¿Qué ocurre en la ITV si tengo un cinturón de seguridad roto?

El cinturón de seguridad es uno de los elementos de seguridad más importantes porque está pensado y diseñado para sujetar y mantener en sus asientos al conductor y sus acompañantes en caso de accidente. Por la relevancia que tiene para los pasajeros, es uno de los muchos aspectos que se revisa el día de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Fecha: 
08/06/2022
 

Probablemente sepas que los cinturones de seguridad tienen que bloquearse cuando se tira de ellos bruscamente para, de esta forma, sujetar a quienes van a bordo en caso de un choque o vuelco.

Es por eso que lo más importante es que estos elementos no pierdan su elasticidad. Si esto ocurre, no podrán cumplir correctamente con su función.

A muchas personas les resulta muy incómodo llevar el cinturón de seguridad y por eso no lo suelen utilizar. La realidad es que esto es un grave error porque corren serio riesgo de morir en caso de un accidente vial porque es probable que salgan expulsados ​​muy fácilmente a través de las ventanas delanteras, traseras o laterales, sobre todo si el impacto es fuerte.

Según diversas investigaciones, las posibilidades de sobrevivir a un accidente grave aumentan en un 45% cuando se usa un dispositivo de restricción de seguridad adecuado. En camiones, es del 60%.

Por esta razón, siempre es importante que tú y tus acompañantes utilicéis el cinturón de seguridad correctamente.

En SGS ITV te vamos a contar cuáles son las principales causas que deterioran y rompen este elemento y, además, te diremos qué aspectos debes revisar antes de llevar a cabo la ITV.

Causas de la rotura de un cinturón de seguridad 

Atascos en los asientos traseros 

En muchos vehículos se suelen manipular los asientos traseros para transportar objetos grandes, valijas u otras cargas. Es posible que estos constantes movimientos hagan que uno o varios cinturones queden atascados.

La solución es muy sencilla, ya que solo tendrás que mover los asientos y volverlos a colocarlos en su posición original.

Suciedad 

En algunos casos, la acumulación de suciedad hace que el cinturón de seguridad no pueda enrollarse correctamente. Si esto sucede, tendrás que extraer toda la cinta, limpiarla bien con agua y jabón y, una vez seca, aplicar un lubricante de silicona.

Desgarros 

Debido al uso constante, el cinturón de seguridad puede sufrir desgarros que ensanchen el retractor, impidiendo así que funcione correctamente. Aquí será preciso cambiar la cinta por completo. 

Problemas en el tope 

Los cinturones de seguridad tienen un botón de plástico que actúa como tope e impide que el cinturón se recoja correctamente. Si este componente se cae, es necesario reponerlo rápidamente porque sin él la hebilla queda suelta. 

Accidente automovilístico 

Si tienes un accidente, lo más probable es que el cinturón de seguridad quede seriamente dañado. En estos casos, es fundamental que lleves el vehículo cuanto antes a tu taller mecánico de confianza.

Revisar el estado del cinturón de seguridad 

Son varios los aspectos que pueden influir en la integridad del cinturón de seguridad pero, afortunadamente, no es necesario que lleves al coche a un taller porque tú mismo puedes echar un vistazo y comprobar si algo va mal.

Lógicamente, si el elemento tiene un problema, entonces sí tendrás que llevarlo a un mecánico, a menos que tengas conocimientos y sepas cómo arreglarlo.

Ajusta el cinturón inferior 

Si quieres ajustar la parte inferior del cinturón y no puedes, entonces es probable que no esté funcionando adecuadamente. 

Ajusta el cinturón superior 

La parte superior del cinturón tiene que ajustarse cómodamente, a través de la clavícula y el pecho. Nunca debe frotarse en el cuello o la cara porque resultaría molesto.

Si no puedes ajustar el cinturón, es probable que tengas problemas para retraerlo y, en consecuencia, no te protegerá en caso de sufrir un accidente.

Tira del cinturón 

Siéntate en cada uno de los asientos del vehículo y comprueba que todos los cinturones de seguridad funcionan moviendo tu cuerpo rápidamente hacia delante. 

¿Qué aspectos del cinturón de seguridad se revisan el día de la ITV? 

El Nuevo Real Decreto de la ITV establece que es obligatorio el uso del cinturón en todos los asientos, excepto en asientos transversales al sentido de la marcha.

Por la relevancia que tienen estos elementos para la seguridad de los pasajeros, el coche puede ser rechazado si los operarios encuentran problemas o roturas.

La revisión tiene un fuerte componente visual donde se corrobora que todos los cinturones de seguridad estén en perfectas condiciones.

De todas maneras, si sigues las recomendaciones de este artículo para constatar que los instrumentos estén sanos, ten por seguro que el día de la revisión no vas a tener ningún problema.

Y recuerda: utiliza siempre el cinturón de seguridad porque puede salvarte la vida.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)