Cómo ponerse correctamente el cinturón estando embarazada

Si estás embarazada, probablemente tengas una serie de preocupaciones en lo que se refiere al cinturón de seguridad del vehículo. Dudas sobre la conveniencia de usar el cinturón en periodo de gestación y cómo puede afectar al bebé que está dentro de tu barriga. Descubre cómo ponerte el cinturón si estás embarazada. La eficacia del cinturón de seguridad está totalmente demostrada y su uso es obligatorio también en embarazadas. Sin embargo, debes conocer la manera correcta de colocarlo para que cumpla con la eficacia adecuada para ti y para tu bebé.
Fecha: 
05/04/2022
 

¿Es obligatorio?

Como decíamos, sí, es obligatorio también si estás embarazada. El uso del cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte en caso de accidente de tráfico en un 80%.
Ten en cuenta que no solamente es obligatorio en los asientos delanteros sino también en la parte trasera desde el año 1992.

En cuanto a las embarazadas, la obligatoriedad de su uso se instauró en el año 2016. Fue entonces cuando el Reglamento General de Circulación incluyó la norma tras demostrar después de infinidad de pruebas, que la utilización del cinturón reduce el riesgo de muerte y lesiones tanto en la madre como en el feto.

La obligatoriedad se demoró tanto porque muchas mujeres alegaban la evidente incomodidad que sentían con el cinturón de seguridad, pero en el caso de no llevarlo colocado, es más posible que ante choques, se produzcan hemorragias en el útero o traumatismos del bebé al golpear con los huesos de la pelvis de su madre.

Precauciones especiales

El feto se halla menos protegido en los primeros meses de gestación debido a la escasez de líquido amniótico. En el caso de producirse un choque frontal, puede desembocar en un desprendimiento de placenta, lo cual impediría la llegada suficiente de oxígeno al feto.

Después del séptimo mes de embarazo tienes que tomar más precauciones aún. La barriga tendrá ya un volumen considerable y te provocará más molestias el cinturón. Este gran volumen podría perjudicar a la hora de un frenazo brusco, provocando incluso que se pueda adelantar el parto.

Otra de las cosas que no has de olvidar si estás encinta, es que lo habitual en el embarazo es perder agudeza visual y ver reducido tu campo de visión, algo crucial en una conductora, más aún si se suma a otros problemas de visión que padezcas.

¿Cómo se debe colocar el cinturón una embarazada?

La utilización errónea del cinturón, reduce la seguridad y te deja expuesta a mayores riesgos.

Una embarazada ha de colocarse el cinturón de seguridad de modo que la banda horizontal se le quede por debajo de la barriga. Ha de quedar bien ajustado en la cadera y nunca puede subir más arriba del abdomen, para lo cual no solo es importante la posición sino también la tensión del cinturón.

La banda diagonal debe situarse por encima del hombro y el esternón y bien ajustado. Es importante que no se produzca holgura. Evita que te provoque roce con el cuello o los pechos. Tampoco es aconsejable la utilización de cojines de relleno.

Como decíamos, has de colocarte el cinturón tanto en la zona delantera como en la trasera, pero también te informamos de que debes guardar una distancia con respecto al volante de unos 20 centímetros. Hay voces que recomiendan la desactivación del airbag, pero se ha quedado demostrada la utilidad de este.

No te olvides tampoco de cosas como regular el asiento, realizar recorridos cortos, conducir de una forma relajada, evitar frenazos bruscos y tomar frecuentes descansos. Presta atención al estado de azúcar, piernas hinchadas o náuseas, que pueden perjudicar también tu conducción

Artículos para el cinturón de seguridad en embarazadas

Existen productos específicamente creados para mujeres embarazadas para que el cinturón no se mueva hacia arriba creando problemas al feto. Es absolutamente necesario que te asegures de que el accesorio que adquieras se encuentre perfectamente homologado.

Algunos productos de los que te hablamos son adaptadores de cinturón (cintas que se anclan al asiento o ganchos que evitan que la banda se suba) o chalecos homologados para embarazadas (también para asegurar que las bandas se queden en el punto correcto).

¿Qué pasa si una embarazada usa mal el cinturón?

Es posible que la banda inferior del cinturón genere algo de rechazo, pero si te niegas a usar la banda horizontal, las consecuencias pueden desembocar en el “efecto submarino”, que consiste en que en caso de choque o frenada brusca, saldrías disparada por la parte inferior.

Si no te han convencido estas razones que te hemos expuesto y las evidencias científicas, no está de más recordar que de no usar el cinturón de seguridad, te enfrentarás a una multa de unos 200€.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados



Volver
Top
)