¿Cuándo entra en vigor una nueva ITV?

09/07/2019
Una nueva legislación sobre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) llega mediante un real decreto. Pero de la aprobación del real decreto a la efectividad del mismo pasa un periodo de tiempo. Esa es la pregunta de muchas personas que tienen previsto pasar la ITV con la llegada de un nuevo real decreto: ¿Cuándo entra en vigor una nueva ITV?

En términos de derecho, un decreto es una decisión del Consejo de Ministros, o de una entidad equivalente, que aprueba disposiciones de carácter general. En el caso español, el Real Decreto, está aprobado por el consejo de ministros y firmado por el rey. Si echas la vista atrás, te darás cuenta de que ya ha pasado más de un año de la aplicación del Real Decreto 920/2017, con fecha de 23 de octubre de 2017.

El primer paso tras la aprobación de un decreto es la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el caso del Real Decreto 920/2017, su publicación se realizó el 8 de noviembre de 2017, concretamente, en el número 271. A efectos prácticos, fue el 20 de mayo de 2018 cuando las estaciones de ITV comenzaron a aplicar dicho Real Decreto.

Fases de una nueva ITV

No hay un máximo o un mínimo de días que han de pasar para que un real decreto se haga efectivo. Pero teniendo en cuenta lo sucedido en el ejemplo, se han de completar tres fases:

  • Aprobación del Real Decreto: en el caso del último (Real Decreto 920/2017), se aprobó el 23 de octubre de 2017.
  • Publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE): en el último caso, se publicó el 8 de noviembre, 17 días después de su aprobación. Dicho margen es orientativo, porque depende de varios factores.
  • Implementación legal: una vez se aprueba un real decreto, pasa un tiempo hasta tener efectividad legal. En este caso, fue el 20 de mayo de 2018, seis meses después.

Las estaciones, como en el caso de las de SGS ITV, velan por informar a los conductores en ese tiempo sobre los cambios que traen consigo una actualización de este tipo. Si accedes a nuestra página sobre qué es ITV, podrás consultar el Real Decreto 920/2017, el Real Decreto 750/2010, el Real Decreto 2822/1998, el Real Decreto 866/2010 y el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV, por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La reducción de gases resulta una prioridad, teniendo en cuenta que el parque automovilístico en España se sitúa cercano a los 34 millones de coches, y la edad media es realmente avanzada, por lo que muchos de ellos son más contaminantes de lo debido. 

Desde SGS ITV te mantendremos al tanto de las nuevas modificaciones en materia de inspección, como los cambios que llegan con la nueva ITV de 2020. Si tienes que pasar tu ITV próximamente y resides en el centro de Madrid pasa por nuestra estación ITV Islazul, situada en el área de Carabanchel, próxima a La Latina.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

10/09/2018
Cambio en la ITV relativo al control de emisiones. Comprobación de la Lectura OBD.
Lectura OBD
03/09/2015
Lo primero que debes saber es que la ITV de tu vehículo termina el día que caduca. Apunta siempre...


Volver
Top