Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medioambiente

18/02/2019

Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medioambiente

El Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles, (ISVA), de la Universidad Carlos III de Madrid y la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) publican el estudio “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medioambiente”

https://www.aeca-itv.com/sala-de-prensa/noticia/el-beneficio-social-de-la-itv-se-estima-en-815-millones-de-euros-anuales/

Se ha estudiado el impacto y contribución de las ITV en los accidentes de tráfico para turismos, vehículos de transporte de mercancías ligeros, motocicletas y ciclomotores, destacando los defectos detectados por puntos de inspección y evaluando el número de víctimas evitadas en accidentes de tráfico.

Se ha evaluado de forma estimativa, las muertes que pueden ser evitadas por la exposición a los contaminantes atmosféricos de los vehículos con sistemas de control de emisiones defectuosos. En definitiva, el papel que desempeña la ITV y su contribución a la Sociedad.

Y es que la “ITV” está ayudando a salvar vidas y reducir accidentes de tráfico puesto que una de sus principales labores, no es otra que “garantizar el correcto estado de mantenimiento de los vehículos”.

Los defectos por alumbrado y señalización son los que acumulan mayor porcentaje de defectos graves en todos los tipos de vehículos. Está demostrado que los vehículos de mayor antigüedad presentan mayor número de defectos, por lo que se puede afirmar que: “Los vehículos con más antigüedad, son vehículos más inseguros”.

Según este estudio, la Inspección Técnica de Vehículos “ha contribuido a evitar al menos 17.700 accidentes de tráfico, cerca de 12.000 heridos y 133 muertes, lo que se traduce en un beneficio económico de al menos 330 millones de euros”.

De cara a la mejora medioambiental, mediante los sistemas de control de emisiones que se realizan a los vehículos en la “ITV”, se está contribuyendo a evitar la mortalidad precoz por exposición a contaminantes atmosféricos.

 Y es que las víctimas prematuras por exposición a contaminantes atmosféricos pueden evaluarse en 406 aproximadamente, con un coste económico de 485 millones de euros.

 Si todos los vehículos a los que les correspondía pasar “ITV”, la hubieran pasado, éstos resultados serían aún mejores. “Se podrían haber evitado al menos 8.800 accidentes de tráfico, más de 7.000 heridos y 81 muertes que habrían supuesto un ahorro adicional de 200 millones de euros y además cerca de 80 muertes prematuras adicionales por exposición a contaminantes atmosféricos y un coste económico por éstas de más de 90 millones de euros”.

Desde ITV SGS nos sentimos satisfechos por esta labor y seguiremos garantizando la seguridad de sus vehículos porque para nosotros “su seguridad y la de los suyos es lo primero”.


¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

17/04/2017
Conoce con ITV SGS, los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción en los vehículos.
Los sistemas de seguridad en los vehículos
28/02/2017
Una de las reformas más habituales en ITV es la limitación de potencia de motos para permitir que...
Lateral moto
09/09/2014
El precio de la gasolina está constantemente variando, y seguro que te has fijado en más de una...


Volver
Top