¿Es el uso de la mascarilla obligatorio en el coche?

. ¿Hay que conducir con mascarilla? ¿Tengo que llevar mascarilla en el coche siempre? Hacemos un pequeño resumen de las distintas situaciones que pueden darse en los viajes en coche para saber si tienes que ponerte la mascarilla en el coche.. En el caso de que tengas que ponerte la mascarilla al volante, hay ciertos consejos que podemos darte para evitar que interfiera en tu conducción segura
Fecha: 
01/09/2020
 

Las mascarillas han llegado para quedarse, y eso no podemos discutirlo, desde luego. Sin embargo, su uso todavía no queda muy claro en ciertos espacios personales, como es el caso de los coches. ¿Hay que conducir con mascarilla? ¿Tengo que llevar mascarilla en el coche siempre?

Como son todavía dudas que existen entre todos los conductores y pasajeros, vamos a intentar salir de dudas y daros un poco de luz en este aspecto. Atento, porque si coges el coche este verano para salir de viaje con tus amigos, este tema te interesa.

¿Es obligatorio conducir con mascarilla?

La norma no estipula que sea obligatorio conducir con mascarilla siempre y cuando se viaje solo en el vehículo o tus acompañantes convivan contigo en el mismo domicilio. Si la situación es diferente, la mascarilla se convierte en un elemento del coche más que prima por la seguridad.

Si no eres conductor, la regla es parecida a si lo fueras, ya que dependerá de con quién vayas en el coche. Si no viajas con aquellas personas con las que compartes domicilio, la mascarilla va a ser parte de tu equipaje en ese viaje.

Uso de la mascarilla en el coche

De la misma manera que existían ciertas normas para conducir en el estado de alarma, una vez superado y con la nueva normalidad entre nosotros, también existen ciertas reglas para ponerse al volante. Para evitar confusiones, hacemos un pequeño resumen de las distintas situaciones que pueden darse en los viajes en coche.

  • Viajar solo. No es necesario ponerse la mascarilla al volante, ya que el interior del vehículo ejerce de zona de aislamiento frente al mundo exterior y no estás acompañado por ninguna otra persona con la que mantener estas medidas de prevención.
  • Viajar con miembros de la unidad familiar. No es necesario ponerse la mascarilla, ya que al vivir en el mismo domicilio ya se está compartiendo espacio cerrado. Es equiparable, por lo que no hace falta que vayan con la mascarilla en el interior del vehículo.
  • Viajar con miembros de otra unidad familiar. La mascarilla es obligatoria para el conductor y todos los ocupantes. Con la intención de asegurar las medidas de prevención frente al COVID-19 una vez levantado el estado de alarma, se obliga al uso de la mascarilla en el interior del vehículo si los pasajeros no conviven en el mismo domicilio. Además, si se da esta situación, únicamente deben viajar dos ocupantes por fila de asientos, manteniendo el espacio central libre.

De la misma manera, cuando vengas a pasar tu ITV a nuestras instalaciones, y con el fin de garantizar que puedas pasar la ITV de forma segura, te recordamos la importancia de llevar siempre la mascarilla en nuestros centros.

En SGS ITV llevamos mascarilla para que puedas pasar la ITV en tiempos de Coronavirus sin preocuparte. Igual que nosotros nos preocupamos por tu estado de salud, te pedimos que, si coges el coche este verano, lo hagas siguiendo todas las recomendaciones sanitarias, como la obligatoriedad de la mascarilla al conducir si viajas con personas de distintos domicilios.

 

Recomendaciones para conducir con mascarilla

En el caso de que tengas que ponerte la mascarilla al volante, hay ciertos consejos que podemos darte para evitar que interfiera en tu conducción segura. Sobre todo si eres de los que tiene que conducir con gafas, ya que uno de los efectos de llevar la mascarilla es que se empañen los cristales de las lentes.

Para evitar que esto ocurra, asegúrate de que la mascarilla queda ajustada en la zona de la nariz. Si utilizas una mascarilla quirúrgica, puedes darle forma a la estructura de la zona superior para que se adapte a la forma de tu nariz. Además, tienes que llevar la mascarilla de forma que tanto nariz como boca queden cubiertas por ella. De lo contrario, no estarías llevando bien la mascarilla y podrías enfrentarte a una multa.

Si bien es cierto que no se considera multa de tráfico como tal, si una patrulla de la Guardia Civil te para y vas en el vehículo con gente que no convive contigo sin mascarilla, pueden ponerte una sanción.

La seguridad en la carretera es fundamental, y ahora debe sumarse la prevención dentro del vehículo. Para una mayor tranquilidad al volante, puedes desinfectar el coche antes de tu viaje con un tratamiento de ozono o aire ionizado. Te asegurarás de que los elementos más habituales en la conducción, como el volante, el freno de mano o los botones del aire acondicionado o del sistema de sonido, se desinfectan por completo antes de tu viaje.

En SGS ITV te ofrecemos un lavado con ozono gratuito al pasar tu inspección en nuestro nuevo centro ITV Getafe.  Pide cita previa ITV para pasar la ITV en este centro, y te ofreceremos un código para que puedas reservar tu cita en el centro de lavado y disfrutar del lavado con ozono del coche gratis.

 

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

06/08/2020
Podrás pasar la ITV de forma segura en SGS ITV gracias a nuestra nueva normativa ITV por...
itv covid19
04/05/2020
Con la llegada de la nueva normalidad tras el estado de alarma por el Covid-19, nuestras estaciones...
sgs-itv pasar la itv segura
04/05/2020
Desde ITV-SGS siempre hemos velado por tu seguridad mediante la inspección de tu vehículo. Nuestro...
estado de alarma


Volver
Top