Ciclistas en carretera: normas básicas

A diario vemos a cada vez más ciclistas en carretera, especialmente en la temporada primavera / verano que invita a ir en bici por cualquier parte.
Por supuesto que esto presenta grandes beneficios para las personas que hacen un poco de deporte y, principalmente, para el medio ambiente, ya que si hay menos coches en la vía pública la contaminación es sensiblemente menor, sobre todo en las grandes urbes.

Fecha: 08/06/2022
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Lógicamente, los que se llevan la peor parte son los ciclistas porque están muy desprotegidos en las carreteras. Hemos visto varias noticias de personas que han perdido la vida por un impacto contra un coche.

Cuando ocurre un accidente, las culpas suelen ser repartidas porque encontramos ciclistas y conductores que hacen malas maniobras que terminan en un hecho desafortunado y, en ocasiones, trágico.

Por eso, para aportar a que haya una convivencia pacífica en la carretera, desde SGS ITV vamos a dar algunas recomendaciones básicas de circulación para ambos lados:

Normas para conductores 

Para evitar accidentes con ciclistas en la carretera, como conductor de un automóvil deberás tener siempre presente las siguientes normas: 

Adelantamiento:

Si vas a pasar a un ciclista, tienes que dejar, como mínimo, un metro y medio entre él y tu coche. Cuando la distancia es menor, suelen producirse serios accidentes. Si no viene nadie en sentido contrario, puedes usar ese espacio para hacer la maniobra de manera más cómoda. 

Grupos de ciclistas:

Es común ver grandes grupos de ciclistas circulando en la carretera. Debes tener en cuenta que tienen permitido andar de a dos y que siempre tienen que estar a la derecha. Tenlo presente antes de hacer una maniobra de adelantamiento. 

Evita utilizar el claxon:

Esto es debido a que los puedes asustar y generar caídas que suelen desembocar en accidentes. Lógicamente, no dudes en utilizarla si se presenta una emergencia. 

Prioridades:

Los ciclistas siempre tienen prioridad sobre un automovilista, incluso en rotondas y cruces 

Ten paciencia en ciudades grandes:

Si circulas en grandes urbes, es normal que esté lleno de gente montando en bici. Ten mucho cuidado y circula prudentemente para evitar accidentes. 

Extrema cuidados con visibilidad reducida:

Si hay lluvia, niebla, humo u otro factor que reduzca tu visibilidad al volante, circula con precaución porque puede que no veas a los ciclistas. Lo mismo sucede por las noches

Normas para ciclistas 

Ahora veamos algunas normas básicas para ciclistas en carretera, los más desprotegidos al circular: 

Normativa:

El ciclista tiene permitido ir por cualquier carretera, a excepción de las autopistas. Lo recomendable es siempre escoger calles anchas y con buena visibilidad. 

Seguridad:

Siempre debes utilizar casco - homologado - para evitar que una caída traiga severas consecuencias, ya que la cabeza es muy sensible. Las rodilleras y coderas pueden ser otros elementos útiles para no lastimarte, especialmente si estas partes del cuerpo las tienes desprotegidas.   

Estado de la bicicleta:

La bici debe estar siempre en excelentes condiciones cuando salgas a la calle. Procura mantenerla en buen estado para no tener problemas. 

Circulación:

El ciclista debe ir siempre por la derecha y, de ser posible, por el arcén. Recuerda que, en paralelo, solo pueden andar hasta 2 personas, siempre y cuando no obstaculicen al resto de los vehículos. 

Dirección:

Siempre tienes que circular en la dirección tráfico. Nunca en dirección contraria porque así es como se producen varios accidentes contra automovilistas. 

Respete las normas de circulación:

A menudo vemos ciclistas que no respetan las normas de circulación, especialmente los semáforos. Esto está muy mal porque tienen la obligación de apegarse a las leyes de tránsito, como el resto de los vehículos.   

Rutas seguras para hacer ciclismo 

El ciclismo es un deporte que tiene cada vez más adeptos en España. Por esta razón, hace unos años la Dirección General de Tráfico tomó la decisión de crear rutas seguras para evitar accidentes de tránsito.

En concreto, son más de 4.600 kilómetros distribuidos a lo largo y ancho de todo el país. Estos caminos tienen una serie de características especiales que protegen a los ciclistas y alertan a los automovilistas.

Por ejemplo, todas las rutas están perfectamente señalizadas, con paneles que indican las velocidades máximas (que en estas carreteras son diferentes) y la longitud del tramo.

Además, hay más de 3.000 patrullas de la Guardia Civil abocada a la vigilancia de estos caminos durante los meses de julio y agosto, que es cuando más ciclistas salen a la carretera.

Cabe destacar que los sábados y domingos por la mañana de todo el año también hay agentes llevando a cabo este tipo de tareas.

Para ver más detalles de estos caminos, y principalmente el mapa completo, tienes que ingresar en la web oficial de la DGT.