, en el permiso de circulación se incluye también la vigencia de la ITV, por lo que además de la tarjeta ITV, podrás comprobar la fecha en la que tienes que presentar tu vehículo a la inspección técnica en este libro. Esta novedad se implantó el 15 de enero de 2015 para potenciar la transparencia en el mercado de compraventa de vehículos. De esta manera, queda registrado en el permiso de circulación la próxima fecha de caducidad de la ITV, recogida también en el Registro de Vehículos.

Aunque se permite llevar una fotocopia compulsada del permiso de circulación, lo recomendable es que siempre lleves el original y lo presentes cuando te lo soliciten. El trámite se realiza en una Jefatura de Tráfico tras haber solicitado cita en la web de la Dirección General de Tráfico y tendrás que presentar los documentos originales del vehículo como en una inspección ITV. Tras presentar la ficha técnica del vehículo, la tarjeta ITV y la póliza del seguro podrás solicitar una fotocopia compulsada del permiso de circulación.

Si no llevas el permiso de circulación original o una de las fotocopias en estas inspecciones técnicas o si un agente de movilidad de lo pide. De lo contrario, podrías correr el riesgo de que te pongan una multa por no llevar la documentación necesaria en el vehículo.

¿Puedo pasar la ITV sin permiso de circulación?

Ya te hemos dado la respuesta unos párrafos más arriba. No, ya que el permiso de circulación es uno de los documentos que te solicitarán los operarios de nuestras estaciones ITV antes de comenzar la inspección. Si no lo tienes, tendrás que solicitar un duplicado del permiso de circulación.

Recuerda que, si tienes cualquier duda antes de solicitar cita previa ITV para pasar tu próxima inspección, te podemos ayudar a resolverla. Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna pregunta sobre la documentación necesaria para pasar la ITV, como el permiso de circulación, y la solucionaremos contigo para evitar que tengas problemas al venir a vernos.

Te esperamos en nuestras estaciones ITV Madrid, en nuestros múltiples centros ITV Canarias o en otros puntos del país, como en Baleares, donde tenemos varios centros ITV Mallorca. Si buscas pasar tu ITV en Aragón, te atenderemos en las estaciones ITV Zaragoza e ITV Teruel. ¡Te esperamos!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

28/11/2019
Tenemos las claves para explicarte cómo saber los puntos de carnet de conducir que tienes y...
21/01/2020
En SGS ITV formamos parte de una red de estaciones que pasan la ITV por ti y permitimos que los...


Volver
Top