Distintivo ambiental DGT: pegatinas mediambientales de la DGT

01/10/2019
Hay cuatro tipos de distintivo ambiental DGT, dependiendo de la clasificación de los vehículos y su respeto al medio ambiente. Se trata de una pegatina, disponible en cuatro colores, y que marca el impacto del vehículo con el medio ambiente.

Con las medidas sobre contaminación que se están implantando en los últimos meses en diferentes ciudades de España, la atención se fija en el distintivo ambiental de la DGT. Se trata de una pegatina, disponible en cuatro colores, y que marca el impacto del vehículo con el medio ambiente.

En ciudades como Madrid y Barcelona, donde más se han notado estas medidas ambientales, son habituales. De hecho, muchas veces al comprar el coche, son los propios concesionarios los que se encargan de solicitar este distintivo ambiental a la DGT (Dirección General de Tráfico).

Pero… ¿qué implican las pegatinas medioambientales de la DGT? ¿Qué diferencia hay entre el distintivo ambiental azul y el verde?

Tipos de distintivo ambiental DGT

Como comentábamos, hay cuatro tipos de distintivo ambiental DGT, dependiendo de la clasificación de los vehículos y su respeto al medio ambiente. Pueden ser azules, verdes, verdes y azules y amarillas. El color establece una pauta basada en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, encargado de hacer estas cuatro distinciones y categorías.

  • Distintivo ambiental DGT azul. Es la etiqueta o pegatina eco cero emisiones. Está destinada a coches eléctricos y coches híbridos con autonomía de mínima de 40 kilómetros.
  • Distintivo ambiental DGT azul y verde. Es la etiqueta eco. Son pegatinas destinadas a coches que utilizan algún tipo de gas vehicular como alternativa al combustible tradicional (gasolina o diésel).
  • Distintivo ambiental DGT verde. Conocida como pegatina C. Serán ubicadas en coches de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y coches diésel matriculados a partir de enero de 2014.
  • Distintivo ambiental DGT amarillo. Es la etiqueta B. Se pondrán en los coches de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y coches diésel matriculados a partir de enero de 2005.

El distintivo ambiental DGT se coloca en la parte inferior derecha de la luna delantera del vehículo para que siempre esté visible de cara a las autoridades. Se solicita en cualquier oficina de Correos, así como en algunos talleres o gestorías, y cuesta tan solo cinco euros.

¿Para qué sirven estas pegatinas medioambientales? Algunas de las restricciones de tráfico por contaminación en las grandes ciudades se rigen por estos distintivos ambientales de la DGT. Por eso, llevarlo puede facilitarte la entrada o no al centro de la ciudad cuando se implantan.

Si tienes alguna duda sobre si llevar esta pegatina o no puede afectar a tu próxima inspección, cuando llames para solicitar cita previa ITV, consulta con la estación con la que te pongas en contacto. Nuestros profesionales de las estaciones de ITV en Madrid o las mejores estaciones de ITV en Canarias, entre todos nuestros centros, podrán aconsejarte y ubicarte sobre este aspecto.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

10/09/2018
Cambio en la ITV relativo al control de emisiones. Comprobación de la Lectura OBD.
Lectura OBD
20/10/2017
A la hora de comprar un vehículo hibrido muchos usuarios se preguntan ¿qué valores van a medir en...
SGS - ITV - Coches híbridos


Volver
Top