Distintivo Ambiental DGT

Cada día se crean nuevas medidas para mejorar la calidad del ambiente, una de ellas es el distintivo ambiental DGT, que es un sistema enfocado en promover el uso de vehículos menos contaminantes. Su fundamento origen es el Plan Aire en el que se detalla los objetivos, cuenta con una normativa de nivel estatal y de clasificación de vehículos que a continuación te indicaremos.
Fecha: 
27/04/2022
Categoría: 
 

¿Qué es el distintivo ambiental DGT?

Es una etiqueta DTG que cumple con el propósito de identificar a los vehículos según una clasificación que se ha realizado según la eficiencia energética que proporcionan, por eso se les da el nombre de distintivo ambiental. El objetivo de esta medida es discriminar de una forma orgánica a los vehículos que afectan mucho menos al medio ambiente, y al mismo tiempo, facilitarles a los agentes policiales un instrumento de verificación rápido y eficaz.

Tipos de distintivo ambiental DGT

Son 4 los distintivos ambientales que se han sido diseñados para identificar el impacto medioambiental de los vehículos, estos son:

  • Distintivo ambiental 0: Es de color azul, se les asigna a los vehículos que son más eficientes, como los BEV, eléctricos de batería, los REEV, vehículos eléctricos híbridos enchufables y los PHEV, de autonomía de 40 km o de pila de combustible.

  • Distintivo ambiental Eco: Es de color azul y verde, se le asigna en su gran mayoría a los vehículos híbrido de gas o ambos. Como los HEC, híbridos no enchufables, GNC, GNL, vehículos propulsados por gas natural, los GLP, gas licuado del petróleo.

  • Distintivo ambiental C: Es de color verde en su totalidad, se les asigna a los vehículos de combustión interna que tenga las últimas emisiones EURO, y todos los vehículos matriculados en los años 2006 y de diésel a partir del 2014.

  • Distintivo ambienta B: Es de color amarillo, es otorgada a los vehículos que su combustión interna no cumple con las indicaciones de emisiones EURO. Se les asigna a los vehículos de gasolina matriculados a partir del 2001 de y los diéseles matriculados en el año 2006

Los demás vehículos que no entran dentro de esta clasificación de distintivo ambiental son los considerados con más del 50% de acción contaminante, por eso no tienen derecho a ningún tipo de etiqueta DTG, pues no cumplen con los requisitos para ser considerados un vehículo limpio de contaminación. Son vehículos que se espera que salgan de circulación cuanto antes para evitar que sigan causando daño al medio ambiente.

Cómo obtener el distintivo ambiental DGT

Para adquirir el distintivo ambiental, deberás dirigirte a alguno de los siguientes lugares:

  • Oficinas de Correo

  • CETRAA

  • Red de talleres acreditados

  • Gestores administrativos

  • IDEAUTO instituto de estudios de automoción

  • Agrupación Ganvam, para las flotas

La impresión del distintivo ambiental no es un trámite gratuito, tiene un costo de 5 €, este precio puede ser un poco mayor o variar de acuerdo al vendedor o los gastos de envío y otros conceptos. Las consulta y cualquier información relacionada con las etiquetas DGT sí son gratuitas.

Consultar el distintivo ambiental DGT

Si deseas conocer qué tipo de distintivo ambiental le corresponde a tu vehículo, se han habilitado diferentes módulos de consulta, estos son:

  • Consulta por internet:

    No requiere de identificación previa, puedes ingresar al fichero que contiene todas las matrículas con sus respectivos tipos de distintivos que le corresponde, esto lo encontrarás en el Portal Estadístico, ubica la sección Distintivo Ambiental.

  • Consulta por App mi DGT:

    Desde esta aplicación móvil puedes acceder desde tu dispositivo o tablet y verificar qué distintivo ambiental le corresponde a tu vehículo. Solo deberás descargar la aplicación que está disponible para iOS o Android.

  • Consulta por Teléfono:

    Cuentas con el número directo de 060, donde serás atendido por un agente especializado en un horario lunes a viernes de 9 a 18:00 horas, la atención es automática durante las 24 horas del día y todos los días del año.

  • Consulta presencial:

    Puedes dirigirte a cualquiera de las Oficinas de Tráfico, para lo que necesitarás una cita por internet.

¿Dónde pegar el distintivo ambiental?

Hay que tener presente que este distintivo ambiental cuenta con especificaciones claras de dónde debe ir colocado, estas han sido impuestas por la Dirección General de Tráfico, quien indica que debe ser adherido en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. Para los vehículos que no tengan parabrisas, como lo es el caso de las motocicletas, debe ser ubicado en el lugar más visible y donde no se deteriore con facilidad.

En muchos lugares, llevar un distintivo ambiental ya es de carácter obligatorio, donde no, se espera que dentro de poco se apeguen a la misma medida para que el Plan Aire pueda tener los resultados que se espera, que es concientizar a los conductores a tener vehículos de mayor eficiencia energética.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)