¿Cómo actuar si el coche no arranca?

Una de las situaciones más temidas por los conductores se da cuando el coche no arranca. ¿Verdad? Lo cierto es que pueden ser muchas las razones que imposibiliten arrancar el vehículo por lo que debemos estar preparados en caso de que nos toque a nosotros. A través de este artículo explicaremos las principales razones por las cuales un coche no arranca, así como también compartiremos una serie de consejos que nos serán de gran utilidad para saber cómo actuar en esta situación. ¿Te lo vas a perder?
Fecha: 
12/04/2022
 

¿Por qué el coche no arranca?

En primer lugar, es indispensable conocer cuál es la causa por la cual el coche no arranca, especialmente si tenemos en cuenta que son muchas y variadas las razones por las cuales nos podemos encontrar en esta situación. Dar con el origen del problema nos permitirá aplicar una solución efectiva y adaptada a las necesidades del vehículo.

Las más habituales son problemas relacionados con la batería, el alternador que la carga, el motor de arranque o el interruptor de encendido, aunque también existen otras posibilidades como, por ejemplo, algún problema relacionado con la llave o el interruptor del pedal de freno.

Batería u otros motivos electrónicos

Estamos ante una de las situaciones más habituales por la cual un coche no arranca, siendo necesario el uso de pinzas para conseguir arrancarlo.

En caso de que el coche no arranque, pero tenemos batería tenemos que ir comprobando cual puede ser el problema. Una de estas razones puede ser debido a que el vehículo no detecta la llave, algo habitual cuando se queda sin pilas.

El frío y las bajas temperaturas suelen ser otra de las razones habituales que están relacionados con los problemas para arrancar un vehículo, siendo esta una situación que afectará principalmente a aquellos vehículos que no cuenten con un sistema de encendido en perfectas condiciones.

Un consejo práctico que nos será útil para arrancar el coche en caso de que haga mucho frío es apagar todos los aparatos del interior del vehículo y pisar el embrague al arrancar, siendo este un consejo que nos permitirá calentar la batería.

En caso de que nuestro vehículo sea diésel es recomendable girar la llave sin llegar a arrancar, pero encendiendo el sistema eléctrico.

El coche no arranca por falta de combustible

Aunque esta situación no es demasiado común puesto que contamos con todo tipo de sistemas que se encargarán de advertirnos que nos queda combustible, es importante aclarar que existe la posibilidad de que tengamos una fuga en el depósito que haya provocado la pérdida de combustible.

Para descartar esta opción bastará con echar un vistazo debajo del vehículo y si encontramos un charco de gasolina es muy probable que este sea el problema por el cual el coche no arranca.

Problemas relacionados con el motor de arranque

Es momento ahora de hablar del motor de arranque como uno de los elementos que pueden estar directamente relacionados con los fallos al arrancar un vehículo.

Bien, para determinar cuál puede ser la causa del problema en el motor de arranque tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de recursos y técnicas que nos serán de gran utilidad en estos casos.

En caso de que el vehículo no emita ningún ruido al intentar arrancar es muy posible que se hayan fundido los fusibles. Es importante aclarar que la gran mayoría de vehículos cuentan con fusibles de repuesto, por lo que tendremos que proceder con la sustitución en caso de que el coche no arranque por este motivo.

Asimismo, si el motor no emite ningún ruido al arrancar también se puede deber a que no llega corriente al motor y, en este caso, tendríamos que comprobar el cableado para ver si está todo correcto y que no existe ningún problema.

Finalmente, no podemos concluir este listado de problemas relacionados con el motor de arranque mencionando aquella situación en la que el motor emite un ruido similar a “clac clac”. ¿Qué significa? Básicamente nos indica que el automático del motor de arranque funciona, sin embargo, el motor de arranque en si no funciona.

Ante esta situación, la opción más recomendable es acudir a un taller de confianza, puesto que esta reparación requiere una serie de conocimientos avanzados de mecánica, dado que es necesario sustituir el motor de arranque.

En conclusión, en este artículo hemos conocido las principales causas por las que un coche no arranca. Tal y como hemos reflejado en estas líneas, queda claro que son muchas y variadas las razones por las cuales nos podemos encontrar en esta situación.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)