Cinturón de seguridad roto ¿Afecta a la ITV?

24/12/2018
Muchas veces nos preocupamos por si el motor estará en condiciones para pasar la ITV, los neumáticos o los frenos, pero no nos damos cuenta de que a veces un mal menor puede complicarnos pasar la ITV. Los cinturones de seguridad forman parte de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de nuestro país. Por lo tanto, tanto los cinturones de seguridad como sus anclajes deben hacer su función correctamente

Según el Nuevo Real Decreto de la ITV, es obligatorio el uso del cinturón en todos los asientos excepto en asientos transversales al sentido de la marcha. La inspección de los cinturones de seguridad tiene un fuerte componente visual, para asegurar el buen estado de estos elementos de seguridad del coche.

Los cinturones tienen que bloquearse al tirar de ellos bruscamente para evitar accidentes y retraerse al soltarlos. Es importante que estos no pierdan elasticidad, pues unos cinturones en mal estado no solo perjudican la valoración de la ITV, sino que además salvan cientos de vidas en accidentes de tráfico.

Los dispositivos de seguridad son muy importantes en nuestra vida cotidiana. El uso adecuado de las restricciones de seguridad ha salvado muchas vidas. Los pasajeros en un vehículo que no llevan puesto el cinturón de seguridad pueden convertirse en proyectiles durante un accidente. Los pasajeros desabrochados pueden ser expulsados ​​muy fácilmente a través de las ventanas delanteras, traseras o laterales, resultando su muerte.

El uso del cinturón de seguridad evita la expulsión del pasajero durante un accidente grave que implica un vuelco. Las posibilidades de sobrevivir a este tipo de accidentes aumentan en un 45% cuando se usa un dispositivo de restricción de seguridad adecuado y en camiones un 60%.

Los cinturones de seguridad salvan vidas... ¿Pero estás usando el tuyo de la manera correcta? Asegúrate de que tu cinturón de seguridad no está roto y funciona correctamente a través de estos sencillos pasos:

1. Tira del cinturón

Siéntate en cada uno de los asientos del vehículo y comprueba que el cinturón funciona moviendo tu cuerpo rápidamente hacia delante. Por razones de seguridad, prueba esta técnica cuando el coche está parado.

2. Ajusta el cinturón inferior

Muchas veces no prestamos la atención necesaria a la parte inferior del cinturón. Ajusta este a tu regazo, no se trata tampoco de que ajuste demasiado, sino de encontrar el punto medio. ¿No puedes ajustar tu cinturón de seguridad? Puede que este no funcione adecuadamente. Las mujeres embarazadas deben usar el cinturón de seguridad debajo de su barriga.

3. Ajusta el cinturón superior

Este tiene que ajustarte cómodamente a través de la clavícula y el pecho. Nunca debe frotarse en el cuello o la cara. Si no puedes ajustar el cinturón, es probable que tenga problemas para retraerlo en una situación de peligro.

Asegúrate de que funcionan correctamente todos los cinturones por tu seguridad y la de los pasajeros. Comparte tus propias experiencias con la comunidad de SGS ITV. ¿Tienes que pasar la ITV? Ven a cualquiera de nuestras estaciones ITV SGS MADRID, entre ellas a ITV ISLAZUL  y pasa la ITV a la primera.

 

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

29/11/2018
¿Estás a punto de pasar la ITV y quieres asegurarte de que todo marcha a la perfección? Este 2018...
20/11/2018
Después de más de medio siglo alumbrando todo tipo de luces, incluidas las del coche, la Unión...
18/10/2018
¿Sabes cómo afectan en el mantenimiento del coche? En SGS ITV te lo explicamos.
aditivos-para-gasolina


Volver

Todo lo que sabemos de coches y motos, es por ti

Por eso compartimos contigo ideas y consejos en nuestro perfil de Twitter, Facebook y Blog

Facebook Twitter Blog
Política de cookies - Aviso de privacidad - Términos legales - Derechos ARSLOP
Top