¿Cómo saber el nivel de aceite del coche de forma sencilla?

05/10/2018
¿Sabrías medir el nivel de aceite del coche? Muchos conductores no saben responder a esta pregunta, mientras parecería impensable pensar en no saber echar gasolina al coche, muchos no tienen mucha idea de cómo saber el nivel de aceite del coche de forma sencilla. En el artículo de hoy te explicamos cómo saberlo.

Más o menos, debes verificar el aceite del coche al menos una vez al mes para asegurarte de que haya suficiente aceite y que no esté contaminado. El aceite ayuda a reducir la fricción del motor y que funcione correctamente.

 

Pasos para saber si necesitas cambiar el aceite

 

Verificar el nivel de aceite es un trabajo rápido y fácil. Solo necesitas un trapo limpio para comprobar las varillas del aceite. Pero antes de nada, es importante que revises el manual del fabricante, porque cada coche es un mundo, y depende del modelo o la marca se requisan unos niveles de aceite distintos. Si tu coche es muy moderno, posiblemente no tenga varillas tradicionales para medir el nivel del aceite, y directamente dispongas de un monitor electrónico para medir el nivel del aceite.

 

1. Apaga el coche y deja enfriar el motor

 

Muchas personas miden el nivel de aceite cuando sus coches están encendidos o todavía calientes. Es importante que dejes al menos 10 minutos para que el coche se enfríe y el nivel de aceite sea el adecuado y baje al nivel normal. De no ser así, su medición será errónea completamente, ya que al encender un vehículo el nivel del aceite suele aumentar artificialmente.

 

2. Saca la varilla del aceite y límpiala con un paño limpio

 

Levanta el capo y busca la varilla de aceite. Suele encontrarse bastante a la vista y normalmente lleva escrito aceite “oil” o “aceite”. Si no encuentras fácilmente este aparato, revisa el manual del fabricante para ver dónde está.

Una vez situada, saca la varilla de aceite y límpiala con un paño seco.

 

3. Inserta la varilla de nuevo

 

Una vez completado el paso anterior, vuelve a insertar la varilla en el hueco donde estaba. Piensa que la primera vez que lo mides no sirve para medir el nivel de aceite ya que el coche ha estado previamente en movimiento y no es fiable.

 

4. Tira de la varilla otra vez

 

En este paso debes fijarte que la varilla tiene dos marcas, una de máximo y otra de mínimo. Tu nivel de aceite debe estar situado entre estas dos marcas, preferiblemente hacia la línea de máximo.

 

5. Vuelva a colocar la varilla en la tubería. ¡Terminaste!

 

El aceite se vuelve negro con bastante rapidez, pero eso no afecta la calidad. Frote un poco entre sus dedos pulgar e índice, y si deja una mancha sucia, probablemente deba cambiarse.

Además, verifica el color del aceite. Debe aparecer marrón o negro. Pero si tiene una apariencia ligera y lechosa, esto podría significar que el refrigerante se está filtrando al motor. Si no crees que el aceite esté en perfecto estado o no estás muy seguro de su calidad, SGS ITV te recomienda acudir al taller para verificar que realmente tienes el aceite en perfecto estado.

Si todo está bien, limpia la varilla e insértala en su tubo otra vez. Recuerda que puedes realizar esta prueba tantas veces como quieras, pero es importante hacerlo con el coche apagado y en frio.

 

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

11/09/2018
A pesar de que cuides el mantenimiento del coche, acudas periódicamente al taller o lleves un coche...
09/10/2014
Con el paso de los años, cada vez son más los fabricantes de automóviles que alargan los periodos...
09/10/2014
A la hora de realizar el mantenimiento periódico de los vehículos podemos priorizar por el aspecto...


Volver

Todo lo que sabemos de coches y motos, es por ti

Por eso compartimos contigo ideas y consejos en nuestro perfil de Twitter, Facebook y Blog

Facebook Twitter Blog
Política de cookies - Aviso de privacidad - Términos legales - Derechos ARSLOP
Top