Pegatinas DGT: todo lo que necesitas saber
Desde hace unos años se está implementando el uso de las pegatinas DGT. Se trata de un sistema, se podría decir, ecológico. Sin embargo, algunos conductores desconocen aún de qué se trata estas pegatinas. Es por eso que hemos recopilado toda la información útil sobre las pegatinas DGT, con el propósito de que puedas conocer la normativa sin ningún problema.
¿Qué son las pegatinas DGT?
Son un tipo de distintivo o pegatina de emisiones DGT, que tiene como finalidad clasificar los vehículos según la eficiencia energética que proporcionen, para ello se tiene en cuenta su impacto medioambiental. De esta manera, las autoridades pueden otorgarle mayores beneficios a los vehículos que no afecten tanto al medio ambiente.
Es por ello que se insiste en limitar o incluso penalizar a los modelos de vehículos viejos que generan mucha contaminación o que no se les realiza el debido mantenimiento. Las pegatinas de emisiones DGT son de diferentes colores de acuerdo al nivel de contaminación que el vehículo genera, así se controla el acceso a las grandes ciudades y la restricción de circulación en áreas residenciales, centro o zonas donde exista alta contaminación.
¿Cómo son las Pegatinas DGT?
Podrás identificar una pegatina DGT por sus características comunes en los diferentes tipos, según la función del distintivo ambiental DGT.
-
Identificador de categoría según nivel de emisiones, las etiquetas cero emisiones solo cuenta con el número cero 0.
-
Cuenta con un código QR en el que se indica toda la información relacionada con el vehículo, como el año la matriculación, modelo, marca, categoría, autonomía eléctrica, tipo de combustible, potencial fiscal y emisiones euro.
-
Número de la etiqueta y el código de barras.
-
Número de la matrícula y el combustible del vehículo, este es de acuerdo a tipo de pegatina DGT.
-
Pegatinas emisiones DGT Cero y Eco, indica la matrícula y la fuente de energía: PHEV, BEV, HICEV, REEV o FCEV.
-
Pegatinas emisiones DGT C y B: indica matrícula y el tipo de combustible que puede ser gasolina o diésel.
-
Los logos de DGT y FNMT.
Tipos Pegatinas según emisiones ITV
Podrás encontrar 4 pegatinas ambientales de la DGT, cada una cuenta con características específicas que te indicaremos a continuación:
Pegatina DGT cero emisiones
Es la etiqueta ambiental que se les otorga a los vehículos que su nivel de contaminación es el más bajo, por eso indica Cero. Es de color azul, dando entender el nivel más elevado a la ecología, como cuadriciclos, ciclomotores, triciclos, motocicleta con batería eléctrica, furgonetas ligeras. Para los vehículos de transporte de mercancía según el Registro de vehículo de la DGT:
-
BEV, vehículos eléctricos de batería.
-
REEV, vehículo eléctrico de autonomía extendida.
-
PHEV, vehículo eléctrico híbrido enchufable
-
Todo vehículo con pila de combustible.
Todo conductor que lleve esta pegatina DGT tiene el beneficio de circular libremente por la ciudad sin ningún tipo de restricción e incluso se le permite estacionar de forma gratuita.
Pegatina DGT ECO
Estas pegatinas se caracterizan por tener dos colores, verde y azul en representación de los vehículos más limpios en cuanto a sus emisiones contaminantes.
Los vehículos que se les otorga esta pegatina DGT son:
-
Furgonetas ligeras
-
Vehículos de más de 8 plazas
-
Vehículos de transporte de mercancía
-
Vehículos híbridos enchufables
-
HEV, vehículos hibrido no enchufables.
-
GNC, vehículos propulsados por gas natural.
-
GLP, vehículos a gas licuados del petróleo
Pegatina DGT C
Bajo este distintivo ambiental se incluye a vehículos bajo la normativa Euro 4, 5, y la 6 en gasolina y los diésel Euro 6. Las limitaciones de acceso o de aparcamiento estarán condicionadas a como se encuentre la localidad, se aplica un poco más de rigurosidad que las anteriores. Se puede llegar a prohibir la circulación y el aparcamiento bajo un indicativo de alerta a todo tipo de vehículo motor. Los vehículos que se les asigna este tipo de pegatina DGT son los vehículos gasolina matriculados a partir de 2006 y diésel del 2014:
-
Turismo
-
Furgonetas ligeras de gasolina
-
Vehículos de más de 8 plazas
-
Transporte de mercancías
Pegatina DGT B
Es un distintivo ambiental de color amarillo que es indicativo de los vehículos más contaminantes, según la clasificación de la DGT. Por lo general, son los vehículos que generan más inconvenientes y a los que se le aplica mayor restricción en cuanto a circulación y aparcamiento una vez que se activa el protocolo de contaminación. Los que entran en esta categoría son los vehículos gasolina matriculados en el año 2000 y para diésel a partir del 2006. Deben cumplir la normativa Euro 3 y diésel los Euro 4, 5.
Cabe destacar que el uso de la pegatina DGT no es obligatorio en algunos lugares de España, esto depende del municipio o comunidad. Sin embargo, en estos lugares se espera su concientización en cuanto a su uso de parte de los conductores.