¿Cuántos chalecos hay que llevar en el coche?

El tema de llevar chalecos reflectantes en el coche está directamente relacionado la seguridad en carretera, y en SGS ITV nos preocupamos por ti y por el estado de tu vehículo. El chaleco debe estar homologado y tiene que estar situado en un lugar accesible dentro del coche, pero... ¿cuántos chalecos llevar en el coche?
Fecha: 
09/12/2020
 

Hay ciertos elementos obligatorios en el coche, que aunque nosotros no revisemos en nuestras inspecciones ITV, deben estar siempre presentes en el interior del vehículo. Hablamos de los triángulos, los chalecos, los papeles del seguro o el permiso de circulación. Con la situación actual, a este listado de elementos se ha unido el uso de la mascarilla en el coche siempre que viajes con personas que vivan en otro núcleo familiar al tuyo.

Sabemos que hay que llevar chalecos en el coche, pero la cantidad sigue siendo una duda que muchos conductores desconoce. Por eso, nos hemos hecho la pregunta de cuántos chalecos hay que llevar en el coche, cuándo debes utilizarlos y cómo hacerlo de forma adecuada.

¿Cuántos chalecos reflectantes es obligatorio llevar?

Sentimos decirte que no hay una respuesta cerrada para esta pregunta. Dependerá del número de viajeros del vehículo en cada momento. Por norma general, se deben llevar chalecos reflectantes para todas las personas que viajen en el vehículo.

Por eso, como mínimo, en el coche debe haber siempre un chaleco para el conductor. Si sueles viajar solo, no necesitarás más, pero si viajas en familia, incluye más chalecos en tu vehículo.

¿Cuándo usar los chalecos reflectantes?

La razón por la que los chalecos forman parte de esos elementos obligatorios que debes llevar siempre en el interior del vehículo, es por si ocurre un accidente o tienes una avería en carretera.

Si no llevas los chalecos necesarios para todos los viajeros del coche, únicamente podrán salir de él los que sí puedan ponérselos. Imagina que solo llevas dos chalecos y en el coche viajáis cuatro en ese momento. Ponte uno como conductor y el segundo de ellos se lo tendrá que poner otro de los viajeros si quiere salir del vehículo. Los otros dos deben mantenerse en su interior en todo momento.

Si has tenido un leve accidente y no es una avería, recuerda qué hacer en un accidente de coche y mantén la calma. Si ha sido un golpe leve, un pinchazo en la rueda o se ha deslizado el vehículo por nieve en la carretera, podrás salir del vehículo con el chaleco puesto. Llama a las autoridades pertinentes y si hay otro conductor implicado, ir adelantando los papeles del seguro para evitar retrasar mucho los trámites posteriores.

¿Dónde tienen que estar los chalecos reflectantes en el coche?

Los chalecos reflectantes deben encontrarse siempre en el habitáculo del coche. Tienes que poder cogerlos antes de salir del vehículo y ponértelo para que el resto de conductores puedan verte sin problemas.

Encuentra un hueco para los chalecos en la guantera o en los espacios interiores de las puertas del coche. En un lugar en el que los tengas a mano si ocurre algo y te ves obligado a salir del coche en una situación de avería en carretera.

De la misma manera, asegúrate de poner los triángulos de emergencia para avisar al resto de conductores de que tu vehículo está estacionado en el arcén. Sal del coche con tu chaleco puesto, anda unos 50 metros desde la parte trasera del vehículo y coloca tu triángulo para avisar al resto de conductores de tu situación.

¿Hay multa por no llevar chalecos reflectantes en el coche?

Dese el año 2004, el uso de los chalecos reflectantes en el coche es obligatorio y por eso es necesario que los lleves siempre que te montes en él. Por lo tanto, sí, te pueden multar si no llevas chalecos en el coche, y la sanción asciende a una cifra de hasta 200€.

El chaleco debe estar homologado y, como hemos dicho, tiene que estar situado en un lugar accesible dentro del coche, para que los ocupantes puedan cogerlo sin la necesidad de salir de él. Mucha gente se pregunta de qué color son los chalecos reflectantes, porque hasta ahora los hemos podido ver en naranja, rojo o amarillo.

El color como tal no influye, pero sí debe estar hecho con un color fluorescente que sea visible para el resto de vehículos de la carretera. Además, debe llevar dos bandas plateadas, de cinco centímetros como mínimo, para dar una mejor visibilidad en el caso de que esta parada inesperada te haya pillado al conducir de noche.

El tema de llevar chalecos reflectantes en el coche está directamente relacionado la seguridad en carretera, y en SGS ITV nos preocupamos por ti y por el estado de tu vehículo. No dudes en elegir los mejores chalecos reflectantes para ti y asegúrate de llevar los chalecos suficientes para todos los integrantes del vehículo en tu viaje próximamente. 

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

14/09/2018
Seguramente si has llegado hasta aquí te interese conoce cuáles son las averías más frecuentes de...
averías frecuentes
16/07/2020
Desde Servicios ITV te contamos todo sobre cómo poner los triángulos del coche en caso de accidente...
triángulos del coche accidente
28/05/2019
A veces, el día a día nos pone frente a situaciones complejas que no sabemos cómo gestionar de...
como actuar en un accidente


Volver
Top