¿Qué tipos de carnet de conducir existen en España?

Para circular por las carreteras españolas es obligatorio disponer de una licencia. Es importante aclarar que son muchos y variados los tipos de carnet de conducir vigentes en España. A continuación, haremos un listado de las diferentes opciones que tenemos a nuestra disposición, así como también explicaremos las características y particularidades de cada uno de estos carnets de conducir.
Fecha: 
12/04/2022
Categoría: 
 

Tipos de carnet de conducir

En la actualidad la Dirección General de Tráfico (DGT) dispone de un total de 14 tipos de carnet de conducir, con la principal peculiaridad de que cada uno de ellos está destinado a un vehículo concreto. ¿Los conocemos?

Carnet de conducir AM

Estamos ante una licencia que nos permitirá circular con ciclomotores de dos o tres ruedas, así como también nos permite el uso de cuatriciclos ligeros. Por otra parte, es importante aclarar que la edad mínima para poder obtener esta licencia es de 15 años.

Carnet de conducir A1

La principal diferencia que encontramos en este carnet respecto al AM, es que aquellos que cuenten con el carnet de conducir A1 podrán circular con motocicletas de hasta 125ccc y una potencia máxima de 11Kw. En este caso, es necesario tener 16 años para poder sacar este tipo de carnet de conducir.

Carnet de conducir A2

Otro de los tipos de carnet de conducir es el A2, una licencia que podremos obtener a partir de los 18 años y nos dará acceso a circular con motocicletas con una potencia máxima de 35 Kw.

Carnet de conducir A

Estamos ante el carnet que nos permitirá circular motocicletas y triciclos de cualquier cilindrada, mientras que la edad mínima para poder obtener este carnet es de 20 años.

Carnet de conducir B

Estamos ante uno de los tipos de carnet de conducir más populares dado que es aquel que nos permite circular con coche. En esencia, el carnet de conducir B nos permite conducir vehículos de hasta 3.500 kg y un número máximo de 8 pasajeros, con la particularidad de que podremos incorporar un remolque de hasta 750kg.

Finalmente, otro detalle relacionado con esta licencia es que la edad mínima para sacarse el carnet de conducir B es de 18 años.

Carnet de conducir BE

En este tipo de carnet de conducir podremos usar un vehículo autorizado con el carnet B, con la particularidad de que también podremos llevar un remolque con una masa máxima de 3.500 kg, siendo esencial tener en regla la ITV para remolques. Asimismo, la edad mínima para obtener el BE es de 18 años.

Carnet de conducir C1

Si obtenemos esta licencia podremos conducir todos aquellos vehículos que tengan un peso que comprenda entre los 3.500 y 7.500 kg, siendo otros de los tipos de carnet de conducir que podremos obtener a los 18 años.

Carnet de conducir C

Estamos ante otro tipo de carnet que es muy habitual ya que es aquel que nos permite circular con camiones. En esencia, si obtenemos este carnet, cuya edad mínima para obtenerlo es a los 21 años, podremos circular con vehículos que superen los 3.500 kg, excepto aquellos que se incluyan en los tipos D y D1.

Carnet de conducir CE

La principal diferencia que encontramos en este carnet con respecto a la licencia C es que con el CE podremos incluir un remolque ligero de menos de 750 kg. Una vez más es importante aclarar que necesitaremos 21 años para obtener este tipo de carnet.

Carnet de conducir C1E

Gracias a esta licencia podremos conducir un vehículo de clase C1, con la posibilidad de añadir un remolque ligero. La edad mínima para obtener el carnet de conducir C1E es a los 18 años.

Carnet de conducir D

Otra de las alternativas más populares si consideramos que estamos ante un carnet que nos permite circular con vehículos para capacidad de más de 8 pasajeros, aunque es importante aclarar que es imprescindible tener un mínimo de 24 años para obtener esta licencia.

Carnet de conducir DE

Además de los vehículos permitidos con el carnet D, en este caso podremos añadir un remolque ligero que, en ningún caso, podrá superar los 750 kg. La edad mínima para conseguir el carnet DE es a los 24 años.

Carnet de conducir D1

Con esta licencia podremos circular con aquellos vehículos pesados que tengan una capacidad máxima de 16 pasajeros, así como la longitud del vehículo no podrá ser superior a los 8 metros. Podemos obtener la licencia D1 a los 21 años.

Carnet de conducir D1E

Además de permitirnos la circulación con aquellos vehículos autorizados con el carnet D1, con esta licencia podremos incluir un remolque ligero, siendo los 21 años la edad mínima para obtener el carnet de conducir D1E.

En conclusión, estos son los diferentes tipos de carnet de conducir que están vigentes en España.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos relacionados

07/04/2017
La tarjeta de inspección técnica de color verde ha pasado a la historia. Ahora los vehículos tienen...
tarjeta itv electrónica
02/07/2019
¿Has perdido la pegatina de la última ITV? Debes saber que llevar la pegatina de la Inspección...
pegatina itv
04/07/2019
¿Llevas gafas de aumento o lentillas? Ya sabrás de sobra la importancia de conducir con ellas. Y es...
conducir con gafas


Volver
Top
)