La importancia de abrocharse el cinturón

Es un elemento creado para sujetar a un pasajero al asiento en caso de accidente y por eso es importante abrocharse el cinturón además de obligatorio.
Su utilización comenzó en aviones para pasar a adaptarse a los coches en los años 50, aunque su uso no se convirtió en obligatorio hasta 1974 en vías interurbanas y en 1992 para todos los casos.
Este dispositivo es uno de los más eficaces sistemas de seguridad pasiva, incluso por delante del airbag. Los cinturones de hoy en día cuentan con tensores que ayudan a que el arnés se mantenga bien apretado para minimizar los perjuicios derivados de choques y otros accidentes.

Fecha: 05/04/2022
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Origen del cinturón de seguridad

En la década de los 40 se diseñaron los primeros cinturones de seguridad para el coche, pero no fue hasta 1956 cuando Ford comenzó a producir en masa este sistema. Posteriormente se introdujeron mejoras como el del carrete para desenrollar el cinturón y bloquearlo en caso de colisión.

¿Para qué sirve?

A diferencia del airbag, el cinturón de seguridad del coche es de obligado uso. Quizás no somos conscientes de la vital importancia de este elemento, pero de producirse un accidente, independientemente de su gravedad, el llevar o no puesto el cinturón puede decantar las consecuencias entre leves o mortales.

El objetivo del cinturón de seguridad es muy básico, aunque crucial: impedir que salgamos despedidos por la luna frontal o recibir golpes derivados de frenazos bruscos o choques frontales derivados del principio de inercia. Recuerda que no llevarlo también puede reportarte una sanción económica y de puntos del carné.

Como abrocharse correctamente el cinturón

El primer paso es sentarse cómodamente en el vehículo colocando bien el respaldo del asiento. La cinta superior que va en dirección diagonal ha de pasar por la parte exterior del hombro de modo que sujete, pero sin llegar a hacer daño.

La cinta inferior horizontal ha de ir encima del hueso de la cadera para que en caso de colisión sea el que absorba lo peor del impacto. Nunca debe de ir colocado sobre los abdominales puesto que el dolor será mucho más agudo en caso de accidente.

Antes de por fin arrancar el vehículo, asegúrate de que el cinturón se mantiene anclado a la hebilla y de que las correas quedan bien sujetas al cuerpo. Recuerda que las mujeres embarazadas han de llevar el cinturón por debajo del abdomen y la cinta diagonal entre pecho y vientre.

Partes del cinturón de seguridad

Sistema angular de bloqueo:

es el mecanismo que bloquea la correa cuando detecta un ángulo de inclinación determinado con respecto a la velocidad del vehículo. Por ejemplo, se activa cuando se produce un vuelco.

Sistema de bloqueo sensitivo:

se activa cuando detecta en el pasajero un movimiento repentino por causa de un impacto. Automáticamente se bloquea en casos como choques frontales o laterales.

Sistema de limitación de carga:

el fin del cinturón de seguridad de un coche es que el pasajero quede sujeto, pero siempre se ha de permitir algo de flexibilidad. Es por ello que el cinturón goza de un grado de elasticidad.

Este mecanismo también hace que salga un poco de cinturón para minimizar el daño por la presión ejercida sobre la pelvis o el pecho del pasajero. Este espacio se mueve entre los 6 y los 7 centímetros.

Del mismo modo te recordamos que otro de los objetivos del cinturón de seguridad es el de hacer lo más progresiva posible una desaceleración intensa, para que puedan actuar otros elementos como el airbag o la carrocería del coche.

Otras razones para abrocharse el cinturón del coche

  • Desde su invención son innumerables las vidas que ha salvado.

  • Porque un choque frontal a más de 100km/h equivale a una caída de 12 pisos.

  • Evita que los otros acompañantes sean golpeados en caso de colisión.

  • Si estás embarazada es el mejor método para proteger a tu bebé.

  • Si no cumples con la ley te expones a una sanción económica de alrededor de 200€ y la pérdida de puntos de carné. Cada vez son más las cámaras que vigilan este tipo de infracciones y más duras las sanciones.

  • Tu seguro no se hará cargo en caso de accidente si no llevabas el cinturón.

Si el cinturón se atasca

El cinturón de seguridad del coche es un mecanismo que no precisa de un gran mantenimiento, pero un fallo en su sistema puede ser fatal. Los problemas que debes vigilar para que, en la medida de lo posible, no se produzcan son:

Roturas u obstrucciones en el sistema del cinturón, enrollados incorrectos de la cinta, deformaciones o cortes en la correa. En el caso de haber sufrido un accidente, deberás cambiar todo el mecanismo del cinturón de seguridad.