Cuánto dura una batería de coche sin usar y qué hacer para mantenerla en buen estado

17/09/2019
¿Sabes cuánto dura una batería de coche sin usar y cómo evitar que se agote? . Si el coche se queda sin batería, no vas a poder arrancar hasta que se cargue. Te contamos cuándo dura la batería del coche sin usar y qué hacer para mantenerla en buen estado y no tener problemas en el arranque del vehículo.

Es quizá uno de los miedos que más tienen los conductores cuando van a montarse en el coche: no tiene batería. Aunque con la aparición de los coches eléctricos se asocia este miedo a su funcionamiento, los coches tradicionales de combustible también tienen una batería fundamental para su buen funcionamiento.

¿Sabes cuánto dura una batería de coche sin usar y cómo evitar que se agote? La función de la batería es aportar la electricidad necesaria para hacer funcionar al motor de arranque. Si el coche se queda sin batería, no vas a poder arrancar hasta que se cargue. Hoy en SGS ITV te contamos cuándo dura la batería del coche sin usar y qué hacer para mantenerla en buen estado y no tener problemas en el arranque del vehículo.

Cuánto dura una batería de coche sin usar

La batería de un coche suele durar una media de cuatro años con un uso continuado del vehículo. Cada vez que el coche se utiliza, la batería se carga a través de un proceso químico derivado de la combustión de la gasolina o el diésel.

De esta manera, se va llenando de energía para proporcionarla más tarde al sistema eléctrico del vehículo, así como al motor del coche en el proceso de encendido.

Pero si por algún motivo no coges el coche durante un largo periodo, este tiempo puede verse reducido bastante rápido. Pero… ¿Cuánto dura una batería de coche sin usar? Aunque el coche esté apagado, la batería continúa funcionando para aportar alimentación a los diferentes equipos que funcionan con electricidad, como la radio o el sistema de iluminación con los distintos tipos de luces del coche. Así que, la batería de un coche sin usar dura menos que utilizándolo de normal.

Por eso, debes tener ciertas precauciones y prácticas para evitar que se desgate la batería del coche sin usar.

Mantener la batería de un coche sin usar

Aunque no cojas el coche con asiduidad, es importante que lo muevas alguna que otra vez para mantener el buen estado de la batería y del coche en su conjunto. Ese es uno de los consejos que te damos. ¡Atento!

  • Enciende el coche cada pocos días. Aunque no lo saques del garaje, enciende el motor del coche para activar todos los sistemas del vehículo. Con eso lograrás que los elementos mecánicos dejen de estar paralizados y se active el funcionamiento habitual del vehículo.
  • Mueve el coche y circula varios kilómetros. Aunque hayas activado la batería con el encendido y arranque del motor, también es importante que muevas tu vehículo un poco. ¿Por qué? Con esto cargarás la batería. Puedes hacer viajes de unos 40 kilómetros de vez en cuando para que la batería se recargue.
  • Desconecta la batería. La batería se descargará igual si la desconectas, pero tardará más que si la dejas funcionando con el coche parado. Recuerda que cada vez que cojas el coche con la batería desconectada, deberás conectarla de nuevo.

Recuerda que el mantenimiento del vehículo es uno de los factores más importantes para poder pasar la ITV sin problemas. Entre este mantenimiento, entra el buen estado de la batería de tu coche, así que no la olvides nunca y asegúrate de que está en condiciones óptimas. Sin embargo, puedes asegurarte de su condición una revisión pre ITV antes de pedir cita previa ITV. ¡Te esperamos en cualquiera de nuestras estaciones!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

08/11/2018
¿Te preocupa dejar tu vehículo en la calle día sí y día también? ¿Sufres cada vez que llueve más...
consejos-para-aparcar-en-la-calle
18/10/2018
¿Sabes cómo afectan en el mantenimiento del coche? En SGS ITV te lo explicamos.
aditivos-para-gasolina
23/05/2019
Para algunos conductores, el estacionamiento paralelo puede ser una auténtica pesadilla. Pero como...


Volver
Top