Tipos de carnet de conducir en España

15/10/2019
La Dirección General de Tráfico marca la existencia de 14 tipos de carnet de conducir. Es obligatorio llevarlo cuando se conduce un coche, pero siguen existiendo dudas sobre los tipos de carnet de conducir que existen en España.

El carnet de conducir se ha convertido en un objeto imprescindible en la cartera de cualquier conductor. Es obligatorio llevarlo cuando se conduce un coche, pero siguen existiendo dudas sobre los tipos de carnet de conducir que existen en España.

Hoy despejamos todas estas dudas y os damos respuesta explicándoos cuántos tipos de carnet de conducir existen y las características y requisitos de cada uno de ellos. ¡Atento!

Tipos de carnet de conducir

La Dirección General de Tráfico (DGT por sus siglas) marca la existencia de 14 tipos de carnet de conducir, dependiendo de los tipos de vehículo que se va a conducir. Cada uno de ellos requiere de una edad y está destinado a un vehículo concreto.

  • Carnet de conducir AM: Es para poder conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros. La edad mínima para obtenerlo son 15 años.
  • Carnet de conducir A1: Se sube de categoría, ya que está destinado a motocicletas de cilindrada máxima de 125 cm3 y una potencia máxima de 11 kW. También aumenta la edad, ya que se deben tener 16 años para poder obtenerlo.
  • Carnet de conducir A2: Hasta los 18 años no podrás sacarte el carnet A2 para motocicletas con potencia máxima de 35 kW.
  • Carnet de conducir A: El permiso de conducir clase A es para motocicletas y triciclos de motor. No será hasta los 20 años cuando alguien pueda sacarse este carnet de conducir.
  • Carnet de conducir B: Es el carnet de conducir más habitual. Con él, se pueden conducir vehículos de hasta 3.500 kilos siempre y cuando no superen los 8 pasajeros. Además, se podrá incorporar un remolque de hasta 750 kilos. La edad mínima para sacarse el carnet de conducir B es de 18 años.
  • Carnet de conducir BE: El carnet de conducir BE permite conducir un vehículo autorizado en el carnet de conducir B y un remolque con una masa máxima de 3.500 kg. La edad mínima es de 18 años y recuerda que deberás tener en regla la ITV para remolques con este carnet.
  • Carnet de conducir D: Con este carnet de conducir se pueden manejar de vehículos de más de ocho personas, y la edad mínima es de 24 años.
  • Carnet de conducir DE: A los vehículos incluidos en el carnet de conducir D, con el carnet de conducir DE se añade un remolque ligero de no más de 750 kilos. La edad mínima para obtenerlo también es de 24 años.
  • Carnet de conducir D1: El número de pasajeros aumenta con el carnet de conducir D1. Es para vehículos pesados de no más de dieciséis personas, incluyendo el conductor y cuya longitud no supere los ocho metros. La edad mínima para poder sacarse el carnet es de 21 años.
  • Carnet de conducir D1E: Este permiso autoriza para conducir vehículos permitidos por el carnet de conducir D1, además de un remolque y un remolque que puede superar los 750 kilos. La edad mínima para obtenerlo es de 21 años.
  • Carnet de conducir C1: Está destinado a conducir vehículos con un peso de entre 3.500 y 7.500 kilos. Este carnet de conducir se puede sacar con 18 años.
  • Carnet de conducir C: Este tipo de carnet de conducir permite manejar vehículos que exceden los 3.500 kilos de peso y que no se incluyen en los tipos D1 y D. La edad mínima para obtenerlo es de 21 años.
  • Carnet de conducir CE: Para conducir un vehículo incluido en la categoría C con un remolque ligero de menos de 750 kilos, debes sacarte el permiso CE y tener 21 años.
  • Carnet de conducir C1E: Para conducir un vehículo de clase C1 con remolque ligero, necesitarás un carnet de conducir C1E y tener 18 años.

Dependiendo del tipo de carnet de conducir que tengas, podrás conducir un coche u otro, y solicitar cita previa ITV para cada uno de ellos. ¡No olvides traer el carnet a la cita! Es uno de los documentos que necesitas para pasar la ITV.

¿Y tú? ¿Tienes algún tipo de carnet de conducir más allá del habitual? ¡Cuéntanos!

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

04/07/2019
¿Llevas gafas de aumento o lentillas? Ya sabrás de sobra la importancia de conducir con ellas. Y es...
07/04/2017
La tarjeta de inspección técnica de color verde ha pasado a la historia. Ahora los vehículos tienen...
02/07/2019
¿Has perdido la pegatina de la última ITV? Debes saber que llevar la pegatina de la Inspección...


Volver
Top