Consejos para conducir en verano

Durante los meses estivales aumenta el número de desplazamientos, especialmente son habituales los trayectos largos que tienen como objetivo llegar al destino de vacaciones. Sin embargo, conducir en verano no es siempre una situación agradable dado que las altas temperaturas y el calor afectan a la conducción.
Por ello, en este artículo compartiremos una serie de consejos que nos serán de gran utilidad a la hora de conducir en verano, siendo esta una información que será de gran utilidad para todas aquellas personas que deban circular con temperaturas elevadas.
Una vez más hay que apelar al sentido común como uno de los mejores consejos que tenemos a nuestra disposición, lo que implica que la amplia mayoría de consejos que están relacionados con la conducción en verano son lógicos y sensatos.

Fecha: 12/04/2022
Categorías:
Imagen

¿Qué detalles debemos tener en cuenta?

Empezamos este listado de consejos relacionados con conducir en verano hablando de la importancia de revisar o cambiar los líquidos antes de viajar. Si bien es cierto no es obligatorio, si que es muy recomendable cuando tengamos que hacer un desplazamiento largo.

De este modo, se recomienda acudir a nuestro taller de confianza para que revise el nivel de líquidos, siendo el líquido de frenos o el del limpiaparabrisas algunos de los más importantes y que merece la pena revisar.

Es evidente que el aire acondicionado se ha convertido en uno de nuestros aliados a la hora de conducir en verano, de forma que no está de más comprobar su correcto funcionamiento antes de salir a la carretera. Recuerda que llevar encendido el aire acondicionado puede elevar el consumo de tu motor. Consulta estas claves para ahorrar combustible.

Además, es importante compartir un truco simple que nos permitirá que no aumente la temperatura del interior del vehículo y que consiste en el uso del parasol, dado que esta simple acción impedirá el acceso del sol al interior del vehículo.

¿Sabías que durante el verano es cuando se realizan más obras? Si tienes que circular en entornos urbanos en verano debes saber que las posibilidades de encontrarte con obras son bastante elevadas, de forma que tendremos que extremar las precauciones cuando conducimos cerca de obras.

Evita conducir en las horas punta de calor

Si bien es cierto que no siempre podemos escoger el horario para conducir, sí que es recomendable evitar la conducción en las horas que hace más calor (entre las 12 y las 4 de la tarde), siendo recomendable conducir a primeras horas de la mañana o a última hora de la tarde.

Además, otro consejo que está enfocado a mejorar la comodidad a la hora de conducir en verano es el uso de ropa cómoda y fresca, como, por ejemplo, las prendas de algodón. Eso sí, es importante no usar chanclas puesto que es un calzado que está prohibido para conducir y podría ser motivo de sanción económica.

Especial atención a las motos y bicicletas

Una de las principales particularidades de conducir en verano es que es habitual encontrarnos con una multitud de motos y bicicletas en la carretera, algo que no es de extrañar si consideramos que el buen tiempo nos invita a circular con este tipo de vehículos.

Circular con este tipo de vehículos cerca de nuestro coche no es una situación sencilla para muchos, de hecho, está considerada como una de las cosas que más molestan a la gran mayoría de conductores. Sea como fuere, es indispensable extremar las precauciones para evitar una colisión con este tipo de vehículos ligeros.

La mejor manera que tenemos para evitar cualquier incidente con estos vehículos es mantener una distancia de seguridad recomendable, así como también es importante anticiparnos a aquellos movimientos que puedan hacer y, de esta manera, no nos veremos sorprendidos por sus maniobras, como el cambio de carril de forma brusca.

Hablamos ahora de la importancia de los neumáticos como otro de los detalles que debemos considerar a la hora de conducir en verano, puesto que estamos ante la parte del vehículo que estará en contacto directo con el asfalto, que durante los meses de calor estará a una temperatura muy elevada.

Esta situación hace posible un aumento drástico de las posibilidades de sufrir un reventón en la carretera, por lo que se recomienda revisar el estado que presentan los neumáticos de nuestro vehículo antes de salir de viaje.

Finalmente, no podemos incluir dentro de este listado de consejos relacionados con conducir en verano con tener paciencia y una correcta gestión de las emociones, puesto que conducir con una temperatura elevada no siempre será una tarea sencilla, especialmente si nos encontramos con un atasco.

En definitiva, son muchos y variados los consejos que hemos compartido que tienen relación con la conducción durante los meses de calor, así que esperamos que te hayan sido de gran utilidad y, lo más importante, que los pongas en práctica al conducir en verano.

Verano es una época propicia para visitar lugares que aún no conoces. Si eres un apasionado de los coches no dudes en visitar alguno de los museos del automóvil repartidos por España.