Solicitar un certificado de taller para ITV

Si tienes en mente realizar una reforma o reparación importante del vehículo, debes tener presente que no solo vale con llevar el coche al taller y ya está. Tienes que presentar una serie de documentación entre la que se encuentra el certificado de taller para ITV, un documento que acredita e identifica el taller en el que se ha llevado a cabo la reforma o reparación.

Fecha: 22/10/2019
Categorías:
Imagen

Realizar una reparación importante o una reforma en tu vehículo exige el paso del vehículo por la ITV para poder volver a circular y homologar esa reforma. Esta nueva visita, debe realizarse tras el paso por el taller y con el certificado de taller para ITV en mano junto a otra documentación para ITV.

Te contamos en SGS ITV cómo y cuándo debes solicitar un certificado de taller para ITV.

Si tienes en mente realizar una reforma o reparación importante del vehículo, debes tener presente que no solo vale con llevar el coche al taller y ya está. Siempre que hagas una reforma de gran calibre en tu vehículo, necesitarás pedir cita previa ITV para volver a pasar la inspección con tu vehículo y que sea el centro el que autorice que todo está en orden para volver a circular.

Para presentar tu taller a esta inspección para homologar una reforma del coche, será necesario que solicites un certificado de taller para ITV junto a otros documentos relativos a la reforma que hayas hecho, como por ejemplo, decidir llevar lunas tintadas.

Entre la documentación complementaria a la habitual, deberás presentar el proyecto técnico con las características del vehículo antes y después de la reforma. Este proyecto debe incluir todas las especificaciones, planos, croquis o fotografías de las reformas realizadas.

Otro documento importante es el informe de conformidad emitido por un laboratorio acreditado en el que se indique que la reforma realizada cumpla con la normativa estipulada y vigente.

El tercer documento, y quizá uno de los más importantes, es el certificado del taller. Para eso, tendrás que solicitar un certificado de taller para ITV.

Solicitar un certificado de taller para ITV

El certificado de taller para ITV es un documento que acredita e identifica el taller en el que se ha llevado a cabo la reforma o reparación. Con esto se consigue facilitar el proceso de homologación de las piezas incluidas en la reforma, asegurando que el coche es seguro para su circulación.

Junto a los datos del taller y detalles de la reforma, se deben incluir los datos específicos del vehículo sometido a este proceso. Todo debe quedar claro en la documentación que presentes en la estación ITV. Será el taller el que deba incluir los códigos de identificación, ya sea de la reforma, de la reglamentación o de la homologación. No solo eso, si no que debe incluir los datos del taller, así como la fecha de la reforma y ser firmado por el propietario.

Con esto en regla y la documentación indicada previamente -proyecto técnico e informe de conformidad- no tendrás problema para pasar la inspección y podrás circular con tu vehículo con normalidad.

No obstante, te recomendamos ponerte en contacto con tu centro ITV más cercano o de confianza para informarte previamente de cualquier duda o pregunta que tengas al respecto. Te esperamos en nuestras estaciones ITV en Zaragoza, estaciones ITV en Madrid o en las mejores estaciones ITV de las islas Canarias. ¡Elige la que más cerca tengas!