ISOFIX en los coches: ¿Qué es IFOSIX?

ISOFIX es uno de los sistemas de retención infantil que está pensado para que la instalación de las sillas para los niños no se haga de forma errónea en los asientos. Consta de varios anclajes, que están pensados para la instalación de las sillitas de niños. Cada sillita lleva unas indicaciones e instrucciones de instalación, y las de última generación incluirán esos anclajes para instalarlas en el sistema ISOFIX con un simple clic.

Fecha: 07/09/2020
Categorías:
Imagen

Al hablar de la normativa de silla de coche para niños actual es inevitable hablar el sistema ISOFIX. Está directamente relacionado con la seguridad de los más pequeños en el interior del vehículo, sin embargo, hay muchos conductores que todavía no conocen en qué se basa este sistema.

Por eso, hoy os contamos qué es el sistema ISOFIX de los coches y cuál es su papel a la hora de viajar con niños en el coche de forma segura.

¿Qué es el sistema ISOFIX?

ISOFIX es uno de los sistemas de retención infantil que está pensado para que la instalación de las sillas para los niños no se haga de forma errónea en los asientos. Los vehículos de última generación suelen incluir este sistema en los asientos traseros, pero es posible que tengas que comprobarlo en el manual del fabricante.

Está formado por distintos puntos de anclaje, y en función de su ubicación, tendrás que utilizar unas sillas u otras para viajar con tus hijos o los más pequeños de la familia en el coche.

¿En qué consiste el sistema ISOFIX?

El sistema ISOFIX consta de varios anclajes, que están pensados para la instalación de las sillitas de niños. Cada sillita lleva unas indicaciones e instrucciones de instalación, y las de última generación incluirán esos anclajes para instalarlas en el sistema ISOFIX con un simple clic.

Los asientos traseros de los vehículos incluyen dos anclajes fijos en los que las sillitas se enganchan con unas barras rígidas. Así, sillita y asiento quedan unidos más allá de la protección del cinturón de seguridad.

Acompañando esta unión, el sistema ISOFIX incluye un anclaje superior para evitar que la sillita pueda girarse una vez conectada en los anclajes del asiento. Este tercer punto de anclaje suele situarse en el suelo del maletero o en la parte trasera del respaldo del asiento. Se conecta mediante un cinturón de seguridad, que debe quedar tenso en todo momento para evitar que la silla gire una vez instalada.

También existe la posibilidad de utilizar un anclaje inferior, que se basa en una pata prolongable hasta hacer tope con el suelo. Se utiliza en las sillitas de los grupos 0+ y I, pensadas para los más pequeños de la casa.

En este sentido, las sillitas serán universales o semi-universales, dependiendo de dónde tengan el tercer punto de anclaje.

  • Sillas Universales. Tiene el tercer punto de anclaje del sistema ISOFIX en la parte superior. Esta silla puede utilizarse en todos los vehículos que incluyan el sistema ISOFIX con anclaje superior.
  • Sillas Semi-Universales. Son las sillitas infantiles que tienen el tercer punto de anclaje inferior, con la pata extensible desde el suelo. El manual de la sillita incluirá un listado de aquellos vehículos compatibles con este sistema de retención infantil con anclaje inferior.

¿Cómo saber si mi coche tiene ISOFIX?

El sistema ISOFIX tiene su propio logo, por lo que será fácil que localices este sistema en tu vehículo al dar con la etiqueta. Si tu vehículo es posterior a 2004, lo más probable es que tenga este sistema instalado en la fila de asientos traseros del vehículo. No obstante, compruébalo, porque la normativa europea indicaba que los vehículos de Europa debían incluir este sistema de fábrica, pero puede que tengas un vehículo extranjero.

En función del vehículo que tengas, podrás comprar un tipo de sillita u otro para asegurarte de que se ajusta a los anclajes incluidos en los asientos. El cinturón de seguridad pasa a un segundo plano con este sistema ISOFIX, aunque es recomendable utilizarlo como una segunda opción de seguridad. La sillita tendrá su propio sistema de retención para ajustarse al cuerpo del niño, en función de su altura y peso.

Con el sistema ISOFIX, tu vehículo y la sillita de coche contarán con el distintivo i-Size, asegurando que los asientos tienen las dimensiones mínimas para la instalación de estas sillitas. Recuerda que siempre que sea posible, las sillitas deben ir instaladas en los asientos traseros. De hecho, los anclajes del sistema ISOFIX se incluyen en la fila trasera del vehículo, nunca en los asientos delanteros.

Si tu vehículo es anterior al año 2004, podrás pedir al concesionario oficial las piezas del sistema y proceder a su instalación. Se venden de forma independiente y lo más fácil es que vayas a tu taller de confianza y que tu mecánico habitual instale los anclajes.

En tu inspección técnica de vehículos, comprobaremos que la instalación de la sillita es correcta si la llevas fija en el asiento trasero. Nos preocupamos por tu seguridad al volante y de la de todos los integrantes del vehículo, también de los más pequeños. Pide ya tu cita previa ITV y ven a vernos a cualquiera de nuestros centros repartidos por España. Te atenderemos con todas las medidas de prevención necesarias para seguir comprobando el estado de tu vehículo para que puedas seguir circulando con él.