Cómo cambiar una bombilla de un coche

Es necesario contar con un conocimiento general de las reparaciones o ajustes sencillos que se le pueden realizar a tu vehículo, una de ellas puede ser conocer cómo cambiar una bombilla del coche. Aunque se trate de una tarea sencilla, se debe tener ciertos cuidados que no afecten al sistema de iluminación del coche.

Fecha: 27/04/2022
Categorías:
Imagen

Con la finalidad de que puedas cambiar la bombilla de tu coche de una forma eficiente, hemos preparado este instructivo con los pasos y algunas recomendaciones. 

Pasos para cambiar bombilla de un coche

Cambiar una bombilla de coche más que dificultad en la ejecución, lo que se requiere es cuidado con los detalles y precisión, todo esto tomando en cuenta las características y modelo del vehículo.

  1. Verifica el tipo de bombilla que utiliza y el más adecuado para tu coche. Existen muchos modelos y diferentes tipos de luces, y estas no son intercambiables. Puedes conseguir el modelo exacto consultando el manual del vehículo, asegúrate de comprar exactamente el mismo tipo.

  2. Antes de cambiar las bombillas del coche, debes comprobar que estén apagadas, en caso de desconectar el coche con las luces encendidas se puede estropear un fusible.

  3. En caso de que el motor esté caliente, espera que este se enfríe para empezar con el cambio de bombillas y así evitar posibles quemaduras.

  4. Aprovecha que tienes el manual del vehículo a la mano para verificar cómo puedes acceder a las bombillas. Generalmente, están ubicadas en el vano motor en algunos modelos y solo deberás abrir el capó, en otros deberás quitar la rueda para lograr acceder a la luz por el paso delantero.

  5. Una vez que ya logras acceder al espacio de la bombilla, procede a quitarla, los modelos más comunes solo requieren darle vuelta al portalámparas, mientras otros como las bombillas H1 o las H4 están sujetas por grapas o alambre, por lo que tendrás que quitarla con mucho cuidado de manera que no se parta.

  6. Cuando hayas retirado la bombilla estropeada, procede a colocar la nueva, esta reposición dependerá del tipo de bombilla, por ejemplo:

  • Bombillas H1 o H4: Solo procede a conectar la bombilla nueva en la pestaña de la grapa, debes realizarlo en la misma posición para que no se desvíe la luz.

  • Bombilla H7: La conexión es de rosca es muy sencilla, solo debes darle vuelta a la bombilla nueva.

  1. Ya realizado el cambio de bombilla, solo debes colocar la protección antihumedad en su lugar y volver a conectar la bombilla en su posición original.

  2. Comprueba que el cambio de bombilla se haya realizado correctamente y que funcionen bien las luces. Es importante verificar el haz de luz de la bombilla que debe estar situada en el centro del faro, en caso de no estarlo, la bombilla no está bien asegurada.

Cambiar las bombillas de coche trasera es mucho más sencillo, ya que puedes acceder a ellas desde el maletero, lo que hace más cómodo el trabajo y manipulación de la bombilla, debido a que estas no tienen la misma potencia que una bombilla delantera.

Recomendaciones para cambiar bombilla de coche

Tener las luces de tu coche en óptimas condiciones es necesario y un deber de todo buen conductor, además de evitarte una multa. El reglamento prohíbe la circulación de un vehículo con las bombillas fundidas o quemadas, ya que esto representa un riesgo de accidente, para evitar todo esto es prudente que tengas en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Realiza el cambio de todas las bombillas de tu coche al mismo tiempo, de esta forma todo el sistema de iluminación estará nuevo, por decirlo de una manera y las luces de los faros serán todas uniforme. Con todas las luces en su alto rendimiento, tu visión de la vía será mucho más clara y no te esforzarás de más por ver el camino.

  • Una referencia para saber cuándo cambiar la bombilla del coche es el tiempo: cada dos años, y si lo quieres llevar por kilometraje, después de haber recorrido unos 40 mil kilómetros en el lapso de un año realizando viajes largos.

  • Antes de iniciar a cambiar la bombilla, asegúrate de contar con las herramientas necesarias para realizar el trabajo sin ningún problema, en el caso de que la bombilla sea de conexión, quizá requieras de alguna herramienta especial.

  • Parte del mantenimiento regular del coche es limpiar los faros, en ellos suele acumularse mucha suciedad y esto afecta notablemente el funcionamiento. Junto con esta limpieza del sistema de iluminación, debes limpiar el retrovisor y el parabrisas.

Ya conoces cómo cambiar una bombilla de coche de forma sencilla, adicional a ello, no olvides realizarle el debido y regular mantenimiento a tu sistema de iluminación que influye en que las bombillas puedan funcionar correctamente. De esta forma, podrás conducir de una forma mucho más segura.