Renovación de la tarjeta de transporte del camión: ¿cómo es?

Son muchos los procesos que se pueden llevar a cabo con la tarjeta de transporte, como son la renovación de autoridades caducadas, darse de alta, modificar los datos o incluso darla de baja. Para la correspondiente renovación de la tarjeta de transporte del camión es necesario cumplir determinados requisitos. Los que más podemos destacar son ser una persona física o jurídica, cumplir con todas las obligaciones fiscales vigentes, contar con nacionalidad europea o que pertenezca a algún país miembro con convenio en España, estando de alta en el censo que corresponda.

Fecha: 23/06/2020
Categorías:
Imagen

¿Tienes claro qué es la tarjeta de transporte del camión? ¿Sabes cómo conseguir su renovación o la documentación que necesitas para llevarla a cabo? Descubre todo sobre esta autorización obligatoria para la movilización de mercancía por vía terrestre.

Lo primero, antes de todo, debes saber que la tarjeta de transporte se trata de un certificado administrativo utilizado para la realización de los servicios que tienen relación con el traslado de mercancía mediante vía terrestre. En esta tarjeta se recoge el número de matriculación del vehículo, el número de autorización, el domicilio del titular, la titularidad del vehículo y otros datos de interés. Cada vehículo del sector de mercancía por carretera deberá contar con su propia tarjeta de transporte.

Como se estipula en la ley, cualquier transportista debe contar con este certificado vigente para poder movilizar cualquier tipo de mercancía. Mediante esta tarjeta de transporte de camiones o autobuses se permite a los transportistas llevar cualquier mercancía dentro del territorio sin ningún tipo de limitación.

Este tipo de autorización es válida tanto para vehículos ligeros como para vehículos pesados. Asimismo, en función del tipo de vehículo se pueden realizar certificados para mercancías propias o para el transporte público. En el caso de los camiones, el tipo de autorización es para transporte privado, a no ser que se trate de un operador de transportes o de mercancía discrecionales, casos en los que se determinan como autorizaciones públicas.

Son muchos los procesos que se pueden llevar a cabo con la tarjeta de transporte, como son la renovación de autoridades caducadas, darse de alta, modificar los datos o incluso darla de baja. Desde Servicios ITV te comentamos todo sobre este tipo de casos.

¿Cómo renovar la tarjeta de transporte del camión?

camionPara la correspondiente renovación de la tarjeta de transporte del camión es necesario cumplir determinados requisitos. Los que más podemos destacar son ser una persona física o jurídica, cumplir con todas las obligaciones fiscales vigentes, contar con nacionalidad europea o que pertenezca a algún país miembro con convenio en España, estando de alta en el censo que corresponda.

Asimismo, tanto la empresa como la persona que necesite la tarjeta de transporte para el camión debe cumplir con todas sus obligaciones sociales y fiscales. Entre esas obligaciones nos encontramos con estar dado de alta en la Seguridad Social, así como no contar con impagos a la Seguridad Social y presentar los documentos pertinentes de cotización.

Otros de los requisitos es contar con un camión en propiedad o en alquiler, no tener cualquier tipo de sanción por incumplimientos de pagos y contar con la firma y dirección electrónicas. Así como contar con la ITV de camiones vigente. En ese sentido, si necesitas pasar la ITV de tu camión cuanto antes no dudes en pedir cita ITV es nuestras estaciones más cercanas a ti.

Por otro lado, en el caso de contar con un vehículo en alquiler es necesario contar con todos los documentos del contrato de arrendamiento en vigor, así como contar con las oportunas identificaciones del vehículo, la empresa de alquiler y la del arrendatario. La autorización de este tipo de vehículos está al nombre del arrendatario, el cual debe contar con el permiso de conducción vigente. Además, hay que aportar que se trata de un vehículo sin conductor público y en estado de arrendamiento.

Una vez que cumplas con todos esos requisitos y los presentes mediante la documentación oportuna ya podrás disfrutar de la renovación de la tarjeta de transporte del camión.

¿Cuándo renovar la tarjeta de transporte del camión?

Cualquiera de las autorizaciones para empresas o autónomas del sector de la movilización de mercancía por carretera, cuenta con un período estipulado para llevar a cabo los trámites precisos cada dos años. Realizándose en los años impares. Si por casualidad no renuevas en el periodo preciso se considerará que la tarjeta de transporte estará caducada y deberás volver a llevar a cabo los trámites.

Durante el año impar de visado, los titulares de las autorizaciones deberán solicitar la renovación del a tarjeta de transporte en función del último dígito del NIF o CIF. Según este número corresponderá uno u otro mes, con excepción en los meses de agosto y diciembre en los que no se otorga este tipo de autorizaciones. Por lo que los NIF o CIF con terminaciones en 1 se tramitarán en enero, con 2 en febrero, con 3 en marzo, con 4 en abril, con 5 en mayo, con 6 en junio, con 7 en julio, con 8 en septiembre, con 9 en octubre y con 10 en noviembre.

¿Cómo sacar una tarjeta de transporte para camión?

En el caso de querer o necesitar una autorización de transporte de mercancías por carretera también es necesario cumplir ciertos requisitos, los cuales son los mismos que la renovación de la tarjeta.

Por lo que para sacar una tarjeta de transporte para camión se necesita:

  • Contar con nacionalidad española o de cualquier estado miembro de la Unión Europea.
  • Tratarse de una persona física o jurídica.
  • Contar con un domicilio demostrable en España.
  • Tener en propiedad o alquiler uno o varios camiones matriculados en España.
  • Contar con firma y dirección electrónica.
  • Cumplir con todas obligaciones fiscales.
  • Cumplir con todas obligaciones sociales y laborales.
  • Disponer de un establecimiento contable, de gestión personal o cualquiera relacionado con llevar a cabo una actividad de transporte.
  • Disponer de capacidad profesional y capacidad financiera.
  • Que el titular el de la autorización y el gestor del transporte mantenga el requisito de honorabilidad, no habiéndolo incumplido nunca.

 

Tanto para renovar como para conseguir una tarjeta de transporte para camión deberás cumplimentar los documentos pertinentes y cumplir todos los requisitos que piden. Entre los requisitos nos encontramos con que el camión debe contar con la ITV en vigor. Por lo que no lo dejes para última hora y encuentra la estación más cercana a ti para concertar el día y la hora que mejor te venga.