Homologar lunas tintadas: lo que debes saber para pasar la ITV

Algunos conductores quieren conocer si deben homologar las lunas tintadas de sus vehículos antes de pasar la ITV y, en el caso de hacerlo temen no conseguir un resultado favorable. Es por eso que, a continuación, no solo encontrarás la normativa actualizada sobre este aspecto, además hemos incluido toda la información sobre lunas tintadas, de manera que puedas tener todo claro.

Fecha: 27/04/2022
Categorías:
Imagen

Algunos conductores quieren conocer si deben homologar las lunas tintadas de sus vehículos antes de pasar la ITV y, en el caso de hacerlo temen no conseguir un resultado favorable. Es por eso que, a continuación, no solo encontrarás la normativa actualizada sobre este aspecto, además hemos incluido toda la información sobre lunas tintadas, de manera que puedas tener todo claro. 

¿Qué son las lunas tintadas?

Las lunas tintadas son los cristales originales del vehículo que son tintados en un color mucho más oscuro porque se les aplica una lámina más intensa en color que se adhiere al cristal con el propósito de proporcionar protección de la radiación solar y así crear un ambiente mucho más cómodo dentro del coche.

Cabe destacar que, la interpretación de luna tintada no es del todo correcta pues el cristal del vehículo ya viene de fábrica con las lunas ligeramente tintadas en un tono verdoso. Sin embargo, muchos conductores prefieren aumentar este tono oscuro colocando una lámina al cristal que es lo que se conoce como una luna tintada.

Tipos de lunas tintadas

Dada su interpretación de lunas tintadas, se puede encontrar 3 tipos, estas son:

Luna tintada

Es el cristal original con el que viene el coche de fábrica que ya cuenta con un color más oscuro que el tradicional, este puede variar en la tonalidad de menor a mayor intensidad en su tono más oscuro. En vista de esto son lunas tintadas homologadas por venir de fábrica con esta especificación.

Lunas laminadas o precortadas

Se trata de láminas que ya vienen tintadas que se venden directamente de esta forma homologada, tienen la característica de ser elaboradas de forma específica para cada modelo y marca de vehículo. Por eso, son piezas totalmente adaptables, pues han considerado las medidas y condiciones del coche para elaborarlas.

Láminas móviles

Es una lámina que se adapta a cualquier modelo de coche que quiera ser colocado, ya que se colocan de forma directa sobre la ventanilla. De esta forma, se puede colocar y si es de su gusto también retirar la lámina móvil cuando desee, el único inconveniente que presenta es que dificulta el bajar el cristal del vehículo con esta lámina puesta.

Ventajas de usarlas

Existe una pequeña diferencia entre la luna tintada de fábrica, y es que su apreciación es un poco más de estética a las láminas solares o móviles que proporciona mayores ventajas, te las indicamos a continuación:

  • Protegen hasta un 90% que los rayos UV del sol no penetren de forma directa al interior del coche, claro, esto dependerá del filtro que tenga.

  • Detiene el efecto de deterioro sobre la tapicería del coche al igual que todo lo elaborado en plástico que es originado por los rayos del sol.

  • Minimiza favorablemente la temperatura dentro del coche, lo que significa que se consume menos combustible.

  • En caso de ocurrir algún accidente que quiebre los cristales, esta lámina evita que los cristales se esparzan por el vehículo.

  • Mejora la visibilidad de la vía al evitar deslumbramientos.

Homologar las lunas tintadas para la ITV

La medida de homologar las lunas tintadas era una medida que se exigía hasta hace poco, debido a los últimos cambios realizados en la reforma, se determinó que para las lunas tintadas no era necesario para realizar una inspección extraordinaria de la ITV por este tipo de cambios realizados en el vehículo. Además, también se indicó que no se requiere un certificado de parte del taller que instale la lámina de papel sobre el cristal.

Medidas sobre lunas tintadas ITV

Aunque no es necesario homologarlas, si se establecieron una serie de medidas reguladoras en cuanto los que deseen tintar las lunas.

Entre estas, no se permite el tintar las lunas delanteras del coche ni el parabrisas ni los cristales laterales delanteros laterales. En caso de no cumplir con esta medida podría llegar a recibir una multa de 36 a 150 €.

Como comprobante del cambio se sugiere incluir en la documentación que acompaña a la ficha técnica el comprobante de homologación realizado por el fabricante de las láminas y del taller que realizó la instalación. No se permitirá que el papel o lámina presente algún desperfecto ya que resta visibilidad, como lo puede ser burbujas o que la lámina haya perdido adherencia.

Se indica como prioridad que los cristales deban ser sellados con pistolas de leyenda, arena o pegatinas directamente en la lámina. Todas estas son exigencias de parte de la ITV, el no tenerlas en cuenta puede ocasionar multa o un levantamiento de expediente no favorable de parte de una agente.

Para finalizar, se recomienda a los conductores que deseen realizar algún cambio en las lunas tintadas, y que tengan algún tipo de duda referente al tipo de lámina permitida para su coche, asegurarse de esto confirmando directamente en la ITV antes de instalarlo.